Ponte en contacto con nosotros

La moda española tiene grandes expectativas en China gracias a Baidu

Con alrededor de 1.400 millones de habitantes y una clase media urbana que se estima será el 40% de su población total en 2020, China se perfila como un mercado de potencial extraordinario para el sector de la moda, pero no sólo de las propias creaciones nacionales: En 2012, las importaciones de prendas de vestir crecieron un 21% respecto a 2011, mientras que las exportaciones de moda española a China crecieron un 43% en 2011 y un 34% en 2012.

Este panorama ha favorecido que las empresas españolas pongan el punto de mira en el mercado chino, a pesar de que entraña cierta complejidad y que conviene barajar las distintas alternativas para elaborar un plan de negocio a medio plazo.

 

Pero el éxito de todo negocio pasa por llevar a cabo una estrategia publicitaria óptima, adecuada tanto al público objetivo como a los soportes existentes en cada país. Es en este punto donde Kanlli es un gran aliado, al ser la agencia que comercializa en exclusiva en España los espacios publicitarios de Baidu en España, quien está ayudando a muchas compañías del sector textil en la expansión de su marca.

En el caso de China, el desarrollo del sector de la moda se relaciona con Internet. Por una parte, el crecimiento del comercio electrónico ha convertido el hecho de comprar online en algo cotidiano entre los jovenes. Además, es posible acceder a los catálogos de las principales firmas a través de aplicaciones móviles, o conocer las principales tendencias leyendo blogs de moda.

 

gasto online china

 

Si una marca decide estar presente en el imaginario colectivo chino actual, debe tener presencia en Internet. Pero en el Internet chino, es decir, en redes sociales mayoritarias como Renren (equiparable a Facebook), Weibo (similar a Twitter) o Youku.com (una suerte de Youtube) y, por supuesto, en el buscador que mayor cuota de mercado posee: Baidu, el que sería el equivalente en China a lo que Google es en occidente. Realizar campañas de marketing en buscadores en Baidu es una buena puerta de entrada al mercado chino por parte de las marcas españolas. Una vez dadas a conocer, su salto a las redes sociales y al imaginario chino será mucho más sencillo.

Pero continuemos dibujado el panorama que existe en China en la actualidad para poder así entender la oportunidad que la moda española tiene en China. Según datos recientes del Icex (Instituto de Comercio Exterior), entre enero y julio de 2013 China fue el mercado en el que más aumentaron las exportaciones españolas de moda, con un incremento general del 11,3% en las exportaciones de moda durante este período, en el que además China aumentó sus pedidos un 36%. Precisamente el sector de la moda es el aquél en el que el valor de las exportaciones más sube, con un incremento de 69,4 millones de euros.

La importante transformación industria que China ha experimentado en los últimos años ha hecho que importantes multinacionales españolas como Zara, Mango, Adolfo Domínguez o Loewe hayan no sólo trasladado a este país parte de su actividad industrial, sino que también han adaptado su producto y estrategias a los intereses del consumidor asiático que, además, encuentra en estos diseños matices europeos combinados con su estética oriental.

guangzhou_centro_comercial

En este contexto, cada vez son más las compañías del sector textil que se deciden a probar suerte en el gran mercado emergente que es China, creando incluso una red de tiendas propia. Tal es el caso de Zara, que entró al mercado chino en 2006 y desde entonces ha experimentado un notable incremento: en 2008 tenía 23 tiendas, en 2011 ya eran 120 y ha cerrado 2013 con 149. Pero detrás de Zara está Inditex, el grupo que engloba, además, otras las marcas como Massimo Dutti, Stradivarius, Bershka, Pull & Bear, Oysho, Zara Home y Uterqüe, todas ellas con exitosa presencia en China hasta el punto de que Inditex abrirá este año su tienda número 500, convirtiendo China en el país en el que la marca gallega tiene mayor presencia, después de España.

En el caso de Inditex, su modelo de negocio es el que ha supuesto una auténtica revolución en el mercado chino, y es al que debe gran parte de su éxito: la conocida como fast fashion o moda rápida: los consumidores más exigentes pueden encontrar siempre un diseño muy reciente -y del que no se suministran muchas unidades, lo que aumenta el deseo- a un bajo precio, por lo que se incrementan las posibilidades de consumo, a la par que resulta fácil desechar en poco tiempo haciendo posible que el consumidor siempre vista a la última. Esta filosofía es también compartida por Mango, otra empresa textil española con gran presencia en el Gigante Asiático.

Como comentábamos al principio, Internet y el auge del comercio electrónico han contribuido a este desarrollo de la moda en China, donde ya existe un perfil de jóvenes conocidos como “caseros”, quienes, inmersos en esta nueva era digital, llevan un modo de vida dependiente de los servicios en linea y no necesitan apenas salir a la calle.

 

Evolución ventas moda

 

En 2012, los ingresos de a venta de moda online fueron de 40 mil millones de euros, registrando una tasa de crecimiento anual del 55,6%, y superando con mucho a otras industrias. Además, ese mismo año las compras de moda realizadas online supusieron el 26,9% de todo el mercado de compra online, lo que colocó a este sector en el número uno. Según datos de Baidu, en el segundo trimestre de 2013, las marcas de moda españolas con mayor volumen de búsqueda diario en China fueron, por este orden, Zara, Mango, Loewe, Bershka y Pull&Bear. De ellas, Zara ocupó el puesto número cinco en el top ten internacional de búsquedas diarias relacionadas con firmas de moda.

Pero cuando desde España volvemos la vista a China, no sólo debemos pensar en ventas realizadas dentro del propio país, bien sea por parte de la propia marca, bien sea a través de intermediarios. Hay un detalle que no se nos debe escapar, y es el hecho de que el 15,9% de los chinos que viajan a España lo hacen con la finalidad de realizar compras. Es un dato que las marcas de moda deben tener en cuenta, pues en 2012 España recibió 150.000 turistas Chinos. Si deseáis ampliar más información sobre el turismo chino en España, os recomiendo la lectura del artículo La oportunidad del sector hotelero en el mercado chino a través de Baidu.

Chinos-viajes-España

De los chinos que aterrizan en España con la intención de comprar, muchos de ellos buscas principalmente moda, prendas de las marcas españolas que ya conocen en China y que en España pueden adquirir hasta un 25% más baratas. Las marcas que no cuentan con tiendas físicas en el Gigante Asiático pueden encontrar en los turistas chinos un nuevo mercado, pero para ello deberán darse previamente a conocer en China a través de Baidu.

La gran fortaleza de las empresas españolas de moda es la internacionalización, por lo que no hay que perder de vista mercados emergentes como son China si lo que se quiere es captar clientes chinos. Una buena forma de darse a conocer es hacerlo a través de Baidu. Si tu empresa está interesada puedes solicitar más información llamando a nuestra agencia al teléfono 91 725 92 20, a través de baidu@kanlli.com. Te invitamos, además, a descargar la presentación “Oportunidades del sector de la moda en China” en Slideshare.

0 comentarios

    Deja un comentario