El blog de Kanlli. Innovación y nuevas Ideas

Tu opinión nos ayuda a mejorar
Total: 0    Media: 0

 

Todo empezó con un video bastante corto que se subió a YouTube el 23 de abril de 2005 y lleva  el nombre “Me at the zoo”,  protagonizado por Jawed Karim, uno de los 3 co-fundadores de YouTube. 19 segundos de duración iban a dar para mucho…

 

Es difícil creer que esta plataforma en la que se ven 1 billón de videos a diario tenga tan pocos años de existencia. El dominio Youtube.com se registró el 14 de febrero de 2005 y aunque no fue líder al principio, se consolidó rápidamente. Hoy en día es indispensable para muchas campañas de Social Media.

La idea surgió de Chad Hurley, Steve Chen y Jawd Karim , tres antiguos empleados de Paypal en California en febrero de 2005. Pretendían crear una página de citas, donde las personas pudiesen calificarse en base a sus vídeos. Sin embargo, los creadores se percataron rápidamente de que los usuarios cargaban toda clase de vídeos, dejando atrás la idea original.

Una combinación de subida fácil de videos, capacidad de integrarlos en otros sites y la decisión de usar un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido (y, algunos dirían que las políticas tolerantes con el contenido con derechos de autor) hicieron que YouTube fuera el claro vencedor de la batalla del Video.

El tráfico se disparó cuando la gente empezó a colocar enlaces de YouTube en otras páginas y en menos de un año las páginas de YouTube eran visitadas unas 50 millones de veces al día. El rápido crecimiento del sitio pronto empezó a atraer a las grandes compañías y en noviembre de 2006, Google Inc. lo adquirió por 1.650 millones de dólares, y ahora, opera como una de sus filiales.

Otra característica del portal es que se ha consolidado como plataforma principal para la difusión de videos virales, extraídos de diversos medios como la TV, vídeos de promoción musical ó videoaficionados, que los usuarios empiezan a difundir  a través de blogs u otras redes sociales para que sean vistos por más gente.

En cuanto al uso por parte de las marcas y según la encuesta Viral Video Marketing realizada por Agency Perspective, las campañas con vídeos virales producen resultados deseables, pues las vistas exponenciales y el compromiso de marca son beneficios excelentes.

Según datos de Nielsen, Youtube cuenta en España con 13,5 millones de usuarios únicos cada mes. Por tanto, las acciones de las marcas en Youtube son positivas:

  • Porque Internet es y será video
  • Las campañas se propagan con rapidez
  • Permite interactuar con los clientes
  • Porque se pueden promocionar eventos, productos, etc.
  • Para monitorizar lo que se dice de ella en la Red
  • Para mejorar su branding
  • Porque genera visitas a su web o a su blog
  • Porque venden

La campaña de Kanlli para Sony Vaio en Youtube consiguió generar imagen de marca y aumentar considerablemente las visitas al blog, lo que provocó un incremento de las ventas del producto. Kanlli cumplió e incluso superó los objetivos establecidos para la campaña:

.

Desde la transmisión en directo del concierto de U2 o el concierto para la esperanza de Haití en New York, hasta el mensaje de felicitación por parte de Tony Blair al presidente de Francia Nicolás Zarkosy, pasando por los millones de videos de personajes anónimos que incluso han llegado a verse en televisión, lo cierto es que YouTube sigue creciendo y mejorando su servicio mediante mayor calidad y duración de los videos.

Más información en el Canal de Youtube.

Privacy Preference Center