Ponte en contacto con nosotros

Las redes sociales más populares entre adolescentes

Redes sociales más populares entre adolescentes
[Total:11    Promedio:5/5]

Las redes sociales más populares entre adolescentes estadounidenses según la encuesta “Teens, Social Media & Technology 2018”, realizada por Pew Research Center, son YouTube, Instagram y Snapchat. Facebook pierde así cuota de usuarios entre 13 y 17 años, utilizada por tan sólo un 51% de los encuestados y señalada como principal por únicamente un 10%.

El 35% asegura que Snapchat es la red social que más utiliza, seguida por Youtube (la principal para un 32%). Un poco más lejos se sitúa Instagram, que es la elegida como favorita por el 15% de los usuarios adolescentes de redes sociales.

Redes sociales más populares entre adolescentes

Es cierto que las nuevas generaciones tienden a ser cada vez más sintéticos en comunicación: la economía lingüística, los mensajes y contenidos de consumo rápido, las imágenes y el multimedia, el componente lúdico y la necesidad de convertirse en generadores de contenido, son su código. Los canales que priorizan este tipo de comunicación son las redes sociales más populares entre adolescentes.

Redes sociales más populares entre adolescentes

Si bien se trata de datos relativos al mercado estadounidense, si los comparamos con los datos que IAB Spain da en su Estudio Anual de Redes Sociales 2018 (aunque aplicado a los integrantes de la Generación Z, un rango un tanto mayor, de 8 a 24 años), en España se aprecia una tendencia similar en cuanto al uso de Youtube (utilizado por un 75%, algo menos) e Instagram (también un 72%).

Snapchat, la red social líder entre adolescentes

La diferencia radica en el uso de Snapchat, utilizado por un 33% centenials españoles. Se deduce que se debe tanto a una menor penetración de esta red social en nuestro país (por el momento), como a que las respuestas proceden no sólo de adolescentes, sino también de jóvenes de hasta 24 años, lo que también explicaría que Facebook sea la tercera más utilizada entre los centenials en nuestro país (un 60% dijo usarla)

La experiencia nos dice que toda tendencia social en nuestro país tiene su origen es Estados Unidos, que es hacia donde debemos mirar para proyectar cómo deberá enfocarse una estrategia en redes sociales a medio plazo. Extrapolaciones aparte, el estudio del Pew Research Center sobre redes sociales más populares entre adolescentes pone de manifiesto que el 95% de los jóvenes estadounidenses posee o tiene acceso a un smartphone, y el 45 %de ellos asegura estar conectado de manera constante.

Si bien la propiedad o acceso a teléfonos inteligentes es casi universal entre los adolescentes de diferentes géneros, razas y etnias o niveles socioeconómicos, sí se aprecia que los adolescentes blancos (41%) son más propensos que los hispanos (29%) o afroamericanos (23%) al uso de Snapchat como red social más frecuente.

En cuanto al género, el 42% las chicas señaló Snapchat como la red que usan con más frecuencia, frente al 29% de los chicos que la marcó como preferida. Al contrario pasa con Youtube, favorita para un 39% de chicos, frente a un 25% de chicas.

Redes sociales más populares entre adolescentes

Facebook es para “viejunos”

Si hay algo claro es que en el país que ha visto nacer las redes sociales más exitosas, Facebook no reviste demasiado atractivo para los más jóvenes, una pérdida de cuota entre los adolescentes (sólo el 51% dice utilizarlo, y  de entre ellos, sólo el 10% la usa como primera red social) que también se aprecia en España. En ocasiones, se ha achacado a que tienen una imagen de ella menos fresca. No en vano, es la red en la que se encuentran sus padres e, incluso, abuelos.

Además, el estudio del Pew Research Center encontró una correlación entre el nivel socioeconómico y el origen étnico. Así, los adolescentes provenientes de familias con ingresos más bajos, despuntaban en el uso de Facebook (7 de cada 10), frente a los 3,6 de cada 10 de los pertenecientes a familias más acomodadas. Facebook es la red social que usan con más frecuencia (22%) los adolescentes menos acomodados, frente al 4% de un estrato sociocultural elevado. Así, y seguramente en consonancia con el nivel económico, los afroamericanos identifican Facebook como la red social más utilizada en un 26%, versus el 7% de blancos que aseguran lo mismo.

Fuente: Pew Research Center

0 comentarios

    Deja un comentario