Ponte en contacto con nosotros

Publicidad en social media: ¿está bien vista por los usuarios?

publicidad en social media
[Total:4    Promedio:5/5]

La publicidad en social media ha sido, desde el principio, aquella cuya efectividad más se ha cuestionado de todas las áreas del marketing digital, a pesar de que las redes sociales son uno de los lugares más transitados de todo Internet. Es cierto que, durante mucho tiempo, no ha habido modo de medir de qué modo el social media marketing influía en las ventas. Sin embargo, la sofisticación de la publicidad en redes sociales está dando un vuelco a esa idea predominante de ineficacia y hoy se perfila como uno de los mejores escenarios para el marketing digital.

Según se desprende del último Estudio Anual de Redes Sociales elaborado por IAB Spain, el 85% de los internautas españoles entre 16 y 65 años utiliza al menos una red social de forma habitual. Y claro, las marcas no son ajenas a este hecho. Por eso cada vez son más las compañías que apuestan por la publicidad en social media con resultados bastantes interesantes. Pero, ¿qué opinan los usuarios acerca de los social ads? ¿Siguen a sus marcas favoritas en redes sociales? En este artículo analizamos cómo han evolucionado sus preferencias en los últimos tiempos.

La publicidad en social media, las marcas y los usuarios

En 2018, el 80% de los usuarios de redes sociales sigue alguna marca. El porcentaje ha aumentado en los últimos años debido al aprendizaje que compañías y usuarios han experimentado a lo largo del tiempo. Los internautas han empezado a comprobar que pueden sacarle partido a seguir a las marcas. Sin embargo, seguir a una marca no implica conformidad con la publicidad en general, ni que los usuarios estén a favor de recibir impactos publicitarios de marcas a las que no les han otorgado ese “privilegio” .

A pesar de ello, lejos quedan ya aquellos episodios en los que los usuarios se sorprendían con la publicidad en social media. Uno muy recordado fue el que ocurrió aquel 1 de noviembre de 2013 en el que cientos de personas se quejaron de la foto patrocinada de un reloj de oro, la primera campaña de publicidad en redes sociales para Instagram. En aquellos tiempos, Facebook solo llevaba algunos meses siendo propietaria de la plataforma y muchos tenían la sensación de que acabaría convirtiéndola en una especie de réplica de sí misma. El tiempo no les dio la razón.

Uno de los principales motivos de que la percepción sobre la publicidad en redes sociales esté cambiando puede estar también en la segmentación de los mensajes publicitarios a través de social ads. Cada vez con más frecuencia vemos a marcas que pueden llegar con un presupuesto no muy elevado a las personas adecuadas en el momento idóneo. Y eso solo revierte en que los usuarios encuentren la publicidad cada vez más relevante: el 32% de las personas ya manifiesta recibir de buen grado la publicidad en redes sociales.

Esto, unido a los esfuerzos de las plataformas por generar formatos cada vez más sofisticados que alientan la compra de producto o el tráfico a una web a través de anuncios en redes sociales, está consiguiendo grandes resultados para las compañías.

Con todo, no es de extrañar que la inversión en publicidad en social media no haya dejado de crecer en los últimos años. Según datos de statista.com, la publicidad en redes sociales (Facebook ads, Twitter ads, Instagram ads, Linkedin ads, etc.) supuso el 34,5% del total de inversión en publicidad digital a nivel global en 2017. Lo que quiere decir que las marcas están apostando un tercio de su presupuesto al canal redes sociales. Definitivamente, parece que las marcas han encontrado en él una forma asequible y notoria de llegar a sus targets.

¿Qué tienen en común las marcas con más interacciones en redes sociales?

Pero como decíamos antes, no todo son social ads. Las personas cada vez están más interesadas en las marcas cuando se conectan a las redes sociales. Si atendemos a los datos del nuevo Panel Icarus de Marcas de Gran Consumo de Epsilon Technologies, comprobamos que las marcas con más interacciones en redes sociales tienen una estrategia de contenido bastante similar. De hecho, si revisamos su actividad, vemos que las que mejor funcionan son las que continuamente están ofreciendo algo extra a sus followers. Pero, ¿qué es lo que tienen en común los calendarios editoriales de todas estas firmas?

  • Contenidos relevantes. Una buena estrategia de contenidos y un storytelling reconocible son dos de los grandes secretos. Encontrar en Instagram una foto de chocolate justo a la hora en la que te lo comerías o dar con la receta perfecta para la cena que estás preparando en casa son contenidos en los que los usuarios notan un valor añadido.
  • Concursos y sorteos. Nada como ofrecer producto para que las personas se sientan interesadas en lo que tienes que contarles. Es cierto que tanto usuarios como marcas han aprendido mucho en los últimos años en este sentido. Pero es una estrategia que sigue funcionando muy bien.
  • Promociones exclusivas. Ofrecer oportunidades que solo están disponibles en redes sociales es una forma magnífica de convertir tus canales sociales en un elemento central dentro de las comunicaciones de la marca.

Aunque en los canales tradicionales la publicidad es percibida como una manera intrusiva de insertar mensajes, en las redes sociales los anuncios parecen haberse convertido en una herramienta más de información para el usuario. El secreto está en saber utilizarlos en las estrategias de marketing digital, ya sea apostando por el marketing de contenidos (en consonancia con o que el usuario de redes sociales espera encontrar en su feed) u ofertando productos que sean verdaderamente relevantes para el usuario, en momentos clave.

Si estás pensando en promocionar tu marca en redes sociales para conectar tus necesidades de negocio con tus consumidores potenciales, puedes ponerte en contacto con Kanlli y nuestro equipo de expertos en marketing en redes sociales te ayudará a conseguir el éxito.

0 comentarios

    Deja un comentario