Ponte en contacto con nosotros

Pinterest en la estrategia de marketing, ¡No lo pierdas de vista!

Pinterest en la estrategia de marketing
[Total:9    Promedio:5/5]

Muchos son ya los profesionales que conocen la importancia de incluir Pinterest en la estrategia de marketing. Desde su nacimiento, ha estado en el foco de los vendedores por el extraordinario potencial que siempre ha desprendido. Hace ya tiempo que la plataforma se desligó de la categoría de “red social” para presentarse como una importante herramienta de descubrimiento e inspiración.

Así, desde la integración del botón de compra (buyable pins) o la creación de Pinterest Lens para realizar búsquedas en la plataforma a partir de una fotografía tomada con el smartphone, la plataforma ha ido virando hacia el e-commerce, en un intento de desligarse de competidores como Facebook, Twitter o Instagram. La última jugada en esta dirección ha sido el lanzamiento de “Shop the Look”, una modalidad publicitaria que permite realizar compras a partir del descubrimiento visual.

Mediante “Shop the Look”, marcas e influencers pueden llegas a sus clientes o seguidores a través de un contenido que está directamente conectado a sus webs, tiendas online, blogs, etc. El rediseño de los perfiles de negocio ha sido también una firme apuesta por estrechar lazos con las marcas y favorerce aún más la inclusión de Pinterest en la estrategia de marketing.

Ahí no acaba todo: hace tan solo unos días, Pinterest ha incluido una nueva pestaña a fin de que los usuarios encuentren recomendaciones de contenido basadas en sus gustos y preferencias. Se trata de “Más ideas”, ubicada en cada uno de los tableros y que aglutina contenido relacionado con las ideas que previamente han sido en ellos guardadas. Así, la plataforma avanza hacia su posicionamiento pleno como medio de inspiración y descubrimiento.

“Pinterest no es una red social. Es una herramienta de uso personal destinada a descubrir ideas e inspiraciones. Aquí no compartes contenido, sino que acumulas proyectos. Es un motor de búsqueda visual para encontrar referencias que te llaman la atención e incorporarlas a tu vida real”

Evan Sharp, cofundador y CEO de Pinterest

Incluir Pinterest en la estrategia de marketing no sólo es buena idea si somos un e-commerce, también ayuda a generar mucho tráfico hacia los sites desde los que se ha pineado cada imagen, ya que cuando un contenido se agrega, éste queda ligado a su URL original. Es, por tanto, posible que las marcas impulsen tanto el tráfico web como las conversiones desde un contenido orgánico ubicado en Pinterest. No nos olvidemos de que Pinterest posiciona muy bien en Google imágenes, por lo que contar con una cuenta ayudará a posicionarnos entre los primeros resultados del buscador.

Pinterest en la estrategia de marketing

Razones para incluir Pinterest en la estrategia de marketing

El crecimiento experimentado por Pinterest en tan sólo unos meses ha sido desmedido, con una media de 25 millones de nuevos usuarios al cuatrimestre. En la actualidad, esta plataforma visual de descubrimiento cuenta con 250 millones de usuarios activos al mes y, según datos del propio Pinterest, el 67% de sus usuarios han descubierto una marca o producto dentro de la propia plataforma, y el 93% de ellos reconoce utilizarla para planificar sus próximas compras. De los datos se deduce la importancia de incorporar Pinterest en la estrategia de marketing.

Las marcas comienzan a descubrir su potencial. Según pronostica eMarketer, Pinterest generará más de 500 millones de dólares en ingresos publicitarios -en 2018 y sólo en Estados Unidos-, casi un 44% más que el año anterior. Para 2020, las previsiones son que se superen los mil millones de dólares. Al igual que otras redes sociales, Pinterest tiene el potencial de los datos y la posibilidad de segmentar con gran precisión, de manera que puede servir anuncios dirigidos con un alto impacto.

“Pinterest tiene una base de usuarios significativa y comprometida que está comenzando a monetizar, gracias a que aprovecha la riqueza de sus datos de usuarios y desarrolla nuevos modelos publicitarios”

Monica Peart, senior forecasting director at eMarketer.

¿Es todo esto aplicable a España. Uno de cada cuatro usuarios de Pinterest en España accede a la plataforma a diario. Según datos del Informe Anual de Redes Sociales 2018 de IAB Spain, el usuario medio de Pinterest en España tiene 37,2 años, y el tramo de edad que más lo utiliza está comprendido entre los 31 a los 45 años (un 37% del total de usuarios), seguido por los usuarios de entre 16 y 30 años (35%). La Generación Z tiene una presencia bastante mayor que en otras redes sociales y los Millenials conforman un 38% del total de usuarios de Pinterest. Las mujeres tienen una presencia del 73%, por lo que se puede considerar una plataforma mayoritariamente femenina.

Pinterest se presenta como una plataforma ideal para conseguir visibilidad. Como el planteamiento no es informar de algo que está ocurriendo en este momento, no tiene que luchar contra la volatilidad de contenidos. Esto hace que la vida útil de las imágenes o vídeos que subimos a la plataforma esté muy por encima de los que se comparten en otras redes sociales, que no son utilizadas para esas labores de descubrimiento. La red social comienza a monetizar con sus nuevas propuestas publicitarias, a pesar de que únicamente es posible pagar por publicidad en Estados Unidos y Alemania.

Sectores que deben incluir Pinterest en la estrategia de marketing

Como ya hemos repetido en muchas ocasiones, cada marca es un mundo y debe valorar en qué canales le interesa tener presencia. En este sentido, existen sectores que pueden sacar mucho rendimiento de esta plataforma visual, ya que sus productos se prestan mucho a la búsqueda de inspiración y al descubrimiento visual. Pinterest da ideas, por ejemplo, de decoración, de manualidades y DIY, peluquería, cocina…

Es también una importante herramienta para el sector retail, ya que permite a los usuarios descubrir productos que revistan cierto atractivo visual u originalidad. Mención aparte merece el sector textil. Moda, calzado y complementos tienen un gran aliado en Pinterest, donde las marcas de ropa pueden incluir looks completos adecuados a cualquier situación, estilo o gustos. Se trata de inspirar, funciona como un catálogo tradicional pero con la ventaja de que es posible adquirir cada uno de los productos con tan sólo un par de clics. En e-commerce, Pinterest es fundamental en la etapa de planificación temprana.

Finalmente, cabe mencionar su potencial para el sector educativo. Las infografías conforman una parte importante de los contenidos de Pinterest. Estudiantes o profesionales de diferentes sectores acuden a la plataforma en busca de datos o información organizada de forma visual, lo que puede ser aprovechado no sólo por las empresas de formación, sino también por otras empresas de servicios que operan en el marco del B2B.

Si aún no has incluido Pinterest en la estrategia de marketing, es importante que valores comenzar a trabajar en ella en 2019, sobre todo si perteneces al sector retail y tienes un e-commerce. En Kanlli podemos ayudarte a perfilar tu estrategia en esta red social para que incrementes tráfico y ventas aprovechando todo el potencial de la plataforma preferida por los consumidores ávidos de descubrimiento. No importa a qué sector pertenezcas,  contacta con nosotros, si quieres saber cómo puede ayudar Pinterest en tu estrategia de marketing.

Fuentes: eMarketer; Revista GQ

0 comentarios

    Deja un comentario