El blog de Kanlli. Innovación y nuevas Ideas

Tu opinión nos ayuda a mejorar
Total: 4    Media: 4.5

En un entorno tan globalizado como el tecnológico cada vez es más común que productos tanto de software como de hardware provenientes de Asia sean tremendamente exitosos a nivel mundial. Ese es el caso de TikTok, una aplicación creada en China (donde tiene el nombre de Douyin) que primero tuvo gran éxito en países del sudeste asiático y que ha tomado el mundo por sorpresa. De hecho, TikTok lleva logrando cifras récord desde hace dos años: superó las 1000 millones de descargas en el primer trimestre de 2019; superó los mil millones de instalaciones en marzo 2019 y se sabe que más de 500 millones de personas usan la aplicación cada mes. En Europa, donde TikTok ha experimentado un gran crecimiento , los países en los que su mercado ha crecido más son Alemania, Francia y el Reino Unido con alrededor de cuatro millones de usuarios activos al mes. No es nada común que tecnologías web chinas tengan este éxito tan masivo fuera de Asia.

La historia de TikTok (que pertenece a la firma china Bytedance) comienza como la de una aplicación para dispositivos móviles creada en 2016 centrada en compartir vídeos realizados por los propios usuarios. En 2018 compró otra aplicación, de mayor éxito en el momento, llamada Musical.ly que facilitaba grabar y compartir vídeos con música. Poco tiempo después empezó a hacerse muy atractiva entre los miembros de lo que se conoce como Generación Z (los nacidos desde mediados de los 90 hasta principios de la década de los 10 de este siglo). Un sector demográfico que se caracteriza por que sus miembros son nativos digitales que adoptan rápidamente las nuevas tendencias y tienen una gran tendencia a proyectar a menudo su propia imagen en redes sociales.

¿Qué es TikTok?

TikTok es una red social que utiliza el micro-vlogging como herramienta principal para crear, interactuar y compartir contenido entre sus miembros. Una mezcla entre Instagram, Vine o Snapchat. De hecho, sus usuarios tienen un perfil propio en el que se muestran todos sus contenidos, se pueden enviar y recibir mensajes privados y dar likes a los vídeos que más gusten. TikTok permite crear y compartir de manera muy sencilla y con una alta calidad vídeos de corta duración (15 segundos o un minuto). Sus usuarios rondan edades entre los 12 y los 25 años (el 66% de sus usuarios tienen menos de 30 años) y las temáticas de los vídeos van desde los musicales hasta los deportivos, la artesanía, la belleza, el humor… Sobre todo ello destaca la posibilidad de grabar vídeos muy naturales y sin muchas pretensiones. Esto les da un encanto especial, unido a lo fácil que es poder editar los vídeos dentro de la aplicación. Otro de los principales atractivos de TikTok es la gran variedad de herramientas, animaciones y filtros que permiten personalizar los vídeos.

Tiktok

En el mundo TikTok no todos son creadores de contenido. Hay muchos usuarios que tan solo se conectan para ver vídeos sin tener siquiera que seguir a nadie en particular y navegan sin más a través de la página reservada para el nuevo contenido o partiendo de un elemento fundamental en esta plataforma, los hashtags. En su contenido prima los vídeos frescos, divertidos y vanguardistas y tiene mucha relación con el estilo de vida y la música. Otro dato interesante es que el 90% de sus usuarios lo usan sin importar el lugar o el momento en concreto. Es una aplicación que se ha relacionado directamente con emociones como las “buenas vibraciones” y el buen humor.

¿Cómo  se puede utilizar en la estrategia de marketing digital?

TikTok, que ha comenzado a explotar las posibilidades de monetizar a fondo su plataforma hace relativamente poco tiempo. Es una solución ideal para marcas que busquen generar una relación temprana con sus consumidores, que deseen desarrollar la interacción y que buscan usar técnicas de publicidad que sean muy orgánicas e imaginativas como puede ser la generación de desafíos a través de hashtags (por medio de challenges) o el trabajo directo con influencers. El lanzamiento de desafíos es, precisamente, una herramienta fundamental a la hora de hacernos presentes en TikTok. Conviene recordar como uno de los hitos en el rápido desarrollo que ha tenido esta app en los EE. UU. fue el éxito de su colaboración con Jimmy Fallon y su Tonight Show con el challenge realizado bajo el hashtag #tumbleweedchallenge.

La publicidad en TikTok está todavía en un periodo de desarrollo por lo que comenzar a investigar y probar las mejores estrategias puede darnos un punto de ventaja en el futuro. En esta línea, además de crear un canal con contenido propio que busque la interacción con los usuarios, se puede contar con usuarios influyentes que animen a sus seguidores a crear contenido que apoye a la marca en cuestión o simplemente anuncien nuestros productos. Además, TikTok ofrece la posibilidad de realizar takeovers, insertar vídeos en feeds y la opción de estar presente a través de los filtros de lentes 2D (los de lentes 3D y AR llegarán en breve). En definitiva, TikTok puede ser un buen complemento en nuestra estrategia de marketing online si nuestro espectro demográfico es principalmente joven y nos interesan plataformas que inspiren valores como la creatividad, la originalidad y la diversión.

Si buscas una agencia especialista en paid media, contacta con Kanlli y perfilaremos el plan de medios más acorde al cumplimiento de los objetivos de tu marca.

Carlos de Miguel

Senior Social Media Manager en Kanlli

All author posts

Privacy Preference Center