Ponte en contacto con nosotros

10 Tendencias de Social Media 2019, ¿cuáles necesita tu marca?

Tendencias SMO 2019
[Total:20    Promedio:5/5]

¿Por qué será que los anunciantes están ya esperando conocer las tendencias de social media 2019? El 96% de las empresas realiza acciones de social media marketing, bien sea de forma aislada o con integración en la estrategia de marketing digital global. Del otro lado, más del 80% de los internautas españoles accede a las redes sociales a diario, de los cuales, cerca de un 53% sigue a a alguna marca, según los últimos datos ofrecidos por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Por su parte, del III Informe de Marketing de Contenidos, de Hoyreca, se desprende que el 15% de los leads tiene su origen en redes sociales, de los cuales un 45% procede de Facebook.

Si por algo se caracterizan las redes sociales es porque son un universo extremadamente cambiante. Saber adaptarse a este escenario dinámico y mantenerse al día de todas las novedades es complicado. Es importante contar con el apoyo de una agencia de social media marketing especializada, capaz de conocer las novedades e integrarlas en sus estrategias de forma pionera. Hoy en día ya sólo rige la ley del más fuerte. Y ser el más fuerte requiere inversión, pero también saber dónde colocarla. Por eso conviene señalar qué áreas, según nuestras previsiones, van a ser las más fructíferas para el social media marketing el próximo año.

Índice de contenidos [Ocultar]

    Tendencias de social media 2019

    En esta ocasión, las tendencias de social media 2019 vienen definidas por las recientes novedades en los medios propiedad de Facebook, así como por la hegemonía del teléfono móvil como puerta de entrada a las redes sociales y, por supuesto, por una tecnología que avanza a pasos agigantados y que promete cambiar radicalmente el panorama al que estamos acostumbrados.

    Mientras que hay tendencias ya referidas en años anteriores, tal que el peso de los influencers como prescriptores de marca, la preferencia de los contenidos de vídeo o la necesidad de hacer pasar los mensajes publicitarios cada vez más desapercibidos, otras tendencias de social media 2019 revisten mayor novedad y es importante contemplarlas en nuestra estrategia, siempre y cuando se hallen acordes con nuestros objetivos y presupuesto.

    tendencias social media 2019

    Contenido efímero o fast content

    El 91% de las marcas españolas lleva a cabo acciones de marketing de contenidos, según el III Informe de Marketing de Contenidos llevado a cabo por Hoyreca. Pero, ¿qué tipo de contenidos son lo más efectivos? Como usuarios, cada vez somos más impacientes, más inmediatos, más del aquí y ahora. Desde que el móvil se ha convertido en principal puerta de entrada a Internet, las redes sociales nos acompañan a lo largo del día, interrumpiéndonos con sus notificaciones, llenando el vacío de nuestros tiempos muertos. Las tenemos muy presentes, sí; pero les concedemos atención en intervalos cortos, por eso el usuario prefiere el fast content: contenidos concentrados a la par que efímeros, que le permite saltar de uno a otro con una rapidez pasmosa.

    En este contexto dominado por los micro momentos, el contenido efímero se posiciona como una de las más importantes tendencias de social media 2019. Todo empezó con Snapchat y sus “snapshots”, contenidos que desaparecían a los 10 segundos desde que el receptor lo visionara. Luego llegaron las Stories, tanto a Snapchat, como a Facebook y, por supuesto, a Instagram, la red social de moda. El último en sumarse al fast content ha sido Google, con AMP Stories. El contenido efímero triunfa entre los usuarios, ya sea a través de este tipo de “historias” o mediante las retransmisiones en streaming. Las marcas, por tanto, deben adecuar su estrategia de marketing de contenidos a este fast content y aprender a contar historias de forma rápida, amena y condensada, si de verdad desean enamorar a una audiencia sobreexpuesta a estímulos visuales.

    Social native ads: éxito asegurado

    Alcanzar a un público saturado de publicidad es cada vez más difícil en Internet, por eso la publicidad nativa es una gran oportunidad para llegar a los usuarios de un modo más natural, menos invasivo. A este respecto, las redes sociales son el entorno ideal para poner en marcha acciones de content advertising, un ecosistema en el que los usuarios devoran contenidos con voracidad y en el que la publicidad se integra con los contenidos de manera muy natural. Según datos ofrecidos por IPG Media Lab, las probabilidades de compra de un producto anunciado se incrementan un 41% entre los receptores de publicidad nativa. Por su parte, datos del “Digital en 2018”, de la IAB, indican que el 83% de los anunciantes utiliza branded content o la publicidad nativa de forma habitual.

    Las social ads serán un buen aliado, ya que hace posible impactar a un público de calidad, gracias a las diversas formas de segmentación que permiten y a la calidad de los datos de usuarios que muchas redes sociales poseen. Invertir en anuncios en redes sociales ya no es una alternativa, sino una necesidad. Facebook Ads o Instagram Ads están reportando grandes beneficios a las marcas gracias a sus nuevos formatos y, también, a un usuario con cada vez mayor confianza en el social commerce. La publicidad nativa es más interesante para el usuario y mejora su experiencia publicitaria, lo que favorece que aumente su credibilidad en la marca. Así, la social native advertising se pone en cabeza de la tendencias de social media 2019.

    tendencias de social media 2019

    Social media vídeo marketing, mejor en streaming

    Si todavía no estás llevando a cabo una estrategia de vídeo marketing en redes sociales, te has quedado atrás. Según previsiones de Cisco, en su III Informe de Marketing de Contenidos, en 2019 los contenidos de vídeo aglutinarán el 80% del tráfico en Internet y que una gran parte de ese tráfico llegará desde redes sociales. El vídeo en vivo o streaming, al que nos referíamos más arriba, es uno de los formatos que mayor crecimiento está experimentando, favorecido por esa necesidad de fast content. Las retransmisiones en vivo ya son usadas por muchas marcas para capturar una audiencia cada vez más difícil de fidelizar.

    Según datos de Facebook, los vídeos en vivo obtienen tres veces más visualizaciones que los grabados, y los comentarios que reciben se multiplican por diez. Por su parte, un estudio de Statista determina que el 56% de los usuarios de redes sociales en España ve vídeos a través de ellas con frecuencia. Por tanto, entre las tendencias de social media 2019 no podemos dejar de citar el social media vídeo marketing, atendiendo a tres aspectos: geolocalización, narraciones para llenar micro momentos y auge del vídeo vertical. Ahondando en este último caso, la tendencia de los usuarios a capturar contenidos en vertical y la creación de funcionalidades pensadas para este formato por parte de las principales redes sociales, están normalizando una práctica que antes se consideraba impensable.

    Login social en favor del social profiling

    Cada vez más, las plataformas sociales se integran con servicios de terceros en pro de crear experiencias más fluidas para los usuarios. Hablamos de login social, y podríamos considerarlo una de las tendencias de social media 2019, a pesar de que no sea algo que tenga lugar dentro de las redes sociales. Sin embargo, hemos creído conveniente señalar la importancia de su integración en aplicaciones, páginas o e-commerce, más a raíz de la trampa que ha puesto en el camino el Reglamento General de Protección de Datos, que obliga a las empresas a volver a recabar una serie de datos de sus usuarios.

    Las ventajas de esta integración para las marcas son enormes, ya que obtienen la información social de los usuarios, unos valiosos datos que permiten establecer perfiles muy precisos de cara a poder utilizarlos más adelante para una mayor personalización de los mensajes publicitarios. Gracias al login social es posible llevar a cabo acciones de social profiling que recopilen la información del usuario, la analicen y la categoricen de manera más ágil y eficiente.

    tendencias de social media 2019

    Chatbots con capacidades humanas

    La inteligencia artificial gana terreno. La máquina se perfecciona gracias al deep learning y los asistentes virtuales resultan cada vez más humanos. Los chatbots llevan varios años entre nosotros, integrados en estrategias de redes sociales con mayor o menor acierto, pero será su completa integración en aplicaciones de mensajería instantánea lo que va a suponer una auténtica revolución. Marcas pioneras como Disney, H&M, Victoria’s Secret, Sephora, Universal Studios o Dominio’s ya han bebido las mieles de los chatbots. Y no nos referimos sólo como elemento de servicio al cliente, sino que han sido utilizados como entidad viva de las marcas.

    Los chatbots son una herramienta muy potente para que una marca cuente su historia sin fricciones, ya que, por su carácter novedoso y conversacional, son mejor aceptados por una audiencia empachada de publicidad tradicional y unidireccional. Conseguir interactuar con los usuarios es un reto, y debe proyectarse una adecuada estrategia, sólo entonces será posible capitalizar el auge de a lo conversacional. Es por ello que hemos querido incluirlos con entidad propia entre las tendencias de social media 2019.

    Los chatbots aumentan el compromiso y el engagement gracias a que la conversación retroalimentada se vuelve mucho más efectiva y genera un apego emocional. Se genera así un contexto de mayor distensión que favorece que la marca pueda realizar preguntas de mayor calado acerca de la intimidad de los usuarios, información prácticamente imposible de obtener de otra manera. Esto supone una gran ventaja en cuanto a la personalización de experiencias de usuario, aunque debe gestionarse de modo responsable, sin cruzar la línea de la privacidad.

    Apps de mensajería instantánea como soporte publicitario

    En consonancia con lo anterior, debemos citar las estrategias integradas en apps de mensajería instantánea como una de las más importantes tendencias de social media 2019. Facebook trabaja ya en cómo rentabilizar sus dos plataformas de mensajería instantánea: Facebook Messenger y WhatsAPP (que se prevé comience a mostrar anuncios en los estados de los contactos para el próximo año). Por otro lado, Facebok Messenger ya permite a sus usuarios realizar transferencias de dinero P2P a través de un acuerdo con PayPal.

    Incluir apps de mensajería instantánea en tu plan de Social media Marketing es un buen consejo, pero debe de hacerse ya, antes de que el grueso de las marcas -y de nuestra competencia- irrumpa en este escenario y lo sature. Ya se ha visto en otras ocasiones cómo el mayor rendimiento de la publicidad en nuevos escenarios lo obtienen las marcas que primero incursionan en ellos. Y debemos darnos prisa: el reciente lanzamiento de WhatsApp Business nos lo va a poner más fácil, pero también va a favorecer que nuestra competencia comience a tener en cuenta estas plataformas en sus estrategias de social media marketing. Los chatbots, otra de las tendencias de social media 2019 a la que nos referimos en este artículo, van a tener un gran peso en el marco de las apps de mensajería instantánea. Eso sí, recomendamos precaución para no resultar demasiado intrusivo.

    tendencias de social media 2016

    Televisión Social, el paso lógico

    Al referirnos a televisión social es posible que se produzca cierta ambigüedad, ya que, por una parte, esta nomenclatura se utiliza para denominar a una nueva tecnología de televisión que integra la interacción social basada en recomendaciones, valoraciones, comentarios y participación interactiva de los espectadores, con el objetivo de ofrecer una experiencia de usuario más atractiva. Por otra, que es la que en este caso nos ocupa, televisión social se refiere a aquellos contenidos de formato y características televisivas generados expresamente para redes sociales: mini documentales, micro webseries, noticias en vivo o incluso reality shows, son ejemplos de la televisión en su mínima expresión llevada al social media.

    Así, la televisión social es una de las tendencias de social media 2019 que guarda una gran relación con los contenidos. Una importante inversión en crear programación expresamente para redes sociales ayudará a mantener a la audiencia cautiva, pendiente de próximas entregas o capítulos. Hace ya un año que se lanzó Facebook Watch, y ha desembarcado en España el paso mes de agosto. Se trata de una nueva sección de Facebook dedicada por completo al vídeo bajo demanda, con la que espera competir con plataformas como Netflix o Youtube. En un principio, aglutinaba sólo aquellos vídeos de las páginas que seguíamos, a los que se añadían luego una serie de recomendaciones en base a los gustos del usuario, pero hoy ya son varias las series creadas en exclusiva para Facebook Watch.

    Facebook ha dado este paso con la intención de que se comiencen a crear contenidos audiovisuales específicos para su plataforma, ya se trate de marcas o de creadores independientes. En esta misma dirección, ha anunciado recientemente el lanzamiento de Instagram Tv (IGTV), una aplicación independiente en la que uno hace login a través de Instagram, destinada a que los usuarios puedan monetizar contenidos de vídeo, un atractivo para los influencers presentes en esta red social. Eso sí, deben estar grabados en formato vertical: la tendencia de la que hablábamos anteriormente. También Snapchat o Twitter han desarrollado su particular apuesta por el vídeo, a través de acuerdos y asociaciones con partners audiovisuales, con el objetivo de capturar audiencia de vídeo en móvil. También Youtube está iniciando acuerdos para acercarse al modelo

    Marketing de influencia, pero bien hecho

    Estima la revista Forbes que para finales de 2018 los usuarios de adblockers serán un 30% de los internautas. Ante este panorama, urge invertir en formas de marketing que se alejen de los anuncios tradicionales. Publicidad nativa, branded content o context marketing son buenas soluciones a la que debemos sumar otra: el influencer marketing. Cuando nuestro producto o servicio es recomendado por un tercero, la confianza de los consumidores aumenta. Que el marketing de influencia funciona es indiscutible, es por ello que el grueso de anunciantes espera llevar a cabo acciones con líderes de opinión en el próximo año.

    El 86% de los anunciantes utilizaron a influencers durante 2017, según datos del Linquia. De ellos, un 92% quedaron satisfechos con los resultados, por lo que las previsiones son que 2018 finalice con datos muy positivos sobre este tipo de acciones. Sin embargo, para sacar todo el rendimiento posible a nuestras acciones de influencer marketing, es importante trabajar las campañas muy en serio, eligiendo a un influencer con una audiencia acorde a nuestro target (por ello a veces nos saldrá más a cuenta trabajar con micro-influencers) y con unos valores próximos a nuestra marca, estudiando su nivel de influencia sin dejarnos cegar por el número de seguidores, y, sobre todo, creando unas métricas que nos permitan identificar el ROI y medir el alcance y la efectividad de las acciones. De hecho, cuando decimos que el marketing de influencia es una de las tendencias de social media 2019, nos referimos a que debe comenzar a abordarse en toda su dimensión. Se acabaron los tiempos de ensayo-error. Ha llegado el momento de hacer las cosas bien.

    tendencias social media 2019

    Social commerce: el móvil es un gran centro comercial

    En 2017, las 500 principales distribuidoras a nivel mundial ganaron en torno a 6.500 millones de dólares en 2017 gracias al social commerce, tal y como se desprende de The Social Commerce Report, realizado por Business Insider. Apostar por el social commerce si eres un vendedor en línea es ya una necesidad, démonos cuenta de que las compras sociales son una evolución lógica del e-commerce. Los usuarios han ido perdiendo el miedo: primero se venció la resistencia a la compra online, después a las compras a través del móvil y ahora el social commerce se está normalizando. Tanto es así que se prevé un importante incremento en 2019, año en el que está previsto su despegue definitivo.

    A este auge ha contribuido Facebook de manera decisiva con la creación de formatos publicitarios dentro de sus opciones de social ads, pero también con el lanzamiento de nuevas funcionalidades dedicadas al comercio en línea como Facebook Marketplace o Instagram Shopping. Este nuevo entorno para el comercio electrónico favorece la entrada en el mercado de pequeños comerciantes y vendedores independientes, democratizando le comercio electrónico pero también agudizando la competencia. El sector retail debe considerar el social commerce como la más importante de entre las tendencias de social media 2019.

    Podcasting y audio online

    El audio digital está en auge. Sencillo y barato, el podcasting aún no se topa con excesiva competencia (a pesar de estar en auge desde 2017). Con un 87% de españoles usuarios de smartphones -según datos del informe “Digital en 2018” que elabora Hootsuite-, el audio online se perfila como un contenido de fácil acceso para un usuario multitarea que ha integrado el móvil en su vida hasta el punto de simultanear su uso con multitud de acciones cotidianas. Esta particularidad de los contenidos de audio no es nada nuevo, la radio tradicional ha mantenido su estatus gracias a que es posible escucharla en casi cualquier lugar, momento y contexto.

    Un podcast o audio online no necesariamente tiene que tratar un contenido diferente al resto de contenidos que una marca genera, pero tampoco debería ser la versión locutada de un contenido preexistente: lo ideal es que sea complementario, así el usuario podrá pasar de uno a otro sin temor a sufrir ese “efecto eco” tan desagradable. Al margen de la calidad auditiva y el interés que revista el contenido, es importante fijar una periodicidad para mantener a la audiencia cautiva. A causa de todo ello, es necesario desarrollar una estrategia de contenido de audio fácil de abarcar, si nos volvemos demasiado ambiciosos puede que no seamos capaces de mantener nuestra promesa y eso dará una muy mala imagen de la marca. Una buena idea, una pauta para la elaboración (basado ya sea en guión o en escaleta), capacidad de síntesis y compromiso firme, son los ingredientes para una receta de éxito en podcasting.

    Más datos, por si cabe alguna duda: la escucha de podcast aumentó, en 2017, cinco puntos porcentuales, en detrimento de la escucha de radio online, según el Estudio General de Medios que realiza la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Por su parte, una investigación realizada por Midroll desvela que el 74 por ciento de los oyentes recuerdan la publicidad en los podcasts, en relación al audio programático, que no nos ocupa en este post pero permite hacerse una idea del potencial que tiene el audio en el recordatorio de marca. En cuanto a tendencias de escucha por edad, conviene destacar que los oyentes de hasta 45 años prefieren espacios de temática especializada, frente a los mayores de 55, que se decantan más por temas políticos y de actualidad. Audio online y podcasting son dos interesantes tendencias de social media 2019 para explorar y explotar.

    tendencias social media 2019

    ¿Qué tendencias de social media 2019 necesita mi marca?

    A la hora de determinar en qué tendencias de social media 2019 invertir el presupuesto de marketing, primero debemos tener claros cuáles son los objetivos que queremos lograr. Es buen momento para replantearnos nuestra presencia en según qué redes, ya que puede que tengamos presencia en una que no nos aporte nada por no ser adecuada para nuestra marca o estrategia, y, sin embargo, haya otra que nos ofrezca un gran número de oportunidades hacia la que debamos canalizar nuestros esfuerzos. Qué tipo de marca seamos y qué producto vendamos también son puntos de partida para decidir en qué áreas y redes realizar una inversión.

    Nuestra recomendación, como agencia de social media marketing, es no perder de vista las aplicaciones de mensajería instantánea y definir una estrategia acorde a ellas rápidamente. Llegar de los primeros a un escenario aún virgen y de tan extraordinario potencial nos colocará entre los más exitosos. Otro buen consejo es invertir en contenido -independientemente del soporte-, contenido efímero, de fácil digestión y de calidad, huyendo de la publicidad demasiado explícita y evitando la intrusión, apostando por un contenido personalizado con la ayuda de un buen uso del data. ¿Te ha gustado el post? Descubre también 10 Tendencias de marketing digital 2019.

    Si buscas una agencia de social media marketing para poner en marcha tu estrategia en 2019contacta con Kanlli y te asesoraremos sobre las tendencias de social media 2019 más adecuadas a la consecución de los objetivos que has definido para tu marca.

    0 comentarios

      Deja un comentario