El blog de Kanlli. Innovación y nuevas Ideas

[yasr_visitor_votes]

Instagram es la red social más relevante para los usuarios en los últimos tiempos. Cada vez más personas la utilizan para estar en contacto con sus amigos, con fotógrafos y artistas o con sus influencers de referencia. Y además, se ha convertido en una auténtica oportunidad de conexión para las marcas, que han visto cómo sus oportunidades de llegar a los consumidores aumentaban con funciones como Shopping, por ejemplo. Facebook no deja de experimentar y algunos cambios en el algoritmo de Instagram no están siendo muy bien acogidos por los usuarios. ¿Le echamos un vistazo al estado de la plataforma?

¿Cuál es la cara de Instagram que ven los usuarios?

Si visitas la red de las imágenes en modo usuario, eres capaz de descubrir un universo repleto de contenido visual, atractivo y lleno de vida. Las stories llevan tiempo generando un engagement que antes la plataforma no tenía. Todos (usuarios, influencers y celebrities) las utilizan como una manera de mostrar la vida real, el backstage de esas imágenes frescas e inesperadas que solemos ver en Instagram.

Sin embargo, no todo es de color de rosa. Hace algún tiempo, Instagram empezó a mostrar las imágenes sin un orden cronológico. La red decidió que los usuarios preferirían ver fotos con un buen puñado de interacciones (aunque no fueran las más recientes) antes que disfrutar con las últimas imágenes de vacaciones de sus amigos. Esto molestó mucho a un gran número de usuarios, pero no dejaba de ser algo que la compañía ya había puesto en marcha con éxito en Facebook. Sin embargo, parece que se lo ha pesado mejor y en una de sus últimas comunicaciones, la red ha decidido volver al orden cronológico.

Entretanto, Instagram ha estado poniendo el foco en aumentar los tiempos de permanencia de los usuarios en la app. ¿Cómo? Mejorando su experiencia a través de las stories: ha incluido nuevas funcionalidades, ha añadido GIFs, ha creado nuevos filtros y stickers y las ha hecho más divertidas. Tanto que ha conseguido que los usuarios hagan un uso casi televisivo de las mismas. Muchos incluso se pasan más tiempo viendo stories que navegando por las imágenes tradicionales. Y parece que esto no ha hecho más que empezar.

Así es hoy la plataforma para las marcas

Después de que Mark Zuckerberg comprara Instagram, algunos sabíamos que tarde o temprano acabaría aplicándole las mismas estrategias que llevaron a Facebook a ser lo que es hoy. O dicho de otro modo, que limitaría el alcance de las publicaciones. Ese es el secreto que convirtió a Facebook en una de las plataformas de anuncios más accesibles y utilizadas de la red. Y eso es exactamente lo que ha pasado en los últimos meses con Instagram.

Las últimas modificaciones del algoritmo de Instagram (un misterio que todos los especialistas en redes sociales intentan descifrar) han hecho descender el alcance orgánico de las publicaciones, por lo que las marcas cada vez se están viendo más emplazadas a invertir para obtener visibilidad en la plataforma. Algunos cifran este descenso hasta el 10% de tu comunidad, sin embargo, todavía es posible ver publicaciones que, con un buen porcentaje de interacciones, también consiguen buenos niveles de alcance.

De hecho, aunque la tendencia es claramente a la baja, Instagram es la única red social en la que merece la pena seguir generando comunidad. Y no solo porque sea la red que más crece en uso según los últimos datos de IAB, sino también porque es la única que sigue funcionando de manera orgánica. En Instagram (de momento) mientras más seguidores tienes en tu perfil, más alcance consigues, más interacciones obtienes y más posibilidades de venta generas.

Un ejemplo claro de que Instagram está intentando acercarse a las necesidades de las marcas es la inclusión de la función Shopping, una utilidad que permite a los ecommerces etiquetar los productos de sus tiendas online en sus fotos de Instagram para que los usuarios puedan revisar en cualquier momento cuánto cuestan o si están disponibles.

Algunas conclusiones sobre los últimos cambios del algoritmo de instagram

Los últimos análisis que se han hecho del nuevo algoritmo de Instagram han dejado algunas conclusiones que deberíamos tener en cuenta si queremos maximizar los resultados de nuestros contenidos.

  • Alcance. Aunque está disminuyendo paulatinamente, también es cierto que lo hace en menor medida si las publicaciones consiguen un buen nivel de engagement en su primera hora de vida. Si la media de interacciones es superior a la conseguida por tus últimas publicaciones, es más probable que el algoritmo de Instagram la premie con más visibilidad.
  • Hashtags. Si antes los hashtags se utilizaban para posicionar mejor los contenidos, ahora es todo lo contrario. Instagram está ocultando (o haciendo shadowbanned) a aquellas imágenes con multitud de hashtags y todavía más si son hashtags generalistas y poco descriptivos. Lo ideal ahora es utilizar cinco como máximo y variarlos en función del tipo de fotografía o vídeo que publiquemos.
  • Comentarios. Ya no se trata de recibir muchos comentarios, sino de que sean de calidad. Los que son del tipo ‘nice pic’ o ‘me encanta’ ya no sirven para mejorar tu nivel de visibilidad. Instagram quiere que enganches a tu audiencia de verdad. Así eliminan del mapa a bots y otras artimañas para obtener seguidores.
  • Novedades. Parece que Mark Zuckerberg y su equipo no solo nos están pidiendo que publiquemos contenidos interesantes para nuestras comunidades, sino que también nos adaptemos a los nuevos formatos. Mientras más rápido adoptemos las novedades, más valiosos seremos para el algoritmo de Instagram.

Si estás pensando en mejorar tu estrategia de contenidos para utilizar el algoritmo de Instagram a tu favor, recuerda que puedes contactar con nosotros. Nuestro equipo te dará las claves para seguir haciendo crecer tu negocio en redes sociales.