Ayúdanos. Vota este artículo.
Total: 4    Media: 5

El algoritmo BERT es la última actualización de Google basada en Inteligencia artificial destinado a una comprensión e interpretación de las consultas más próxima a la humana. Desde la llegada de Panda en 2014, los intentos del buscador por la interpretación semántica no han hecho más que avanzar, con el objetivo de desentrañar cada vez mejor la intencionalidad de búsquedas y escritos a partir del contexto y el fin último de imprimir cada vez más precisión a los resultados de búsqueda y hacerlos más relevantes.

El algoritmo BERT propone un nuevo modelo de procesamiento del lenguaje natural, de manera que sea capaz de comprender idiomas y modos de expresión más allá de las keywords. Como cada actualización importante, Bert afectará al modo en que se muestran los resultados en las SERP.

Hay que señalar que BERT no se centra tanto en la comprensión de los contenidos, sino en el entendimiento preciso de las consultas de los usuarios. Aunque, claro, la causalidad es inherente al proceso. ¿Cómo repercute esto sobre la creación de contenidos? Pues en que los redactores SEO deben expresarse con claridad y con la mayor naturalidad posible.  Parece mucho más fácil que realizar una redacción con la opresión de las keywords.

algoritmo Bert

Algoritmo BERT, todas las claves

Por el momento, BERT se encuentra en una fase muy temprana. El campo de pruebas comenzó siendo Wikipedia y, a día de hoy, ya procesa el 10% de las búsquedas en lengua inglesa. Debido a ello, aún no afecta a cómo se muestran los resultados en países hispanohablantes, pero las previsiones son que muy pronto comience a funcionar en otros idiomas. El SEO es un trabajo que se hace sin prisa pero sin pausa, por lo que conviene comenzar a tener en cuenta a BERT y así estar preparados para su llegada e influjo.

Una característica importantísima del algoritmo BERT es que analizará con especial ahínco las consultas para determinar los fragmentos destacados. Ya nos referíamos a la importancia de trabajar los rich snippets o lograr featured snippets en nuestro artículo dedicado a las tendencias SEO 2020. No se trata sólo de lograr el snippet zero para tener una mayor visibilidad en los resultados de búsqueda, sino que Google BERT va a tener la vista puesta en estos fragmentos destacados. Este avance está encaminado, además, a la excelencia en las respuestas habladas ante una consulta de voz.

Este giro a la comprensión del contexto hace que el concepto de palabra clave pierda relevancia. Es obvio que las keywords seguirán siendo importantes, ¿cómo si no sabríamos qué busca el usuario?, pero definitivamente lo serán a otro nivel. Si el usuario desea precisión, deberá comenzar a cambiar también el modo en el que busca, alejándose del uso telegráfico de las keywords y elaborando sus consultas a partir de construcciones más naturales. BERT, por así decirlo, penalizará al usuario que no realice las consultas con precisión, pues Google no podrá ofrecerle el contenido más relevante.

Por otro lado, se está hablando de que el algoritmo BERT se ha actualizado para una mayor comprensión de las preposiciones. Sin embargo, no tiene mucho sentido entender esta comprensión de manera aislada. No parece que se deba tanto a que se haya hecho hincapié en estas partículas, sino que ahora la comprensión es más global, semántica pero también gramatical. Como hemos insistido en muchas ocasiones, la frase clave gana peso frente a la palabra clave. Y en una frase clave, partículas como preposiciones o adverbios son esenciales.

Finalmente, no es posible la optimización directa de una web para Google BERT y hay que tener en cuenta que esta nueva actualización del algoritmo no sustituye a Rankbrain, sino que se trata de una mejora complementaria. Sí pueden trabajarse los contenidos de modo que den respuestas más directas y relevantes a consultas cada vez más precisas y naturales. Es decir, un contenido de calidad y pensado para responder contribuirá a la optimización de manera indirecta.

A pesar de los numerosos cambios que se producen (se cree que el algoritmo de Google se actualiza unas 300 veces al año), el objetivo último de Google no ha variado con el paso del tiempo: ofrecer al usuario el resultado que mejor respuesta dé a su búsqueda o consulta. Esto quiere decir que se sigue premiando el buen contenido y la calidad de los escritos. Cuesta trabajo, sí. Pero no es tan complicado. Si buscas una agencia de medios digitales experta en Content & SEO, contacta con Kanlli. Llevamos más de una década dedicados al posicionamiento en buscadores de todo tipo.

Vía: Blog de Google