Ponte en contacto con nosotros

Google Hotel Ads, ¿cómo afectarán los cambios al sector hotelero?

Google Hotel Ads
[Total:10    Promedio:5/5]

Google ha integrado Hotel Ads dentro de Adwords, alterando el modo en el que muestra los resultados y con todas las implicaciones que conlleva. Para bien y para mal. Al margen del rediseño en la interfaz de usuario, una de las novedades más significativas es la inclusión de un cuarto resultado, frente a los tres que venía ofreciendo hasta el momento.

Se espera, además, que próximamente en España los resultados de Google Hotel Ads aparezcan por delante de los anuncios de Adwords. Esta nueva interfaz ya está funcionando para las búsquedas en Reino Unido y se aplican a consultas genéricas sobre alojamientos en una ciudad determinada.

Google Hotel Ads

Se trata de un nuevo paso hacia la ganancia de un mercado, el de los viajes, que el gigante de Silicon Valley ya comenzó con la puesta en marcha de Google Flights. El metabuscador de Google Hotels permite realizar una búsqueda de hoteles directamente, incluyendo fechas y pudiendo aplicar diversos filtros. Por otra parte, para las búsquedas de hoteles concretos, los resultados del metabuscador aparecerían también en primera posición, como ya ocurre en USA. Sale, así, de la ficha de hotel que hasta ahora se sitúa en la parte derecha de la pantalla, colocándose en cabeza dentro de las SERP.

Las consecuencias serán inmediatas, aunque por el momento no son del todo predecibles. Sólo el hecho de que se incluya un cuarto resultado para búsquedas genéricas (hotel + ciudad) tiene importantes repercusiones, ya que tenemos un nuevo competidor jugando en el mismo paquete de resultados. Por otro lado, el hecho de que se pueda filtrar la búsqueda también cambia las reglas del juego, y se prevé que el filtro de “mejores opciones” le quite cuota al de “presupuesto”.

Google Hotel Ads

En cuanto a las búsquedas de un hotel concreto, qué ocurrirá a partir de ahora plantea hipótesis en base a tres posibles escenarios. Por un lado, si no te estás anunciando en Google Hotel Ads, pero sí en Adwords, tu anuncio tendrá menos visibilidad, ya que tendrás por encima a todas las OTA (Agencias online) pujando por tu propio hotel, de manera que muchas de las ventas que antes tenían lugar en tu propia web se las llevará un intermediario.

Un segundo escenario sería que no estés en Adwords pero sí en Google Hotel Ads: ganarás la visibilidad que antes no tenías. Además, al funcionar “a comisión”, se trata de campañas abiertas a todos los mercados sin límite de tiempo (algo que con Adwords no es así), y estarías en el mismo paquete que las OTA. El reto sería el de poder monetizar tu inversión a un coste más bajo que las OTA.

En un tercer supuesto, estarías invirtiendo tanto en Adwords como en Google Hotel Ads. En principio, en este escenario todo serían ventajas, pues lo que estuvieras perdiendo desde Adwords lo recuperarías en Hotel Ads, casi con total seguridad. Pero, no obstante, tendrías que contemplar cómo se comporta en relación a la rentabilidad de tu inversión, y hay que tener en cuenta que en este tercer supuesto el reto es una correcta medición.

Esta integración entre Adwords y Hotel Ads es un paso lógico, ya que se trata de los mismos anunciantes, el mismo producto y el mismo target. Estos cambios van también enfocados a centrarse en un mercado de gran rentabilidad, el del turismo online. Según datos del motor de reservas hoteleras Roiback, Google Hotel Ads acapara el 65% de las reservas realizadas en metabuscadores, lo que lo convierte en el metabuscador más rentable y relevante. Además, los anunciantes con presencia en Hotel Ads obtienen un retorno de la inversión del 900%.

En Kanlli tenemos una dilatada experiencia en turismo de viajes. A lo largo de todas nuestra trayectoria como agencia de marketing de resultados hemos trabajado para clientes de la talla de la Asociación Nacional de Balnearios, Be Live Hotels, Meliá o NH Hoteles. Si tu cadena hotelera requiere de una campaña de marketing en buscadores, contacta con nosotros y nuestro equipo especializado en paid media te propondrá las mejores soluciones para tu marca.

0 comentarios

    Deja un comentario