Ponte en contacto con nosotros

Kanlli lanza el V Estudio de Evolución y Perspectivas de e-commerce para 2018

estudio ecommerce 18
[Total:1    Promedio:5/5]

Por quinto año consecutivo, Kanlli y la revista D/A Retail publican el estudio “Evolución y perspectivas de e-commerce para 2018”, contando en esta ocasión con la colaboración de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), Club E-commerce, el Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD) y el Club de Dirigentes de Comercio Electrónico (CDCe). En él, además de conocer el estado actual de los e-commerce españoles, se analizarán sus expectativas de crecimiento e inversión para el  ejercicio de este año.

Respecto a 2017, si bien se mantiene la tendencia optimista que ya se observó entonces, esta es más moderada, puesto que de todos los encuestados que esperan un crecimiento de sus ventas este año, el 71% cree que este no será mayor del 25%.

Como sectores especialmente optimistas, destacan Electrodomésticos, hogar y jardín y Turismo y rent a car, con un mayor número de e-commerce que prevén que sus ventas se incrementen entre un 25% y un 50%.

En cuanto a la previsión de la inversión en marketing digital para 2018. Se repite la tendencia optimista pero moderada, siendo mayoría los e-commerce que aumentarán sus presupuestos hasta en un 25%. Los sectores de Servicios financieros, banca y seguros, y Marketplace, son los que cuentan con mayor porcentaje de encuestados que esperan aumentar sus presupuestos más allá del 50% y ninguno que tenga previsto reducirlos.

Aunque el Tráfico directo, el SEO y las redes sociales siguen manteniéndose como las principales fuentes de tráfico para los e-commerce consultados, empieza a observarse un cambio en esta distribución con una tímida bajada porcentual de estas 3 fuentes de tráfico, que aprovechan otras fuentes como Afiliación, SEM y Campañas de medios para ganar más peso.

Un cambio que sin embargo, no se verá reflejado en la inversión de este año, ya que la mayoría de los encuestados afirman que sus presupuestos irán destinados a Redes sociales 64%, SEO 50% y Tráfico directo 33%.

En cuanto a la inversión en publicidad off-line, la Prensa escrita será el medio que más inversión reciba, (57%), seguida de la Publicidad exterior (40%), y de la Radio, (33%). Al contrario de lo que sucede con la inversión en publicidad online que se divide entre varios medios diferentes, en la publicidad off-line el presupuesto suele ir destinado a un único medio.

Un aspecto que destaca en este estudio y lo diferencia de la edición anterior, es la confirmación del m-commerce como uno de los canales de venta que más peso ha ganado este año, superando las expectativas que los propios encuestados tenían para el 2017.

En cuanto a sus previsiones en el crecimiento de las ventas de este canal, vemos cómo va ganando terreno en la distribución de las ventas totales. Crece el porcentaje de e-commerce que esperan que las ventas a través del móvil supongan más del 50%, aparece un 33% de encuestados que prevén que sitúen entre el 25% y el 50% y un 50% que no cree que alcancen el 25%. Será interesante ver, en la próxima edición de este estudio, si una vez más el m-commerce consigue superar estas previsiones o no.

Siguiendo esta línea de la distribución de las ventas totales entre los distintos canales, otro aspecto diferenciador en que se empiezan a observar datos más intermedios, siendo cada vez más los encuestados que afirman que la venta online forma parte de su estrategia comercial en mayor o menor medida y que por lo tanto, apuestan por la onmicanalidad.

Si deseas profundizar en el estado y la evolución del e-commerce en España y poder conocer con más detalle los datos y conclusiones de este estudio, te invitamos a que lo descargues de forma gratuita “Evolución y perspectiva de e-commerce para 2018”.

5 comentarios

  1. […] acuerdo con la 5ª edición del estudio “Ecommerce. Análisis y Perspectivas para 2018” de Kanlli y D/A Ret…, el comercio electrónico ha experimentado una evolución positiva en el último año y esperan […]

  2. Laura

    Buenos días,

    Me gustaría descargarme el informe, ¿dónde puedo conseguirlo?

    Gracias.

    1. Kanlli

      Hola Laura. Puedes echarle un vistazo al estudio aquí: https://www.kanlli.com/publicaciones/evolucion-perspectivas-e-commerce-2018/. ¡Gracias por escribirnos!

  3. Mifune

    Hola, interesante pero no hay enlace para la descarga del informe completo

    1. Kanlli

      Hola Mifune. Muchas gracias por comentar nuestra entrada 🙂 Puedes descargarte el estudio en https://www.kanlli.com/publicaciones/evolucion-perspectivas-e-commerce-2018/. ¡Saludos!

Deja un comentario