El blog de Kanlli. Innovación y nuevas Ideas

Tu opinión nos ayuda a mejorar
Total: 0    Media: 0

Imaginemos que somos científicos sociales, y hagamos un ejercicio de retrospección. Recordemos esos viajes en metro, autobús o tren en el 2010, y lo que veíamos a nuestro alrededor. La mayoría de los viajeros iban con un libro o escuchando música; pocos usaban un Smartphone. En apenas dos años ese escenario ha cambiado, y cada vez más vemos cabezas agachadas de viajeros ensimismados en sus dispositivos móviles.

El 63,2% de los usuarios de móviles en España tiene un Smartphone, siendo este país el líder europeo en el uso de dispositivos inteligentes según el más reciente informe de ComScore de octubre de 2012. Un crecimiento de un 15 por ciento en comparación con el 2011.

El país europeo que más se acerca a España es Reino Unido con una tasa de penetración de 62,3%. Les siguen Francia (51,4%), Italia (51,2%) y Alemania (48,4%). La media en Europa es de 54,6 por ciento, y registró un aumento de 13 puntos porcentuales en comparación con el año 2011. O lo que es lo mismo, más de 130 millones de smartphones en el continente.

usuarios-smartphones-2012
Datos: ComScore octubre 2012

Llevamos el internet con nosotros todos los días, el smartphone ha sido la estrella del año 2012. A raíz de esto, el marketing online enfrenta un gran reto al plantearse opciones de cómo enfocar sus campañas, y cuánto espacio de la tajada presupuestaria le dan al móvil.

La mayor parte de los consumidores hacen búsquedas en Internet antes de comprar un producto; ya sea para comparar precios, para buscar recomendaciones de otros usuarios o para hacer la compra directamente online. Como comprobamos en la primera parte de esta serie, los consumidores buscan cada vez más información de sus productos a través de los dispositivos móviles, pero no todos finalizan el proceso de compra.

Aun así, es la primera vez en la historia que las búsquedas online han superado a las offline en la primera etapa del proceso de compra. El estudio de Google “Growth in Online Shopping 2010-2012”, concluye que las búsquedas online que finalizaron en compra aumentaron en un 59 por ciento en el 2012. En España, el crecimiento fue de un 100 por ciento durante el año pasado, en comparación con el 2010. Italia, Holanda, Bélgica y Grecia experimentaron un crecimiento similar al de España.

En cuanto a compras a través del móvil, vemos que Irlanda y Francia reportan un crecimiento de un 7 y un 6 por ciento respectivamente. En el caso de España, las compras desde el móvil en el 2012 llegaron a un 18% con un aumento de 4 puntos porcentuales para el pasado año. Fue uno de los países que más creció.

Crecimiento-compras-moviles
Datos: Google octubre 2012

Asimismo, la frecuencia con la que se realizan compras desde el Smartphone es mayor. El estudio de Google demuestra una diferencia marcada entre aquellos que realizaron compras online una vez a la semana o una vez al mes en el 2012 comparadas con las hechas en el año 2011.

Frecuencia-de-compra-desde-el-movil
Datos: Google octubre 2012

Los consumidores pasan cada vez más tiempo en sus dispositivos móviles, y las marcas no pueden pasar por alto este nicho de mercado. Aunque aún no es el canal preferido de compras, sí es imprescindible tener una estrategia de marketing móvil diseñada para el reconocimiento de marca aprovechando la gran oportunidad de segmentación que se ofrece.

No todas las empresas tienen un presupuesto destinado a su publicidad móvil, por lo que el momento es ahora si quieres desmarcarte ante tu competencia. La empresa Telecom & Media proyecta un crecimiento en el 2013 hasta alcanzar una inversión mayor de 12.000 millones de euros en marketing móvil.

Ofrece a tus potenciales clientes la forma más fácil de encontrarte, conocerte, y de entender la ventaja competitiva de tus productos. Si quieres conocer más sobre lo que Kanlli puede ofrecerte, contacta con nosotros.

Privacy Preference Center