Ponte en contacto con nosotros

¿Cómo adaptar páginas web a móviles?

webs-para-dispositivos-moviles
[Total:1    Promedio:5/5]

Tener una página web, muy bonita y fácil de usar, ya no es suficiente.  Ahora esa misma web tiene que adaptarse a los tamaños de los dispositivos móviles, y cada vez hay más.

  • El 44% de la población en España tiene un Smartphone o tablet.
  • El 68% accede a Internet cada día desde su dispositivo móvil, y nunca sale de casa sin él.
  • El 88% de los usuarios de Smartphone busca información local en su teléfono, y el 86% acaba realizando una compra o acción.

Estos datos corresponden a mayo de 2012, según el más reciente estudio realizado por Google sobre el consumidor móvil en España.  Y las proyecciones apuntan a un incremento constante de estas cifras.

Tener una web adaptada a los móviles ya no es algo optativo, sino una necesidad; tal y como lo fue a principios del 2000 crear una página web para ordenadores de sobremesa.

Pero, ¿cómo hacerlo?

Google dio a conocer sus recomendaciones y preferencias a  mediados de junio de 2012, y lo dejó claro: lo mejor es  un diseño web receptivo o “responsive web design”, pero como cada negocio -y su web- es un mundo, se ofrecen otras alternativas para conocer cuál conviene más.

Responsive Web Design: el diseño de tu web se adapta a las medidas de cualquier dispositivo, ya sea un ordenador portátil, cualquier iPhone, un tablet, o lo próximo que estén ingeniándose.

  • Pros: No hay contenido duplicado, usas las mismas imágenes y estilo por lo que el tiempo de carga es menor.
  • Contras: Les mostrarás a tus usuarios el mismo contenido que tienes en la web diseñada para ordenadores, y no tienes opción de filtrar qué muestras en móviles y qué no.

URL dinámicas: a través de código se indica que, dependiendo del dispositivo que tenga el usuario, se muestren determinados contenidos.

  • Pros: No hay contenido duplicado, y mejora la experiencia del usuario. Por ejemplo, un restaurante puede dar prioridad a mostrar las localizaciones para los usuarios móviles, cosa que no tiene por qué estar destacado en la versión de ordenador.
  • Contras: mayor inversión y complejidad técnica.

Subdominio m. para contenidos móviles: buena opción si interesa segmentar el contenido en función del dispositivo del usuario, pero no se tienen los conocimientos de programación para las url dinámicas.

  • Pros: Mejor experiencia para el usuario móvil y diferenciación de contenidos.
  • Contras: Contenido duplicado entre la web diseñada para ordenadores y la móvil. Habría que añadir un atributo rel=”canonical” con las url originales para no terminar siendo penalizado por Google.

Aunque Google ha mostrado clara preferencia por los diseños adaptables, se debe tener en cuenta la naturaleza de cada negocio online, y encontrar la opción que mejor cumpla los objetivos trazados.

Sea cual sea la opción móvil que se vaya a utilizar para la web, se recomienda dar la opción, a través de un enlace, para que el usuario pueda acceder a la versión de ordenador de la web, en caso que se sienta más cómodo con ella.

0 comentarios

    Deja un comentario