Ponte en contacto con nosotros

Social Media Marketing al estilo japonés

Redes Sociales Japón

Corea y Japón, que conforman la tercera economía más potente del mundo (FMI), son también líderes en Social Media, Search Marketing y en la adopción de 3G a través de dispositivos móviles, con más del 70% de penetración móvil.

Hace un tiempo os hablaba de Naver y Daum, los Google y Bing surcoreanos, que integran en las búsquedas imágenes, videos y otros contenidos, ofreciendo unos resultados de búsqueda más ricos, al menos de momento, que los de Google. Ahora es el turno de hablar de Japón como origen del Social Media Marketing.

Aunque la siguiente afirmación pueda sonar atrevida, creo que el Social Media Marketing comenzó realmente en Japón. Esto no es ninguna sorpresa, ya que los japoneses son personas muy sociables y les gusta pertenecer a grupos con gente que comparte intereses similares.

Millones de japoneses disfrutan de una intensa vida social gracias a Internet, donde además de redes sociales, la revolución son los juegos sociales para móviles en los que los jugadores pueden comunicarse entre sí con breves mensajes o mediante el intercambio de ‘regalos’ virtuales.

Muchos habréis oído hablar de Mixi, una de las redes sociales más populares de Japón. Fue lanzada en el año 2000, años antes que Facebook y MySpace.

Otro ejemplo de red social muy popular en Japón, pero casi inexistente fuera del país es GREE, una de las pioneras en el desarrollo de su versión móvil y con un modelo publicitario que incluye links de afiliados y cuentas Premium de usuarios con almacenamiento ilimitado de fotos, email y videos, así como una total garantía si los productos comprados pertenecen a un link de afiliados.

Los anteriores ejemplos están muy bien, pero creo que la cultura de redes sociales y del concepto de comunidad empezó realmente en 1999 cuando 2channel, un foro de Internet japonés empezó como un BBS (Bulletin Board System), es decir, un software que permite realizar funciones tales como descargar software y datos, leer noticias, intercambiar mensajes con otros usuarios, disfrutar de juegos en línea, leer los boletines, etc.

Además, y aunque el uso de Facebook y Twitter como parte de los esfuerzos de marketing de las empresas ya tiende a generalizarse, muchas empresas en Japón llevan monitorizando su actividad y trabajando en temas referidos a sus productos y servicios desde hace más de diez años. Muchos elementos populares de la cultura online japonesa tuvieron su origen en 2channel.

Herramientas Social Media

Los tres sitios mencionados no son los únicos que juegan un papel importante dentro de las estrategias Social Media en Japón. Vamos a resumir algunas herramientas:

  • Redes Sociales: La mayoría de los miembros de sitios como Mixi o GREE acceden tanto desde su PC, como desde el móvil. Por lo general, estos sitios requieren que inicies sesión para poder acceder a su contenido, lo que significa que las páginas o grupos no se muestran en los resultados de búsqueda. Son muy buenos para segmentar por edad, ubicación, género, intereses, etc. proporcionan anuncios display, CPC, etc.
  • Sitios para compartir fotos y videos: los japoneses llevan años siendo usuarios asiduos de Youtube, donde emplean una sorprendente cantidad de tiempo. Nico Nico Douga es otra plataforma de videos muy popular con 17 millones de usuarios y que ofrece interesantes opciones publicitarias vinculadas a productos de Amazon y Yahoo Shopping.
  • Marcadores sociales: Hay varios servicios de gestión de marcadores sociales populares en Japón. Mientras que marcadores sociales occidentales como Delicious y StumbleUpon luchan por ganar cuota de mercado en Japón, los servicios japoneses como Hatena y Livedoor tienen una base de datos en constante crecimiento. Debido a que adoptan las necesidades de los japoneses, se han convertido en algo más que marcadores sociales con servicios variados, tales como  compartir fotos o vídeo, blogs y comunidades.
  • Red de blogs: Hay más post escritos en japonés que en cualquier otro idioma en el mundo e incluso algunos posts se realizan desde el móvil. Existen redes de blogs muy populares como Ameba y el blog Livedoor. Si Mixi es la red social más popular en Japón, Ameba es el sitio más visitado con 21,2 millones de visitantes al mes, frente al 7 hasta 8 millones de visitantes Mixi. Los propietarios de estos blogs comercializan anuncios display y de texto.
  • Microblogging: El crecimiento de Twitter en Japón es imparable y de acuerdo con un estudio de Nielsen, el alcance de Twitter en Japón es superior al de EEUU.

Como os dije al principio, hay que tener en cuenta el alto grado de penetración móvil del país, con lo cual las estrategias en redes sociales tienen un alcance mayor, pues los resultados incluyen el análisis de Internet móvil.

Referencias: ClickZ

Un comentario

  1. Felix

    Es increíble ver cómo van por delante en todo! es verdad que para ellos los juegos sociales son muy cotidianos y más a través del móvil, impresionante la cifra de penetración! acceden incluso más que desde el PC.

Deja un comentario