Ponte en contacto con nosotros

Nuevos cambios en Facebook: ¿Diario personal o una intromisión excesiva?

facebook intromision redes sociales

La Red Social siempre ha vivido entre constantes cambios. Desde su nacimiento, se ha visto abocada a reflejar de la forma más natural posible la vida virtual de sus usuarios, lo que sin duda requiere de transformaciones y de una continua práctica de ensayo y error. Su objetivo es claro: que los internautas se comuniquen y relacionen a través de las herramientas de su red social, siempre dentro de ésta y no fuera.

Ahora bien, el cambio puesto en marcha el pasado martes ha sido quizá el más traumático que ha introducido Facebook. Los tiempos aprietan y Google + y Twitter también. Su creador, Mark Zuckerberg,  conoce muy bien todas las novedades que ha traído consigo Google +, no en vano es el perfil con más seguidores en esta red social (577.000) y uno de los más activos. Por eso la teme y la imita en los aspectos en los que más ha destacado.

Así los famosos Círculos de Google+ (amigos, conocidos, familia…) han visto, bien pronto, como les salía una peculiar sosia en Facebook con sus nuevas Listas Inteligentes,  con una diferencia que desbarata en parte la oportunidad que significaba para el usuario esta nueva herramienta: en Google+ eres tú el que desde un inicio colocas a las personas en el círculo que deseas, mientras en Facebook ya se han colocado a priori en varias categorías (Universidad, Familia Trabajo…) los amigos que han completado este campo en su perfil.

Ticker
Otra de las novedades que ha implementado Facebook es lo que se conoce como Ticker o Teletipo, un timeline que se muestra en la parte derecha de tu cuenta justo por encima del chat, que te permite ver la actividad más reciente de tus amigos.

Al pasar el cursor, ves la historia completa y te puedes unir a la conversación a medida que se desarrolla. El objetivo de esta nueva herramienta según Facebook es que el usuario tenga una visión global de lo que ocurre a su alrededor en tiempo real. Sin duda, este Ticker imita el elemento más característico de Twitter y quiere introducir en Facebook los benedicios de una mayor interacción entre usuarios.

 


Vídeo realizado por Facebook en el que presenta sus nuevos cambios.

Asimismo, si pasas el cursor por encima de la foto de perfil de tus amigos puedes desuscribirte a sus comentarios. Aquí nos volvemos a encontrar con un problema clave: ”a priori o a posteriori”. Tú estás suscrito a todos tus amigos desde un inicio y tendrás que desmarcar los que no te interesa seguir. En cambio en Twitter eres tú el que elige a quién seguir o no desde un inicio. No obstante, el Ticker puede ser un interesante sistema de microblogging aunque tendrá que encontrar un equilibrio, ya que al introducir esta novedad cercana a Twitter también hereda parte de sus problemas ¿Quién va a poder estar pendiente de este muro cambiante todo el tiempo? ¿Será compatible con nuestro muro o dificulta la comprensión de lo que nos rodea en esta red social?

New Feed
La tercera novedad que ha introducido Facebook ha sido una nueva configuración en tu muro de inicio. Por un lado, mejora la visibilidad de los contenidos (fotos, videos, artículos…) y por otra parte funde “titulares” e “historias recientes” en el mismo muro, dando el poder al usuario de configurar qué quiere que aparezca en un apartado u otro. Este es quizá el mayor acierto de la red social dentro de los cambios realizados, ya que hace más usable tu muro y facilita tu personalización.

 


Vídeo en el que puedes aprender a incorporar nuevas funcionalidades a tu timeline.

Seguridad
La privacidad y la seguridad de sus datos es la espada de Damocles de la red social de Mark Zuckerberg. En la actualidad, se han intensificado los ataques a esta red social con la extendida fórmula en Facebook de “copia en tu muro” con acusaciones sobre la falta de privacidad que traen consigo los nuevos cambios en esta red y con el anuncio de que Facebook va a cobrar a los usuarios por pertenecer a esta red social.

Aunque mucho más grave que estos rumores es el reciente informe de Bitdefender, conocido antivirus y compañía especializada en seguridad informática, en el que denuncia cinco graves fallos para la seguridad de los usuarios que pueden traer consigo los nuevos cambios realizados en esta red social, entre ellos: ciberataques dirigidos, introducción de malware, apertura a los ‘spambots’… En relación a este informe la directora de Marketing de Bitdefender para España y Portugal, Jocelyn Otero Ovalle,  ha puntualizado: “Facebook está haciendo mucho en la mejora de la interacción, pero no vemos ningún paso importante en materia de seguridad”.

Estas nuevas polémicas, sumadas a una gran cantidad de controversias anteriores, están llevando a Facebook a dar nuevos pasos en su defensa y en la de una imagen cada vez más desmejorada. Así, en pocos días, Facebook ha desmentido que vaya a cobrar, ha asegurado que los nuevos cambios no modifican la configuración de privacidad de los usuarios y ha afirmando que dejará de rastrear a los usuarios no conectados ya con la red social.

Asimismo, ha salido al paso de la polémica  generada por la modificación de su Open Graph, conjunto de interfaces de desarrollo para la creación de aplicaciones externas, que ha tenido que realizar recientemente para integrase con Spotify y Netflix. En este caso, la compañía ha asegurando que este cambio no deja las puertas abiertas a la intromisión de datos de sus usuarios como habían afirmado varios medios de comunicación.

Conclusión
Los nuevos cambios de Facebook buscan captar al usuario por más tiempo, buscan que éste tenga cada vez una mayor interacción e implicación con la red social. En definitiva buscan que cada usuario escriba un diario personal público de sí mismo en su perfil.

Estos cambios convencen a los usuarios más adictos a esta red social, pero dentro de sus 800 millones de usuarios hay muchos que se encuentran en una velocidad bien diferente y que no buscan una interacción tan global con su entorno digital. Aquí nos encontramos el problema del “a posteriori”. Al haber realizado estos cambios dejando por defectos configurados de forma activa los mismos han provocado que muchos usuarios se sientan molestos, ya que tenían la sensación de que habían dejado de controlar lo que aparecía en su perfil.

Un problema mucho más grave son las señales de alarma sobre la seguridad en esta red social explicadas en el informe de Bitdefender. Un análisis que tendrá que ser tomado muy en serio por los responsables de Facebook para subsanar posibles peligros antes de que se extiendan.

En definitiva, Facebook tendrá que conseguir equilibrar dos necesidades encontradas: dotar de la máxima capacidad de interacción con su entorno a los usuarios y por otro lado seguir trabajando en su facilidad de uso y en una estricta política de privacidad de sus datos y su seguridad.

Fuentes: Blogpocket, Alt1040, Portaltic, Abc, El Periódico, El Mundo.

0 comentarios

    Deja un comentario