Ponte en contacto con nosotros

FICOD 2011. Kanlli visitó el Foro Internacional de Contenidos Digitales

ficod

La quinta edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) empezó el día de ayer en Madrid. A lo largo de tres días, 22, 23 y 24 de noviembre, el Palacio Municipal de Congresos se convierte en el punto de encuentro de profesionales del sector publicidad, marketing y comunicaciones. FICOD es un referente también para las PYMES, emprendedores, el sector de la educación y los contenidos generados por el usuario: redes sociales y blogosfera.

Nuevas tendencias en el sector como social TV, crowdsourcing, cloud computing, gamification, web 3.0 y f-commerce fueron algunos de los temas más discutidos en las charlas y talleres de FICOD. Precisamente, Kanlli estuvo presente en la charla “Del e-commerce al f-commerce. Evolución del comercio social en España”.

En esta mesa se debatieron las motivaciones que tienen los usuarios de las redes sociales para comprar en estos entornos. Como anunciantes, tenemos por primera vez la posibilidad de conocer mucho sobre nuestros clientes potenciales: sus gustos, preferencias, qué comparten y con quién lo comparten. Por primera vez, una marca, está al mismo nivel que los amigos; este es un proceso y un nuevo entrono que debemos entender.

El f-commerce es un área que empieza a despuntar como una opción más dentro del comercio electrónico, pero va más allá ya que este comercio está basado en las recomendaciones de familia y amigos. Por tanto, las marcas han encontrado la enorme oportunidad de convertir a estos clientes en embajadores de los productos y servicios que ofrece.

El social commerce aún tiene que madurar y tiene mucho camino que recorrer. Pero está claro que las cosas están cambiando, los usuarios, las ofertas y la comunicación. Las transacciones van del mundo offline a lo online y ahora van a lo social. Facebook no es un sitio en el que la gente entra para comprar, por tanto la posible compra tiene que ser una consecuencia de la relación marca-usuario.

El tema de los contenidos generados por el usuario fue otro de los referentes que marcó el primer día en FICOD. Una muy buena charla por parte de Wikimedia España puso sobre la mesa la importancia de recopilar y desarrollar contenido educativo bajo una licencia libre.

Wikipedia en español ocupa la sexta posición en cantidad de artículos en línea, pero a pesar de que el español es uno de los idiomas más hablados en el mundo, la barrera de lectores y editores no se ha podido romper. La Wikipedia es el quinto sitio más visitado en el mundo en Internet y en la charla dejaron claro que el modelo no va a cambiar, es un proyecto que nació para ofrecer información libre, por eso seguirá sin publicidad y sobreviviendo de las donaciones que hagan los lectores #keeptifree

Finalmente, para cerrar nuestra jornada en FICOD asistimos a la charla de “Nuevos tiempos para el SEO en el sector empresarial”. Esta charla fue presentada por varios miembros de SEMPO. SEMPO es una asociación que fue creada para difundir el conocimiento sobre el marketing y el posicionamiento en buscadores en el mundo.

Los buscadores, o en realidad Google, es la puerta de acceso a Internet. Las empresas luchan día a día por aparecer en el primer puesto con el nombre de su empresa, sin embargo no lo es todo aparecer en la primera posición; sino aparecer donde un usuario (posible cliente) está buscando.

Lo difícil con el SEO es que Google cambia constantemente, por tanto debemos estar siempre trabajando para adelantarnos al cambio, ya que el que no evoluciona con Google, en menos de un año queda obsoleto.

 

0 comentarios

    Deja un comentario