Ponte en contacto con nosotros

El estudio de Nielsen y datos de España sobre el estado de las redes sociales

españa redes sociales

Recientemente Nielsen publicó su estudio “The Social Media Report” correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre de 2011 sobre el uso y consumo de las redes sociales. Los resultados son los que todos sabemos, las redes sociales están en su momento de mayor crecimiento, aceptación y expansión.

Además la creciente industria de los móviles está cambiando los hábitos de consumo y uso de las redes sociales, ya que la mayoría de los usuarios acceden en gran medida a sus perfiles sociales desde el móvil. Esta es la vida 2.0 y la necesidad de estar siempre conectados.

Hace unos meses leí en la twittosfera una frase que me pareció genial: “Social media is like teen sex. Everyone wants to do it. No one actually knows how. When finally done, there is surprise its not better” (El social media es como el sexo entre los adolescentes. Todos quieren hacerlo. Nadie en realidad sabe cómo y al final cuando lo haces no es algo tan sorprendente) Esta frase de Avinash Kaushik, analista de Marketing digital en Google, resume muy bien el boom que estamos viviendo de las redes sociales y el afán de marcas y empresas por estar ahí.

Sin embargo, hay datos que no pueden ignorarse y el estudio de Nielsen pone las cosas muy claras y sobre la mesa con respecto a esto. Los usuarios y los consumidores están siendo dirigidos constantemente al mundo de las redes sociales. El estudio de Nielsen arroja respuestas claras sobre la fuerza que tiene el social media entre los usuario. Una vez que las marcas logran traspasar la barrera y se cuelan en la conversación, el poder de influencia puede llegar a ser muy grande.

Los siguientes datos son específicos de Estados Unidos, sin embargo nos sirven para hacernos una idea de cómo está el panorama. Las redes sociales y los blogs se han convertido en los sitios de mayor interés en Internet.
• En los Estados Unidos, los internautas pasan más tiempo en Facebook que en cualquier otro sitio.
• Cerca del 40% de los usuarios accede a sus perfiles en redes sociales desde el móvil.
• El 70% de los usuarios realiza compras por Internet.
• El 53% sigue a alguna marca, producto o servicio. Y un 32% sigue a alguna celebridad o artista.
• Las mujeres y los usuarios con edades entre los 18 a 34 años de edad son los más activos de internet y de las redes sociales. Los hombres visitan más las redes profesionales y los sitios de networking como LinkedIn. Otro dato interesante entre los hombres y las mujeres es el consumo de contenido audiovisual. Las mujeres ven más vídeos online que los hombres, pero ven vídeos cortos de unos cuantos minutos. Los hombres ven menos cantidad de vídeos online, pero lo que ven es de mayor duración. Los hombres ven 20.750.000 minutos más que las mujeres.

Perfil del usuario español de Facebook

España se encuentra entre los 20 países con más usuarios de Facebook, actualmente hay registrados más de 14.312.980 usuarios. Además de Facebook, en España las redes sociales favoritas son Tuenti y YouTube.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística en el año 2009 la presencia y participación en redes sociales de las mujeres era menor que la de los hombres. Las mujeres tenían una presencia del 39,6% y los hombres del 60,4%. Actualmente y de acuerdo a la investigación del equipo de Marketing Online Valencia, la presencia está en un perfecto 50-50.
Con respecto al 2009 y el 2010, el crecimiento de las redes sociales ha sido de un 20%. El uso que le dan los españoles a Facebook es para estar en contacto con los amigos, enviar mensajes públicos o privados y para enterarse de noticias de actualidad.

¿Qué pasa con Twitter en España?
De acuerdo al estudio elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital  con fecha de Julio de 2010, el 61,32% de los usuarios de Twitter son hombre y el 36,68% de la twittosfera son mujeres. El 81% de los usuarios de Twitter están entre los 25 y 44 años, la franja más importante de edad está entre los 25 y 34 años.

A diferencia de Facebook que tiene un uso mucho más general, Twitter se enfoca a perfiles más profesionales que lo utilizan como una herramienta de marketing tanto, tanto a nivel personal como de empresa. El 80% de los usuarios de Twitter tiene estudios superiores y el 45% cuenta con un master o un posgrado.

Las comunidades autónomas que más uso dan a Twitter son Madrid y Barcelona, con un 39,13% y un 27,42 respectivamente. Es decir, el 66% de la actividad se concentra en estas dos ciudades. Es interesante en este estudio que los usuarios de Twitter están a favor de los perfiles de empresas. Un 73% está a favor de los perfiles de empresa, producto o servicio y solamente un 3% rechaza por completo estos perfiles. El 94,87% de los usuarios españoles en Twitter sigue a alguna empresa.

Los principales usos que se le da a Twitter son:
• Informarse de lo que sucede en el mundo online.
• Mejorar el nivel profesional y ampliar la red de contactos.
• Compartir con los seguidores reflexiones, ideas y demás contenido.
• Uso por exigencias de trabajo.

La red social entre los más jóvenes de España es Tuenti
Tuenti es la red social española con mayor penetración entre un público de 14 a 24 años. La gran mayoría de estos jóvenes empiezan a tener Facebook entre los 22 y 25 años ya que suele coincidir con estudios de Erasmus. Hasta enero de 2010 Tuenti superaba en tráfico a Facebook. Los usuarios de Tuenti pasan alrededor de 80 minutos online y el 60% de los usuarios se conecta a diario. Las marcas encuentran también en Tuenti una plataforma para conectar con este público más joven. La presencia de publicidad en Tuenti suele llevarse a cabo en forma de grandes campañas.

Además Tuenti incorporó, en primavera de 2010, la función de “sitios”, un servicio de geolocalización para añadir y recomendar lugares. Tuenti Sitios tiene más de 40.000 empresas, los usuarios que sigan a estas empresas pueden acceder a información completa como mapas, lugares próximos, fotos y un ranking de popularidad.

Y ya para cerrar, Socialbakers publicó en el pasado mes de agosto el raking de las marcas españolas con mejor presencia y actividad en redes sociales. ¿Tú a cuál de estas marcas sigues y por qué?

Imagen: Darinsdesk

Un comentario

  1. anna

    Muy interesaten!! En lo personal me encanta seguir marcas y diseñadores, como Agatha Ruiz de la Prada, Jordi Labanda y Dolores Promesas 😀

Deja un comentario