Ponte en contacto con nosotros

El desafío del social media: marcas en busca de su sitio en la red

trabajo en la nube

Las redes sociales han supuesto un completo giro en la forma en la que las marcas, productos y servicios se comunican con los clientes. La cercanía que aportan y la comunicación uno a uno que se da entre cliente y marca, y sobre todo entre los propios clientes que generan conversaciones en estos espacios, es de vital importancia para un negocio.

Con el boom de los social media la gran mayoría de marcas y productos se lanzaron a las redes sociales con esta idea en mente “si mi público usa las redes sociales yo tengo que estar ahí”. Muchos lo hicieron sin una estrategia previamente planeada y algunos otros siguen dudando de si entrar en este mundo o no. Esta situación nos lleva a analizar los productos de alta gama, productos con un ciclo complejo de ventas o productos con un público nicho muy específico.

Algunos productos como los que acabamos de mencionar no ven rentable la presencia en redes sociales puesto que consideran que es muy difícil llegar a tener conversiones o encontrar posibles clientes. Sin embargo, los nichos y los públicos concretos también encuentran su sitio en la red y la marca puede encontrar la forma de comunicarse con ellos.

Además de Facebook y Twitter que son las dos redes sociales mayoritarias, hay muchas otras opciones de las que podemos aventajarnos para cambiar nuestro paradigma respecto al social media.

Lo primero es pensar en el producto y sus beneficios y como éstos pueden sacar ventaja de las redes sociales. Si el producto es muy visual o de diseño, compartir fotos será lo adecuado; Flickr, Pinterest, Instagram y Tumblr son algunas opciones.

Todas las actividades que giren alrededor del networking serán fundamentales para un producto de alta gama o para uno con un ciclo complejo de ventas. Por ejemplo si vendemos un producto cosmético antiacné podemos ofrecer un artículo informativo a algunos de los blogs que sigamos y leamos del sector. Siguiendo con nuestro ejemplo, si no hay muchos blogs que hablen de los productos cosméticos antiacné y de los problemas y dolencias relacionadas con el acné, lo suyo será crear un blog propio, convertirnos en los voceros y generar todo el contenido que podamos: cápsulas informativas en vídeo, podcasts, estudios (en formatos descargables o en slideshare), entrevistas con dermatólogos, entrevistas con farmacéuticos, etc.

Lo importante en estos casos es democratizar la marca pero no restarle valor. Si el producto es el antiacné hablemos a todos, ya que todos podemos ver afectada nuestra piel en determinados períodos. Pero mediante un diálogo controlado de marca, podremos hablar a diferentes niveles de audiencia, es decir, a un público general y a otro que sea el público específico. Lo importante es dejar a los usuarios conversar, que se involucren y nuestro papel será el de moderar, dialogar e informar.

Concluyendo: que podemos sacar ventaja de las redes sociales, es un hecho; que éstas sean ideales para el negocio, puede que algunas lo sean y otras no tanto. Pero si conocemos el producto, investigamos lo que hay y pensamos creativamente, el social media puede llegar a convertirse en una parte fundamental delas estrategias de negocio y el marketing mix.

Fuentes: SmartBlogs; MarketingComunidad

 

2 comentarios

  1. […] Imagen: www.kanlli.com […]

  2. […] Imagen: http://www.kalli.com […]

Deja un comentario