Ponte en contacto con nosotros

Los nuevos periodistas y las nuevas notas de prensa

SEO

El auge e instauración experimentada por Internet en la última década ha provocado un auténtico cambio de modelo en lo que al periodismo se refiere, sobre todo al periodismo escrito. Su natural entrada en el mundo online cambió muchísimas cosas, y generó una necesidad de inmediatez a la que en los periódicos no estaban demasiado acostumbrados. Tuvieron, además, que adaptarse a un nuevo modo de lectura, que dejaba de ser lineal y comenzaba a dar pequeños saltos entre diferentes páginas: se habían inventado los enlaces.

En este entorno, infinitamente más complejo de lo que acabo de describir, la nota de prensa tradicional a la que muchos estábamos acostumbrados comienza a quedarse corta, ya no resulta tan útil ni para los periodistas ni para las compañías u organizaciones que las emiten, y es necesario reenfocarlas teniendo en cuenta dos criterios fundamentales: la inclusión de enlaces y el SEO. El modo de difundirlas también ha cambiado: si antaño se difundían mediante teletipo, hoy el e-mail y las redes sociales parecen ser una de las mejores vías para contactar con los medios.

Empezaré por los enlaces, ya que su inclusión resulta de gran utilidad para el periodista que recibe la nota de prensa, pues le permite ampliar información, o incluirlos directamente en la nueva información que elabore, ahorrando tiempo y esfuerzo. Es importante que el primero de los enlaces que incluyamos sea el de la compañía que emite la comunicación, sobre todo en aquellos casos en los que preveamos que puede resultar desconocida para el receptor. Además, en caso de que lo publiquen con el enlace, nos ayudará en SEO.

Incluyamos, asimismo, otros enlaces que puedan resultar de interés porque amplíen información o se refieran a aspectos relacionados con la noticia. Debemos tener en cuenta que en el cuerpo de la noticia debemos incluir aquellos enlaces que sean de utilidad para el lector final, dejando aquellos que únicamente aportan fuentes o mayor información al periodista para el apartado dedicado únicamente a él, aquel en el que le dedicamos unas líneas a nuestra empresa o proyecto.

En lo que respecta a SEO, tengamos en cuenta que la inclusión de determinadas palabras clave pueden ayudar a posicionar bien en buscadores la noticia final, por lo que habrá que realizar una redacción acorde con los requerimientos de SEO. Sin embargo, un periodista que se precie jamás cortará y pegará la información, sino que la reescribirá con su propio estilo y enfoque o directrices del medio, pudiendo enviar al garete tanto el enfoque SEO como las palabras clave.

2009012354elmundo

Una manera de evitar esto es mediante la inclusión de testimonios entrecomillados, que, ademas de aportar relevancia a la nota de prensa, nos permitirá incluir las keywords de interés con la certeza de que el periodista no moverá ni una coma en caso de utilizar la cita. Incluir las palabras clave en el titular, y varias veces en el sumario o entradilla si es posible, también es una buena idea. Importante es que esta misma nota de prensa la colguemos en nuestra web.

Finalmente, confiemos en las redes sociales como forma de comunicación con los medios, y cuando digo redes sociales estoy pensando casi única y exclusivamente en Twitter, la red social más periodística por su inmediatez, su carácter público y su don de la ubicuidad allá hasta donde los hashtagslo permitan. ¿Qué son 140 caracteres? Pues lo más parecido a un titular. Twitter me recuerda mucho a cómo se reciben los teletipos de las distintas agencias de medios en las redacciones. Luego sólo hay que añadir un enlace que lleva a nuestra nota de prensa, que puede estar publicada en nuestro blog, nuestra web o incluso en alguna página dedicada específicamente a contener información de este tipo.

Si somos una gran empresa, una de esas multinacionales que despiertan el interés de la prensa a diario y que es capaz de generar un o varias noticias al día, lo mejor será que abramos una cuenta corporativa en Twitter que esté dirigida únicamente a periodistas. Así, podrán monitorizar cómodamente todas las novedades que se produzcan en el ámbito de la compañía. Si nuestra empresa es pequeña, no hará falta abrir una cuenta específica, pero será bueno utilizar la que ya tenemos para difundir la información que consideremos relevante para los medios.

Twitter, además, nos va a permitir localizar fácilmente a los periodistas de nuestro interés, tales como jefes de sección, redactores jefe, etc. Al no ser un modo de comunicación frío, por norma general las personas están bastante receptivas en este canal y puede ser una extraordinaria herramienta de relaciones públicas. Eso sí, dirijámonos a ellos con una cuenta personal y de manera cordial y específica, si enviamos mensajes impersonales, con toda probabilidad no nos harán caso. Por esta vía nos resultará más sencillo elaborar una base de datos de calidad.

Al margen de estas consideraciones, es conveniente que continuemos realizando las labores de comunicación con los medios de acuerdo con el sentido común y, por supuesto, aprendiendo a distinguir entre información y publicidad, como ya os recomendábamos anteriormente.

Foto en CC: Made By Miki

0 comentarios

    Deja un comentario