Ponte en contacto con nosotros

Herramientas de palabras clave

Función de las herramientas de palabras clave

Las herramientas de palabras clave, en cualquiera de sus posibles versiones, son, a día de hoy, la principal ayuda que tienen los especialistas en posicionamiento para crear sus estrategias. Gracias a estas herramientas se podrá enfocar la investigación de palabras en aquellos términos que, por niveles de búsqueda, competencia, grado de dificultad y rentabilidad, sean más interesantes de trabajar a la hora de planificar los contenidos de la web.

Tipos de herramientas de palabras clave

A grandes rasgos, existen dos tipos de herramientas de palabras clave: las gratuitas y las de pago. Son en estas últimas las que más nos ayudarán a crear estrategias diferenciadoras.

Herramientas gratuitas de palabras clave

Google Keyword Planner

La base de cualquier estudio de palabras clave tendrá que pasar por la herramienta de palabras clave de Google: Google Keyword Planner. Este planificador acompaña en el día a día a los especialistas en search marketing, tanto en posicionamiento orgánico como de pago. El problema es que, desde hace unos meses, sólo permite ver todos los datos a los usuarios con una campaña de Awords activa. Para el resto de usuarios, únicamente presentará la estimación de consultas de una palabra clave. De ahí la importancia, a día de hoy, de contar con una agencia para exprimir en toda su amplitud esta herramienta.

Si se quiere hacer un keyword research para afrontar la estrategia de palabras clave de manera eficaz, se deberá pasar por esta herramienta de google. Alta segmentación, visionado de tendencias,  aportación de nuevas ideas, dificultad de la palabra (puja sugerida e índice de competencia) y, sobre todo, número de consultas mensuales, serán métricas indispensables para el éxito de nuestra planificación.palabras-clave-int-google-planner

Übersuggest

Estamos ante una de las herramientas mejor conocidas por los especialistas SEO. Übersuggest basa su éxito en sugerirnos cientos de palabras clave long tail de los términos que deseamos consultar, siendo clave su sencillez.

Su funcionamiento es simple: introducimos la palabra en la que estemos interesados aumentar sus combinaciones, seleccionamos el soporte (web, imágenes, shopping, youtube o noticias) y elegimos país e idioma. La herramienta nos mostrará un importante espectro de posibilidades que servirá de ayuda en el desarrollo de nuestra investigación de palabras clave y, por ende, en nuestra estrategia seo. Así es como se nos mostrarán todas estas nuevas palabras:

palabras-clave-int-ubersuggest

Esta herramienta nos da la posibilidad de ir añadiendo los términos que nos interesen para descargarlo y completar el keyword research.

Keywordtool.io (versión gratuita)

Otra de las herramientas básicas para la investigación de palabras clave es la cada vez más potente Keywordtool.io. Actualmente dispone de dos versiones: gratuita y de pago. La versión sin costes tiene un parecido bastante importante con Übersuggest. Al introducir un término, nos devolverá un gran volumen de  palabras relacionadas.  Estas palabras se utilizan para “alimentar” el long tail de la estrategia.  Al ser una versión gratuita no podremos obtener datos como el volumen de búsquedas, cpc y nivel de competencia.

Soovle

Por último dentro de las herramientas gratuitas destacamos a Soovle. Podríamos referirnos a esta herramienta como un meta-buscador. La principal función de está suite es ofrecernos una panorámica de los principales buscadores para una determinada consulta. Al introducir una palabra clave en el buscador de Soovle se nos mostrarán los términos de más interés en buscadores como Google o Bing, así como en sites como Wikipedia, Amazon o Youtube. Así sería la disposición de términos cuando buscamos uno en concreto:

palabras-clave-int-soolve

Además de su principal funcionalidad, ofrece otras igualmente interesantes como “Top Internet Keywords”, gracias a la cual podremos acceder a las principales consultas del día ordenadas alfabéticamente por buscador. Soolve nos permite descargar un archivo csv con todos los términos encontrados en una consulta, facilitando el trabajo para su posterior análisis.

La gran utilidad de Soolve es ayudarnos en nuestras decisiones estratégicas a la hora de analizar diferentes nichos de mercado.

Herramientas de palabras clave de pago

Sem Rush

Estamos ante una de las herramientas más utilizadas por los especialistas SEO de todo el mundo. Mejorando año tras año, Sem Rush es una herramienta indispensable para la construcción de la estrategia de palabras clave. Funciones tan básicas para el posicionamiento orgánico como revisión on-site a base de auditorías automatizadas, estudio de la competencia tanto en SEO como en SEM o análisis de enlaces, estarán al alcance de la mano del especialista en posicionamiento web.

Lo bueno se paga y en este caso estamos ante una de las herramientas de keyword research y de SEO en general con uno de los costes más altos. Por ello disponer de Sem Rush está enfocado a agencias y a freelance con una importante carga de clientes.

Un inconveniente de Sem Rush puede ser el hecho de que esté presente sólo en 25 países, lo que puede suponer un freno a la hora de realizar SEO internacional e investigar mercados secundarios.

palabras-clave-int-semrush

Moz

Una de las herramientas indispensables para el SEO es MOZ. Su éxito se ha basado en el análisis de keywords y, sobre todo, en el seguimiento a las palabras clave de una web en sus conocidas “Campaings”, monitorizando el tráfico de nuestras webs y su performance, siendo su funcionalidad más conocida el seguimiento a través de “rankings”.

Pero a la hora de enfocarnos en el análisis de palabras clave deberemos apoyarnos en su “Keyword Explorer”. Con esta  funcionalidad obtendremos de un grupo de palabras clave y su volumen, ranking en determinada web, dificultad, oportunidad, importancia y potencial. Con este completo análisis se allanará el camino a la hora de apostar por determinadas palabras, identificar los términos que menos nos convengan y distribuir las palabras clave de una manera más eficaz.

Wordtracker

Para los casos en que las ideas comienzan a escasear y la recopilación de palabras clave se hace cuesta arriba, Wordtracker puede servir para desbloquear la situación. Esta herramienta se basa en la sugerencia de palabras clave, llegando hasta 1.000 términos por palabra (la herramienta de palabras clave de Google sólo presenta 200 sugerencias por término).

En el análisis de palabra clave trae como punto más interesante su propio índice de dificultad, el KEI (Keyword Effectiveness Index), una relación entre la popularidad y competencia de dicho término. Cuanto más alto sea este número, más popularidad y, por tanto, mayor competencia tendremos a la hora de posicionarlo.

Como la mayoría de herramientas de este tipo, Wordtracker viene con un periodo de prueba de 7 días y ofrece la opción de utilizar la herramienta de manera gratuita, pero, por tanto, de forma limitada.

palabras-clave-int-wordtracker

Kw finder

Estamos ante una herramienta resolutiva a la hora de incrementar el long tail de una investigación de palabras clave, revisar las tendencias anuales o analizar su nivel de competencia.  Además de estos datos indispensables para nuestro análisis de keywords, gracias a KW Finder obtendremos indicadores como el volumen de búsqueda mensual o el ranking de Google por consulta individual.

En cierta manera, KW Finder recuerda a Sem Rush a la hora de presentar los datos de la investigación orgánica pero centrándose única y exclusivamente en palabras clave. Puede ser una buena herramienta para aquellos presupuestos más ajustados y que quieran realizar un análisis profundo, sin entrar en otro tipo de prestaciones SEO.

palabras-clave-int-kwfinder

Ahrefs

Por último reseñar una herramienta que utilizamos en Kanlli con todos nuestros clientes, Ahrefs. A pesar de estar conceptuada como una herramienta enfocada al linkbuilding y la revisión de perfil de enlaces, en los últimos tiempos Ahrefs ha ampliado su gama de funciones con su reciente “Keywords Explorer 2.0”.  Además de entregarnos datos habituales como el volumen de búsquedas, podemos analizar el total de clics -tanto de pago como orgánico- que recibirán ese conjunto de términos, así como su nivel de dificultad a la hora de posicionar.

Además de estos datos básicos para la realización de la estrategia de palabras clave, podremos obtener sugerencias de términos de una manera similar a la que presentan herramientas como Übersuggest

Conclusión

Entender qué consultas de nuestros usuarios serán de interés para nuestro negocio, tanto a nivel informacional como a nivel conversión, resultará clave para poder hacer crecer el canal orgánico. Y es ahí donde reside la importancia de disponer de las mejores herramientas de palabras clave y detrás de ellas especialistas SEO, con accesos a las mejores herramientas de pago que sepan extraer todo el conocimiento de las mismas.

En caso de necesitar ayuda para mejorar el posicionamiento orgánico de tu empresa puedes contar con Kanlli y su experiencia en posicionamiento web.

0 comentarios

    Deja un comentario