Ponte en contacto con nosotros

Estrategia Link building para mejorar SEO

linkbuilding

Si el contenido es el Rey del SEO, los enlaces son la joya de la corona.  Mientras más webs enlacen a determinada página, más valor le otorgan los motores búsqueda.  Pero no todo vale.  En abril de 2012, Google lanzó el Pingüino, un filtro mejorado para evaluar la calidad de los enlaces, y frenar las prácticas ilícitas o el “black-hat SEO”.

El Pingüino afectó a páginas web que no cumplían un parámetro de naturalidad a la hora de ser enlazados.  Imagina que estás flotando en el mar, y las olas siguen determinado ritmo; cuando aparece una que rompe esa naturalidad te sobresaltas.  Lo mismo ocurre con Google.  Bajo un algoritmo secreto basado en las visitas recibidas, la calidad y viralidad, Google estima que equis página debe recibir equis número de enlaces en un periodo de tiempo; cuando este número se dispara, saltan las alarmas.

Si has hecho las cosas bien, de acuerdo con el manual del webmaster de Google, no debes preocuparte por el Pingüino o cualquier actualización posterior.  La misma tranquilidad no la deben tener los que se dedican a comprar enlaces, los que hacen spam con ellos y usan el mismo anchor text para todos.

¿Cómo crear una estrategia de Link building sin saltarse las normas de Google?

Si nos ponemos puristas, el simple hecho de pensar en “estrategia” ya contraviene las especificaciones oficiales, pues se supone que todo sea natural, pero hay formas, y hay formas.

 

  • Genera contenido de calidad:

La forma más natural de ganar enlaces es generando contenido que valga la pena compartir. Si tus textos, imágenes, vídeos o infografías son originales y aportan información valiosa, los enlaces llegarán seguro.

 

  • Crea un blog:

No vale sólo tener una web, debes crear un blog sobre tu empresa o sector.  Puedes optar por contenido puramente corporativo (poco recomendado) o redactar entradas que tengan que ver con tu tema, pero abordados de forma novedosa.   No abuses al enlazar tu web al blog, y más si comparten el mismo dominio raíz. El autobombo no gusta a nadie.

Con un blog estarás haciendo Link building, y a la vez branding.

  • Usa las redes sociales:

Aunque los enlaces generados por redes sociales vienen con el formato de “nofollow” para que los robots de los buscadores no los reconozca, sí funciona para llevar tráfico a tu web, viralizar contenido, y otros elementos que sirven para mejorar tu reputación ante los ojos de Google.

 

  • Comparte contenidos de otros:

No se trata de hacerle el trabajo fácil a la competencia, pero si ves alguna información importante y novedosa sobre tu sector, no dudes en compartirla a través de tus perfiles sociales, y hasta en tu blog.  Puede parecer obvio, pero cita la fuente y enlaza al contenido original.  Muchos visitan las webs que los enlazan, y si la tuya es buena es probable que te enlacen a ti.

 

  • Genera debate:

Los post polémicos y sustanciosos suelen moverse muy bien y obtener muchos enlaces.  Pero no abuses, o acabarás con fama del “quejica que no aporta”.  Asimismo, puedes publicar algo para rebatir un punto escrito en otra web y promover la conversación.

 

  • Crea una newsletter:

Las newsletter, junto a los blogs, son las estrategias que mejor conversión reportan a la hora de crear branding y generar enlaces.  A través de una newsletter tus clientes se mantendrán informados de todo lo que tengas que ofrecer, y son enlaces externos que apuntan a tu web. Dos en uno.

 

Consejos finales para mejorar SEO

Recuerda variar el anchor text con el que enlazas tus contenidos.  No uses siempre el nombre de la página, y no siempre enlaces a la home.  Por último, pero no menos importante, monitoriza lo que hace tu competencia para que tengas claro si vas despuntando o te has quedado atrás.

Y sobre todo, en SEO nada está escrito en piedra. Lo que hoy haces bien, mañana podría estar penalizado por Google. Mantente al día de todos los cambios, haz trabajo limpio, no infrinjas demasiado las normativas para webmaster, publica contenidos de calidad, habla con tu comunidad, sé honesto… y todo llegará.

Imagen: IPOUL.US

0 comentarios

    Deja un comentario