Ponte en contacto con nosotros

Cómo elegir agencia SEO

Cómo elegir agencia SEO
[Total:1    Promedio:5/5]

Una de las preguntas que muchos directores de marketing se hacen es cómo elegir agencia SEO. No es tarea sencilla, fundamentalmente por la cantidad de actores que existen en el mercado y por lo difícil que es cuantificar los resultados de esta disciplina. Es decir, mientras que hay servicios que pueden observarse más fácilmente a la hora de comparar entre agencias, como el de diseño y desarrollo web, social media o las acciones que impliquen creatividad, otros, como el SEO, son bastante intangibles, lo que supone un plus de dificultad a la hora de comparar entre distintas agencias.

No hay una verdad absoluta que nos indique cómo elegir agencia SEO, pero existen una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta en los departamentos de marketing de las empresas que deseen contratar una agencia de marketing digital para que se encargue de su estrategia de posicionamiento en buscadores. Las enumeramos a continuación.

Visión estratégica

Asegúrate de que se trata de una agencia digital que conoce tu mercado y que es capaz de aportar un punto de vista estratégico sobre el mismo, además de sobre tu producto. La experiencia demostrada en tu mercado es un plus que debes evaluar, ya que, aunque dicha experiencia no se haya desarrollado sobre el servicio SEO, los conocimientos generales adquiridos se podrán extrapolar fácilmente. No obstante, puede no tener experiencia y haberse estudiado el mercado, por lo que la presentación es tu oportunidad para conocer si la agencia ha comprendido tu producto y sus necesidades específicas en el mercado. Su capacidad de visión estratégica es el primer punto que se debe contemplar a la hora de plantearse cómo elegir agencia SEO.

Conocimiento del sector

Es importante que la agencia de marketing que elijas tenga conocimientos del sector al que tu marca pertenece y que su solvencia haya quedado demostrada a partir de diversos casos de éxito en posicionamiento SEO. El conocimiento del sector no necesariamente debe haberse adquirido mediante labores de posicionamiento en buscadores, ya que se trata de una visión global que puede adquirirse a través de la realización de trabajos de marketing digital en otros campos.

Experiencia SEO

La experiencia es un grado. Antes de decidirte por una agencia de marketing que ofrezca servicios SEO debes asegurarte del grado de experiencia de la misma, que tiene que ver con la trayectoria real reflejada en sus credenciales, los casos de éxito y clientes actuales, cuyo peso como empresas y grado de permanencia en la agencia serán suficiente argumento para entender la verdadera entidad de la agencia estudiada. Los casos de éxito también son un buen indicador de la solvencia de la agencia. Conviene estudiarlos detenidamente para conocer los resultados logrados con anteriores marcas, sean o no de nuestro mismo sector.

All-SEO

Las labores de posicionamiento en buscadores están relacionadas con otras disciplinas, por lo que entender cómo elegir agencia SEO es estudiar también si la agencia de marketing digital ofrece servicios de Consultoría técnica y Analítica web, así como Creación y redacción de contenidos o Relaciones Públicas para unas estrategias adecuadas de SEO on-site y SEO off-site. Para entender mejor cómo elegir agencia SEO es un plus saber que cuentan con un equipo de desarrollo interno, así como con un equipo de diseño.

360º

Una agencia 360º implica una visión más general del mercado. Como disciplina enmarcada en el ámbito del marketing en buscadores, el SEO está íntimamente ligado al SEM. Pero no sólo eso: por su estrecha relación con los contenidos para una correcta estrategia de posicionamiento es base a los últimos requerimientos de Google, el SEO y el SMO también caminan de la mano. Una agencia que ofrezca servicios 360º será la que mejor pueda llevar a cabo el SEO para tu marca. Poner estos tres servicios en las mismas manos garantiza que las acciones en uno y otro campo van alineadas, así como una agilidad muy deseable en las tareas de coordinación.

Adaptación continua

Pocos escenarios en marketing digital son tan cambiantes como el del SEO. Google, en su búsqueda de la excelencia a la hora de ofrecer sus resultados de búsqueda, introduce constantemente cambios en sus algoritmos. Esto quiere decir que aquello que ayer funcionaba, hoy puede no ser válido para posicionar o, incluso, podría penalizar. La aparición de nuevos dispositivos, nuevos modos de búsqueda y tecnologías, o incluso la detección de problemas asociados a una mala experiencia de búsqueda (como pueden ser los elevados tiempos de carga en mobile o la publicidad intrusiva) mueven a Google a tomar acciones concretas. Por ello, es importante que la agencia SEO que elijamos se halle al día de todas las novedades y sea capaz de adaptarse a los cambios con la suficiente agilidad.

Herramientas

El grado de conocimiento y uso de herramientas que tenga una agencia es determinante a la hora de enfrentarte a la duda de cómo elegir agencia SEO. En el mercado existen numerosas herramientas que ayudan a mejorar el SEO de nuestra web, pero es necesario saber identificar las más adecuadas y que den mayor cobertura a cada una de nuestras necesidades, desde investigación de palabras clave o análisis de backlinks, hasta la realización un seguimiento del posicionamiento. Una buena herramienta en manos inexpertas no ayudará en nada, sólo aquellas agencias que cuenten con un equipo experto SEO te darán garantía de un conocimiento profundo al servicio de tu estrategia a través de la implementación de tácticas efectivas.

Tamaño

El tamaño de la agencia también es un importante factor que se debe tener en cuenta si te estás preguntando cómo elegir agencia SEO. Las agencias demasiado grandes o multinacionales que trabajan con grandes clientes priorizarán siempre sus esfuerzos sobre las cuentas que consideren más importantes, ofreciendo en el resto de los casos un servicio genérico con menos recursos y profesionales menos experimentados. A no ser que seas una empresa top, es recomendable decidirse por una agencia de mediano tamaño que cuente con un equipo experto en SEO y un servicio al cliente cercano, del día a día, que se interese por tu cuenta y ponga en ella todos los recursos necesarios. Por otra parte, se debe desconfiar de las agencias o expertos SEO que ofrecen packs de keywords o súper chollos, a la par que te garantizan resultados en un campo de gran incertidumbre por la elevada incidencia de agentes externos que en él intervienen.

Ahora que ya tienes unas pautas que te ayudarán a saber elegir agencia SEO, te recomendamos que eches un vistazo a Kanlli, una agencia de posicionamiento en buscadores con más de 11 años de experiencia y que ha trabajado el SEO para grandes clientes como Neck & Neck, Viaconto, Perspirex o Asociación Nacional de Balnearios.

0 comentarios

    Deja un comentario