Ponte en contacto con nosotros

Actualizaciones de los algoritmos de búsqueda y el futuro del SEO

futuro SEO

Una de las grandes decepciones para cualquiera que haya escrito o dicho “El SEO ha muerto” es que no lo ha hecho en tantos años y probablemente nunca lo hará. Lo que ha hecho sin embargo es transformarse, evolucionar para adaptarse al comportamiento de los consumidores y los avances y necesidades tecnológicas de los buscadores.

La adaptación de los motores de búsqueda tradicionales.

Sólo en los últimos años hemos visto grandes cambios en los motores de búsqueda tales como:

  • Búsqueda universal
  • Búsqueda personalizada
  • Búsqueda instantánea / tiempo real
  • Auto-completado
  • Búsqueda por voz
gOOGLE sEARCH

 

Los buscadores han hecho un buen trabajo y se adaptado a las tendencias de la gente, e incluso han mejorado sus algoritmos para mostrar resultados de mayor calidad y relevancia. Google les ha dado ciertos nombres característicos que todo profesional SEO debe conocer, pero en líneas generales todos los motores de búsqueda han hecho modificaciones de este estilo.

  • Calidad y frecuencia de actualización del contenido -> Panda
  • Calidad de enlaces recibidos por un sitio -> Penguin
  • Factores de búsqueda local -> Pigeon
  • Contextualización, búsqueda semántica y rapidez -> Hummingbird

Aunque la mayoría de ellos no ha cambiado demasiado su interfaz, los algoritmos siguen evolucionando y muestran no solo contenido de texto, sino información en tiempo real, imágenes, vídeos, productos, mapas, etc. Por lo tanto el SEO debe adaptarse a estos cambios y ofrecer alternativas de optimización para los sitios web y mejorar la presencia online y ser encontrados por potenciales clientes o lectores.

Hace apenas algunas semanas, Google lanzó una infografía sobre cómo la gente usa la búsqueda por voz. Este es sólo un ejemplo de cómo la gente está comenzando a utilizar las nuevas tecnologías para ayudar a encontrar respuestas a sus preguntas más frecuentes. Lo que nos  lleva al siguiente punto.

 

VOICE

 

La fragmentación de las búsquedas

En todo este proceso, los mismos usuarios que han evolucionado, también han cambiado sus preguntas y estas son cada vez más especializadas y específicas. Los consumidores de productos e información no solo hacen peticiones genéricas, buscan cosas específicas como:

  • Canciones (Spotify, Shazam, Soundhoud, Deezer)
  • Productos (Amazon, Aliexpress)
  • Películas (IMDB, Rotten tomatoes)
  • Hoteles y viajes (Kayak, Rumbo, eDreams, Trivago)
  • Noticias en tiempo real (Google news, Twitter)
  • Direcciones (Google maps, Yelp, Apple Maps, Nokia HERE)
  • Tutoriales, guías, recetas (Youtube, ehow)
  • Información general (Wikipedia)
  • Y un largo etcétera.

La fragmentación de la funcionalidad de búsqueda probablemente continuará hasta que una nueva ola de tecnologías surja, consolide estas funciones y sirva los resultados más fácilmente. Actualmente tres grandes tecnológicos compiten en esta área  a través de las búsqueda móvil y asistentes personales:  OK Google/Google Now, Siri(Apple) y  Cortana (Microsoft).

Teniendo en cuenta esto, es obligatorio que de ahora en adelante el trabajo de un SEO se enfoque no solo en Google (como ha sido hasta ahora en buena parte), sino en todos los buscadores. Por algo sus siglas significan “optimización para motores de búsqueda” y no “optimización para Google”.

Cuanta más información esté disponible, más fácil será para las personas encontrar nuestro producto. Por ello, nuestro trabajo como profesionales del marketing, consiste en analizar y dar respuestas a estas preguntas y de esta manera saber dónde poner el foco de nuestra optimización:

  • ¿Cómo mi audiencia busca respuestas?

Investiguemos nuestro mercado y monitoricemos nuestro target para saber cuáles son sus dudas.

  • ¿Cómo puede mi público objetivo encontrarme online?

Hagamos un inventario de todos nuestros activos online, sitio web, redes sociales, canales, geolocalización.

  • ¿Cómo puedo llegar a mi público en el momento adecuado?

Estudiemos cuándo y cómo toma sus decisiones de compra

  • ¿Cómo puedo ampliar mi mensaje, mi marca, y mi posición para llegar a más personas?

Investiguemos los canales que frecuenta nuestro target.

  • ¿Cómo puedo gastar menos dinero en publicidad y conseguir que las personas me encuentren de forma natural?

Ofrezcamos todo el contenido que necesitan en nuestros propios canales, reduciendo la necesidad de recurrir a canales de pago.

  • ¿Quién / qué determina cómo y dónde me presento en la búsqueda?

Sepamos cuáles son los buscadores más comunes y sus factores de posicionamiento.

  • ¿Cómo puedo medir el éxito de mis campañas de búsqueda? ¿Sé cómo las personas encontraron mi producto?

Establezcamos unos objetivos y KPIs para saber si nos acercamos al resultado esperado.

Probablemente hay más preguntas y, sin duda, muchas de ellas aún sin respuesta clara. Pero es lo que hace interesante nuestro trabajo diario: nos toca experimentar y adaptarnos a los nuevos tiempos. Por ello, en Kanlli ofrecemos una optimización integral, global y en constante evolución. Solo creemos que mientras exista al menos un buscador, el SEO seguirá vivo.

4 comentarios

  1. Javier Béjar

    Genial Alejandro, ciertisimo lo de: Por algo sus siglas significan “optimización para motores de búsqueda” y no “optimización para Google”.lo malo es que es cierto y un 80% usa google. Buen post

    1. Alejandro Zielinsky

      Gracias Javier, lamentablemente el “80% usa Google” porque es lo que la mayoría de la gente usa, pero no sabemos si mañana Google deja de ser relevante y la gente comienza a utilizar otro buscador. Por ello hay que diversificar esfuerzos.

      Esperamos verte más seguido por aquí.

  2. Kelo

    La pregunta del millón. Y cuanto cuesta obtener toda esta información?. Y una vez conocida y analizada, cuanto cuesta focalizar nuestra optimización?

    1. Alejandro Zielinsky

      Gracias Kelo, hablarte de precios ahora mismo sería irreal, todo dependerá de las herramientas que uses para monitorear, las hay incluso gratuitas, hasta podrías hacerlo manualmente. El único coste seguro es tiempo (MUCHO).

      Lo que hay que tener claro también son las prioridades, si por ejemplo veo que mi marca la buscan de 10 formas distintas o hay 1000 términos relacionados a los productos que vendo, no vamos a poder trabajarlos todos, al menos no a la vez. Hay que establecer prioridades, ya sea en base a niveles de búsqueda, cantidad de competidores por el mismo término, etc.

Deja un comentario