Ponte en contacto con nosotros

Internet y Móvil, decisivos en las compras navideñas 2012

compras navidad kanlli marketing

Internet y en especial los dispositivos móviles serán determinantes en la intención de compra de los consumidores durante las navidades del 2012.  A finales de octubre de 2012, Google publicó un estudio para entender la intención de compra para los últimos dos meses del año.

El 51 por ciento de los encuestados por Google en Estados Unidos dicen que recurrirán a Internet para hacer investigaciones sobre su compra, un dato que es perfectamente extrapolable a España si nos basamos en el estudio realizado por Nielsen en agosto de 2012 que concluyó que el 52 por ciento de los internautas españoles usan Internet para comparar precios y comprar productos.

A pesar de la crisis económica, los consumidores no se plantean dejar de regalar, sino que serán más conscientes a la hora de hacer sus compras, buscarán las mejores ofertas, y compararán precios cada vez que puedan.  Para esto, harán uso del dispositivo que tengan a mano, sea el móvil, la tableta o el ordenador.  Incluso, se prevé que el 85 por ciento de los internautas comiencen la compra en un dispositivo y la terminen en otro.

Los consumidores dicen estar más inclinados a comprar ropa, juguetes, televisores, móviles y tabletas este año, más de la mitad hará búsquedas online sobre regalos, pero terminará comprando en la tienda física.  Internet se vuelve el medio publicitario con más impacto, desplazando a la publicidad offline tradicional como catálogos, televisión, periódicos o revistas.

Tendencias de compras online 2012
Gráfico de Google: Holiday Shopping Intentions 2012

Un tercio de los consumidores dicen que Internet podrá influir a la hora de decidir el tipo de regalo, la marca o tienda en la que comprar.  Para comprar precios, los motores de búsqueda y los e-commerce serán los más usados durante el periodo navideño de 2012.

Cuatro de cada cinco usuarios de smartphones y tabletas los usarán en el proceso de compra.  Los móviles serán más usados para encontrar tiendas y comprar precios; mientras las tabletas se usarán más para leer recomendaciones, y un 45% de los dueños de tabletas dicen que harán la compra desde el dispositivo móvil.

En comparación con el 2011, la intención de compra de tabletas y lector de libros electrónicos ha aumentado en un 9 y un 4 por ciento, respectivamente.  Los ordenadores de mesa y las cámaras digitales son los productos electrónicos que menos deben venderse estas navidades, con una caída de intención de compra de un 4 y un 5 por ciento, respectivamente.

En España, ocho de las diez tiendas online que más vendieron durante las navidades del 2011 ofrecen productos electrónicos: El Corte Inglés, Amazon, Fnac, BuyVip entre otros, según datos de Nielsen Online que se recogen en nuestra píldora “El auge de las compras sociales”.  Es de esperar que estos números crezcan siguiendo una tendencia similar a la proyectada por Google para Estados Unidos, a pesar de la crisis económica.

0 comentarios

    Deja un comentario