Ponte en contacto con nosotros

Escribir en Internet, la primera guía de escritura en la red

guia escribir en redes sociales kanlli

Las redes sociales y la enorme proliferación de blogs han democratizado no sólo el acceso a la información en Internet, sino también la posibilidad de que quien lo desee pueda expresar sus ideas o informe lo que que a su alrededor ocurre. Sin embargo, la gran cuenta pendiente de muchos es la ortografía, en muchas ocasiones no debido al desconocimiento de la norma, sino más bien a la inexistencia de norma alguna.

La verdad es que somos muchos quienes llevábamos tiempo echando de menos un manual o guía de referencia donde al que dirigirnos cuando dudamos sobre la correcta redacción de una determinada palabra, y me refiero a aquellos neologismos -muchos de ellos anglicismos- con los que nos enfrentamos a diario los profesionales de la redacción online. Sirva para hacerse una idea que, hasta el momento, cuando en el departamento de Social Media de la agencia necesitábamos conocer el modo correcto de la escritura de una palabra, nuestra referencia estaba en cómo lo escribían El País y la Agencia EFE, quien por cierto también ha participado en este manual y quien edita, periódicamente, el Manual del Español Urgente.

Han tardado, pero finalmente la Fundéu BBVA se ha decidido a dar el paso y ha elaborado el primer manual de estilo en español para internet, titulado Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales”, una obra dirigida por el periodista Mario Tascón y editada por Galaxia Gutemberg. La obra como tal no está online, pero ha crecido y seguirá creciendo sobre la web manualdeestilo.com, que contiene gran parte de los artículos que se recogen en la obra editada.

Kanlli ha asistido a la presentación a los medios, que ha tenido lugar durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Real Academia Española, en Madrid, en un acto presidido por el director de la Real Academia de la Lengua (RAE), José Manuel Blecua. Al evento han asistido, además, reconocidos blogueros y tuiteros y se ha podido contar con la intervención del cantante y letrista de Siniestro Total, Julián Hernández, por su dedicación a Twitter y su preferencia por esta red social.

“Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales” aúna las recomendaciones y estudios de más de cuarenta expertos sobre aspectos como redacción para blogs, mensajería instantánea, redacción en redes sociales o incluso uso de emoticonos, entre otros aspectos.

Durante el encuentro se ha desvelado que la RAE incorporará al diccionario las palabras tuit, tuitero o tuitear, tras alcanzar un consenso con las 22 academias de la lengua existentes en los países hispanohablantes, después de que el pasado mes de junio se incorporaran al diccionario los términos blog, bloguero, chat, chatear o USB. Ha sido José Manuel Blecua quien ha hecho este anuncio, quien también ha aseverado que  “no deben asustarnos las innovaciones ni los desafíos”, en relación a la realidad cambiante de Internet, y ha culminado diciendo que “Baltasar Gracián habría sido un buen tuitero”.

Y para aquellos a los que os preocupe la utilización de abreviaturas, Blecua ha sentenciado que “tampoco hay que preocuparse por las abreviaturas, los manuscritos de la Edad Media están llenos de ellas y los monjes no se preocupaban por eso”.

Pues oye, si no se preocupaban los monjes medievales, ¿por qué nos íbamos a preocupar nosotros?

0 comentarios

    Deja un comentario