El blog de Kanlli. Innovación y nuevas Ideas

[yasr_visitor_votes]

Hace algunas semanas hablábamos en Branding Crowds sobre el uso de Internet con smartphones y tablets, a raíz del último informe anual Exposure, que desvelaba interesantes aspectos sobre el uso que los consumidores hacen de estos dispositivos, qué, cuándo y cómo buscan.

Después de aquellas interesantes conclusiones, ve la luz el último estudio de la consultora Nielsen: Smartphone Insights Q3 2011, que arroja nuevos datos sobre cómo el uso de smartphones está cambiando nuestro comportamiento como consumidores.

En lo que respecta a las compras realizadas a través de smartphones, se deduce de este informe que los productos más adquiridos son entradas para espectáculos, así como música, cine y videojuegos.

Uno de los datos más interesantes que se ponen sobre la mesa es que casi la mitad de los dispositivos móviles que hay en nuestro país ya son smartphones, y más de la mitad de los usuarios navegan por Internet a través de estos dispositivos. Además, cerca de uno de cada tres usuarios que aún utilizan un terminal convencional manifiesta su intención de cambiar a un smartphone.

La utilización que por norma general se hace de estos dispositivos está enfocada a las comunicaciones y el entretenimiento, fundamentalmente a través de envío de correos electrónicos o disfrute de contenidos audiovisuales, respectivamente.

Con estos datos en la mano, y echando un vistazo a nuestro alrededor, todo parece apuntar a que 2012 será el año del despegue definitivo de los smartphones en España, un año que promete estar lleno de interesantes novedades y nuevas tendencias en las telecomunicaciones. Además, la pugna que las diferentes compañías mantienen por alcanzar una posición hegemónica favorecerán que la evolución de los dispositivos sea vertiginosa.

Pero, ¿y las aplicaciones? Parece estar claro que serán las grandes protagonistas en 2012 y que experimentarán una mayor proliferación y crecimiento, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez son más las marcas que apuestan por este tipo de tecnología como una vía más para estar en contacto con su target, muchas de las cuales constituyen por sí mismas un nuevo canal de venta en el ámbito del comercio electrónico.

De modo que nos encontramos, una vez más, inmersos en una nueva revolución tecnológica, no sólo a nivel usuario/consumidor, sino también en el ámbito empresarial, donde las marcas empiezan a percibir que es un mercado en el que tienen que estar; y también a nivel de marketing, pues es obligación de las agencias seguir la evolución en este campo para estar al día de las novedades y lograr que nuestros clientes tengan la mejor presencia también en este canal.

Vía: @IAB_Spain

Imagen: Free Resources for Designers; Smartphone Insights Q3 2011