Ponte en contacto con nosotros

Youtube y sus canales de pago: cambios en el mercado publicitario

youtube de pago

Entre los planes de futuro de Google, descubrimos recientemente según un portavoz de la compañía su intención de estrenar en Youtube canales de suscripción de pago, informa The Wall Street Journal. Estos canales premium estarían al alcance de los usuarios de la plataforma de vídeo a precios asequibles, entre 1 y 5 dólares al mes, a partir de 2013 en fase beta.

Así, los creadores de los vídeos podrán cobrar a los usuarios por acceder a los contenidos que comparten. Es algo que Google lleva planteándose durante años para encontrar la mejor manera de obtener beneficios con todo el tráfico que recibe la plataforma de vídeos líder en el mundo. Los principales destinatarios serían productores de vídeo y canales de televisión, algunos de ellos todavía no confían del todo en el modelo de la plataforma de obtener beneficios exclusivamente con los formatos publicitarios actuales, pero Google pretende que utilicen Youtube como plataforma principal a la hora de ofrecer contenidos audiovisuales a la carta. Los videocreadores tendrían la posibilidad de abrir nuevos canales de pago, o de cobrar la visualización de determinados vídeos exclusivos, para disfrutarlos antes de que todo el mundo tenga acceso a ellos.

Se trata de un hecho que podría tener un efecto importante en el mercado publicitario online, y también afectaría a la televisión como medio y plataforma tradicional para los anunciantes. La ventaja de la que puede sacar provecho Youtube es la caída de la inversión publicitaria de los medios convencionales en España: en concreto, en televisión la caída ha sido de un 18,3% de enero a septiembre de 2012 y de un 32% desde 2007, según InfoAdex, mientras que en los soportes online la inversión crece de manera constante.

Además, esta posibilidad de Youtube revolucionará el mercado de distribución de contenidos digitales en vídeo. Probablemente en un plazo no muy lejano tengamos la posibilidad de ver películas directamente en Youtube, alquilándolas (servicio que desde 2010 ya ofrecen en determinados países), comprándolas por un poco más, o pagando una suscripción mensual a determinados canales para tener una tarifa plana de cine. Todo, probablemente a precios más bajos que los de competidores como iTunes, Netflix o similares. Lo mismo que con las películas podría ocurrir con contenidos televisivos como programas y series, y con el acceso a espectáculos en directo, como algunos que la plataforma de vídeo ya ha ofrecido en ocasiones especiales (conciertos, entregas de premios, eventos…).

¿Qué otras ventajas ofrece Youtube como soporte publicitario frente a la televisión? La información de la que dispone sobre su público potencial. Mientras que para el mercado televisivo sólo se tienen en cuenta los datos de alrededor de 25.000 panelistas, de los cuales se extrapola quiénes ven la televisión y qué ven, en internet existe la posibilidad de tener mucha más información de todos los usuarios fácilmente. Pensemos en los datos que cada uno de nosotros ofrece en la red: qué nos gusta, qué comentamos, qué buscamos, qué vemos… con fenómenos como la televisión social y todo esto, una entidad como Google puede determinar qué marcas son más cercanas a cada usuario, mientras que los sistemas actuales de medición de audiencias en medios tradicionales no pueden competir con esta precisión; la capacidad de segmentación en audiencias online es mucho más acertada.

Con las posibilidades que ofrecerán Google y Youtube con los canales de pago, productoras y televisiones tendrán una vía más para obtener beneficios ofertando contenidos de calidad y con anunciantes ya acostumbrados a acompañar a estos contenidos. Youtube se introduce así en el negocio de las televisiones, con menores costes y mayores fuentes de ingresos. Con la segmentación al alcance de Google y sus productos, se convierte en una de las plataformas publicitarias más fuertes para cubrir las necesidades de cualquier anunciante.

0 comentarios

    Deja un comentario