Ponte en contacto con nosotros

Páginas de Facebook: ¿quién ve mis publicaciones?

Publicidad en Facebook

¿Cuánto cuesta estar en Facebook? A raíz de los constantes cambios en el algoritmo de visibilidad, muchas marcas han comenzado a plantearse si vale la pena estar en Faceook. De primeras, la respuesta parece obvia: los clientes están en Facebook, así que la marca también debe estar allí. Pero, ¿a qué precio?

Durante muchos años se ha creado la percepción de que las redes sociales son gratis, y nada más lejos de la verdad. Todas las acciones de marketing cuestan, aunque no sean de respuesta directa, y el social media se encuentra entre ellas.

Abrir un perfil en casi cualquier plataforma social es gratis, pero la visibilidad cuesta y cada día más. Facebook, la red social por antonomasia, lleva varios meses empujando violentamente a las marcas a pagar por mostrar sus contenidos.

Primero pagamos por una campaña de Facebook Ads para conseguir una base de fans, y luego hay que volver a pagar post promocionados para que Facebook muestre tus contenidos a esos mismos usuarios por los que ya pagaste para conseguir.  No es muy lógico, pero esas son las reglas del juego que ha puesto Facebook.

En los últimos meses, la red social ha cambiado su algoritmo de visibilidad para mejorar la experiencia de usuario y mostrar el contenido realmente relevante para cada uno.

Según ha publicado Facebook, sin su algoritmo el usuario medio recibiría unas 1.500 actualizaciones diarias, pero gracias a su filtro de calidad, se muestran unas 300 historias nuevas diariamente a cada usuario. En otras palabras, un usuario promedio no ve el 80% de lo que publican sus amigos o las páginas a las que sigue.

El Vicepresidente de Anuncios y Productos de Facebook, Brian Boland, asegura categóricamente que no se trata de una estrategia de la red para ganar más dinero en publicidad, pero los datos nos muestran otro escenario: los post promocionados afectan de forma positiva el alcance orgánico de las publicaciones.

Aquí os dejamos varios ejemplos reales de cómo ha ido disminuyendo reiteradamente el alcance orgánico de las publicaciones, y cómo una inversión monetaria revierte la tendencia.

Marca 1

La marca 1, con una media de 7.000 fans y una publicación diaria, tuvo en marzo de 2014 un 75% menos de alcance orgánico comparado al que tuvo en julio de 2013. Pero tras una campaña de poca inversión en enero y febrero de este año, obtuvo un 43% más de alcance orgánico que en los meses previos.

marca-1

Marca 2

La segunda marca que hemos analizado tiene una media de 18.000 fans, y entre dos y tres publicaciones diarias.

En nueve meses, esta cuenta ha perdido un 39% de su alcance orgánico. En este ejemplo es en dónde más se aprecia el efecto de las campañas de post patrocinados, y la bajada que se produce cuando se dejan de hacer.

marca-2

Marca 3

La tercera página de Facebook que hemos incluido en este análisis tiene casi 100.000 seguidores, y ha perdido casi un 60% de visibilidad desde julio de 2013 hasta marzo de 2014.

Sólo hemos visto un aumento en su alcance cuando se combina con campañas de post patrocinados.

marca-3

Marca 4

La última página que hemos analizado tiene poca actividad de publicación. Se actualiza unas dos o tres veces por semana y tiene poco más de 3.000 seguidores. Aunque sí ha perdido el 20%  de su alcance es la que menos visibilidad ha perdido. Eso sí, los picos de aumento que vemos en el gráfico de abajo, corresponden a campañas de post patrocinados.

marca-4

Facebook dice que no hay que pagar, pero los números dicen que sí. De todas maneras, la red nos da una sutil sugerencia para mejorar el engagement de nuestra página: “Como en televisión, en buscadores o en cualquier plataforma de marketing, Facebook es más efectivo cuando las marcas pagan para alcanzar sus objetivos. La plataforma de anuncios de Facebook permite que las empresas lleguen a su público objetivo mejor que el contenido orgánico”.

En Kanlli, ya hemos hablado de la importancia de invertir en posts patrocinados. La pregunta que queda es: ¿cuánto se debe invertir?, ya esto depende de los objetivos de cada marca, de la segmentación y de la base de fans que tenga cada marca.

0 comentarios

    Deja un comentario