Ponte en contacto con nosotros

Cómo elegir agencia de Social Media

agencia de social media

Son muchas las dudas que asaltan a las marcas a la hora de elegir agencia de social media, no sólo a aquellas que comienzan su andadura en redes sociales o no tienen experiencia previa en selección de agencia de marketing digital, sino también a aquellas cuya experiencia le ha hecho reconocer la complejidad de una elección de estas características.

Puede parecer una decisión fácil, pero a poco que uno se ponga a buscar en Internet, acabará desbordado por la cantidad de empresas que ofrecen sus servicios en este ámbito. Entonces lo difícil es acertar con la mejor.

A lo largo de mi experiencia de casi siete años trabajando en el departamento de Social Media de Kanlli he visto cómo importantes marcas llevaban a cabo en redes sociales un trabajo francamente cuestionable. Y no me refiero a que fueran poco exitosos, que eso ya depende también de otras variables, sino a que estaban gestionadas de un modo amateur, despreocupado, sin poner en práctica los principios básicos. Lo sé porque he analizado muchas y he visto cosas que matarían de un susto al responsable de marketing de la marca en cuestión... de haber entendido qué se estaba haciendo mal y por qué.

Sí. Lo cierto es que es muy difícil elegir agencia de Social Media si no se tienen los conocimientos necesarios como para poder evaluar objetivamente lo que cada una te presenta. Por eso creo que es importante ofrecer una serie de consejos para que los responsables de marketing de las empresas puedan saber cómo elegir agencia de Social Media sin temor a equivocarse.

agencia de social media

Qué debe ofrecer una buena agencia de Social Media

Equipo formado

Es en redes sociales donde las personas adquieren su máxima relevancia. En esta forma de marketing no nos estamos dirigiendo a clientes, nos estamos dirigiendo a personas. Es, además, un ámbito espontáneo, conversacional, imprevisto… ¡y que debe ser atendido con la máxima celeridad! En este contexto cobra especial relevancia contar con un equipo humano, experimentado y con una adecuada formación en el ámbito de la comunicación, la psicología y la sociología. Por ello, antes de elegir agencia de Social Media es importante interesarse por cuáles son los profesionales que se encargarán de tu marca, cuál es su formación y trayectoria y qué otros clientes han servido con anterioridad, sobre todo en caso de que tu marca requiera un servicio de atención al cliente especialmente notable. Si necesitas una gestión Social Media en terceros países, deberás asegurarte de que la agencia cuenta con profesionales que no sólo dominen el idioma en cuestión, sino integrados en la sociedad del país en el que se gestionarán los medios sociales.

Equipo multidisciplinar

Muchas marcas han caído en la tentación de contratar una persona que gestione sus redes sociales internamente, o incluso recurren a los servicios de un freelance para llevar a cabo la actualización diaria de sus perfiles. Es un grave error. El Social Media requiere una estrategia y un equipo multidisciplinar que la ponga en marcha, formado por copys, periodistas, creativos, directores de arte y diseñadores, expertos en SEO. Una sola persona no puede encargarse de la estrategia en redes sociales de una empresa, ya que sería imposible que aglutinara todos los conocimientos necesarios para ello.

Experiencia

Lo primero que habla de una agencia de Social Media cuando no se sabe nada de ella es la experiencia que tiene. Y ésta no sólo se mide en tiempo, sino también en base a la calidad de los clientes a los que sirve. Echar un vistazo a sus credenciales, clientes actuales y casos de éxito nos permitirá hacernos una idea inmediata sobre si se trata de una agencia de primera, segunda o tercera división. Parece lógico pensar que si importantes empresas o multinacionales confían en una agencia concreta, es porque, como mínimo, el trabajo que realiza es correcto y adecuado a las últimas novedades y necesidades del mercado.

Visión estratégica

La dificultad no radica tanto en atender las redes sociales de una marca correctamente, como en hacerlo en torno a una estrategia adecuada, clara y previamente configurada a la medida del cliente. Casi cualquier agencia puede poner en práctica las pautas básicas de gestión de redes, pero no todas lo harán tras haber realizado un análisis en profundidad de las necesidades del cliente, haber definido el territorio de marca y haber pergeñado una estrategia que agrupe las distintas redes sociales que formarán parte de ella. Por ello, cuando pidas una propuesta, debes ofrecer un brief lo más detallado posible y atender a que se te está devolviendo un plan de Social Media con visión estratégica.

Relación calidad-precio

Lo barato no es real. Si una agencia te ofrece el oro y el moro por poco dinero, desconfía. Sí, sé que es realmente atractivo pensar que hemos encontrado un chollo, que nos van a llevar tres redes por el precio de una… pero si nos paramos a pensarlo, nos daremos cuenta de que algo tan barato es probable que esté hueco. Es decir, lo que ocurre en Social Media es que hay una parte de trabajo que se ve, y es la que queda plasmada en las publicaciones, pero hay otra parte que no. La parte que se ve es sólo la punta del iceberg, y si no tiene un trabajo detrás, ofrecerá escasos o nulos resultados. El trabajo que lleva por detrás es lo que verdaderamente ocupa tiempo y dinero, porque implica mucha creatividad y planteamiento estratégico.

Innovación

El de las redes sociales es un espacio cambiante, sujeto a las tendencias que en cada momento siguen los usuarios. Por ello, debes elegir una agencia de marketing que se encuentre al día en cuanto a nuevos canales y tecnologías, que no se limite a ofrecerte dos o tres redes estándar, sino que te sugiera aquellas más novedosa y adecuadas para tu target. Además, fíjate en que las propuestas que te hagan sean innovadoras y no se limiten a replicar lo que ya han hecho otras marcas con anterioridad. Sólo innovando se puede sorprender a la audiencia.

Asesoramiento

Busca una agencia que no sólo te diga lo que está bien y lo que está mal, sino que te sepa explicar y argumentar los porqués. Pregunta todo lo que no entiendas y, una vez tengas la información, dedica un tiempo a reflexionar sobre las pautas dadas. Es importante que, en la propuesta, realicen un análisis de tus medios sociales -en caso de que ya cuentes con ellos- y te indiquen aquellas cosas que son mejorables y por qué. Seguro que, una vez que te lo señalen, serás capaz de ver con claridad cómo se está llevando la gestión de tus canales sociales.

Como ves, elegir agencia de Social Media puede parecer difícil, pero lo cierto es que si te fijas en los puntos anteriormente expuestos, la tarea no te parecerá tan ardua. Si estás buscando una agencia de marketing que ponga e marcha una estrategia para tus redes sociales, contacta con Kanlli y un equipo de profesionales estudiará tu caso para proponerte una adecuada gestión de comunicación en este ámbito.

0 comentarios

    Deja un comentario