Ponte en contacto con nosotros

10 años de marketing digital: 2010, publicidad viral y geolocalización

publicidad viral

En nuestro recorrido por 10 años de historia del marketing online para celebrar el X Aniversario de Kanlli, nos detenemos hoy en 2010, año en el que la publicidad viral adelanta a la publicidad tradicional. Ahora los usuarios forman ya parte del proceso publicitario y las marcas necesitan producir contenidos impactantes, novedosos, que apetezca compartir. Pero no es tan sencillo. Fue un vídeo de la marca Old Spice el que cambió la historia de la publicidad: en 2010 “Old Spice Guy” supera los 30 millones de visitas en Youtube. Se ha hecho el milagro, pero ni los propios creadores de esta publicidad viral saben cómo ha ocurrido.

Producir un contenido viral, como concepto, es una utopía. Nadie sabe cómo dar con la tecla exacta para que la gente comience a compartir algo de manera espontánea y desenfrenada, la viralidad de un contenido depende, en gran parte, del azar. Sin embargo, aprovechar cualquier pequeño tirón para poner en marcha acciones creativas, ayuda.

El episodio de publicidad viral de Old Spice puso la mira en cómo lograr que un contenido que se hace llegar a apenas un puñado de personas se comparta y reenvíe hasta el punto de alcanzar a millones de ellas. En el caso de la marca de desodorantes, se aprovecharon la cantidad de comentarios que el vídeo había generado en redes sociales para empujar su éxito aún más, haciendo que el actor protagonista del spot respondiera a muchos de esos comentarios mediante vídeos con respuestas personalizadas. Y entre las que dio, se encontraban algunas a influyentes celebrites…

Sirva este ejemplo para entender la importancia que tuvo esta acción en un momento en el que, aunque el concepto de marketing viral y los vídeos virales como tales ya existían, todavía no se consideraba una fórmula de éxito para una marca. Por lo que 2010 supuso un punto de inflexión en relación a este tipo de estrategias de marketing digital.

Ese mismo año tiene lugar otro acontecimiento importante: Twitter anuncia la posibilidad de promocionar trends y tuits, adelantándose dos años a los post promocionados de Facebook. Gracias a los tuits patrocinados, las marcas podían lograr un mayor CTR en sus mensajes que superaban, en aquel entonces, el conseguido a través de otro tipo de publicidad online. Como ejemplo de ello podemos citar a Coca-Cola, que alcanzó los 85 millones de impresiones en tan sólo 24 horas de campaña, logrando un CTR del 6%.

Gracias a esta nueva posibilidad, Twitter pasa a formar parte importante del mix de medios que muchas empresas utilizaban para llegar a sus potenciales clientes. Y aún se mantiene en nuestros días como una de las redes sociales con mayor potencial para llegar al target.

publicidad viral

Es también en 2010 cuando se lanzan tanto Twitter Places como Facebook Places. El éxito que Foursquare está comenzando a tener en Estados Unidos hace que otras redes incorporen una funcionalidad pensada para utilizar en movimiento. Los smartphones proliferan y la geolocalización empieza a ser un caramelo para muchas empresas. Las grandes redes no podían dejar pasar esta oportunidad. Sin embargo, el intento de Facebook fracasó, y un año después desaparecía. Twitter integró esta funcionalidad con Gowalla y Foursquare. Esta última acabó escindiendo la geolocalización en lo que, aún hoy, es Swarm, y que finalmente se puede considerar un fracaso. Sin embargo, todos estos intentos afianzaron el concepto de geolocalización que tanta fuerza tiene en nuestros días, de gran relevancia para el marketing de localización y el SEO local.

En 2010 ya éramos capaces de atisbar que, seis años después, seríamos #TuAgencia10.

0 comentarios

    Deja un comentario