[yasr_visitor_votes]

Según los últimos datos de Magna Global, se prevé que los ingresos publicitarios de los editores crezcan un 6,4% en 2018. Es, sin duda, una buena noticia para el sector, no sólo porque se trate de un crecimiento mayor de lo esperado, sino porque parece ser que los problemas derivados del Reglamento General de Protección de Datos no han frenado el gasto o, al menos, no tanto como parecía en un principio.

A pesar de que el crecimiento en Europa será más moderado (4,1%), está, sin duda, impulsado por el aumento de la inversión en digital, derivado de una madurez de los anunciantes, quienes cada vez son más conscientes de las ventajas del marketing digital. Inmersos como vivimos en la era digital, la publicidad online se presenta ya casi como la única opción posible. Pensemos que Internet, además de ser el mayor medio que existe, es el único que seguirá creciendo hasta límites inimaginables.

Si bien es cierto que la televisión aún acapara el grueso de la inversión publicitaria, su crecimiento, año tras año, se estanca. Mientras que entre 2016 y 2017 la inversión en publicidad digital aumentó cerca de un 20%, el crecimiento interanual en televisión fue tan solo del 1%. Parece clara cuál será la tendencia en los próximos años. No nos engañemos, por mucha tele que sea la tele, nada puede competir con un canal, el digital, con una inigualable precisión en el targeting, de prácticamente ilimitado alcance, inmediato y ubicuo, donde la interacción es posible y la medición está garantizada.

El rápido crecimiento de Facebook y Google, influye. Ambas plataformas se posicionan como las favoritas para la inversión publicitaria. Es lógico, teniendo en cuenta que este duopolio, en 2017, fue responsable del 90% del crecimiento del marketing digital y que se reparten el 60% del negocio publicitario mundial.

En España parece que tenemos clara la importancia de la publicidad digital. A pesar de que, según datos de InfoAdex, en el primer trimestre del año la inversión publicitaria total cayó un 1,9%, la inversión en digital fue, de lejos, la que mayor crecimiento interanual experimentó en el mismo período: un 11,4%. Cuando todo se desploma, el marketing digital resiste. Algo estamos haciendo bien.