[yasr_visitor_votes]

Si tu target son centennials debes pensar en móvil y apostar por los social ads. Su hábitat natural son las redes sociales, pero deberás elegir bien por cuáles apostar en función de la estrategia que deseas llevar a cabo. Mientras Twitter cada vez logra menos asiduos de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años y Facebook es la red social que más usuarios jóvenes pierde año tras año (a pesar conservar aún un porcentaje significativo), Instagram, Snapchat o TikTok se posicionan como las redes sociales con más aceptación y proyección entre los chavales menores de 25 años.

Nativos digitales, a los centennials la televisión lineal les parece algo del pasado y Facebook es para ellos «ese sitio en el que están sus padres». Esta generación, que puede llegar a interactuar hasta con cinco pantallas simultáneamente, es demasiado inquieta para Twitter y demasiado impaciente para llegar hasta el final de un vídeo de Youtube.

Todo comenzó con Snapchat, la red social que nos hizo ver el tipo de contenidos que estaba demandando «la generación de la prisa», contenidos audiovisuales, dimámicos, efímeros y, por qué no decirlo, tendentes a lo irrelevante. Pero que entretienen y permiten socializar a través del medio digital, ahí está la clave: son jóvenes, son impacientes, son hedonistas y su universo gira en torno a sus amigos. No hay más.

En Snapchat nacieron los «stories», formato que Facebook no tardó en incluir en su red social madre, primero, y en Instagram, después, con gran éxito. Casi a la par llegaron las posibilidades de explotarlo económicamente, y ahora es una de las opciones publicitarias preferidas por las marcas en sus campañas de social ads. Snapchat cuenta con 187 millones de usuarios activos diarios y 291 millones mensuales (un 60% menor de 25 años) y el 76% de sus usuarios realiza compras online. Snapchat ads es una de las mejores opciones para impactar al target más joven.

Si nos fijamos en Instagram, vemos que más del 37% de los usuarios tienen entre 13 y 24 años. Como hermana pequeña de Facebook, las posibilidades de segmentación y la diversidad de formatos que ofrece Instagram Ads es difícil de igualar por otras redes, lo que la convierte en la mejor opción para impactar al target juvenil en campañas que requieran de una segmentación muy precisa.

¿Y qué hay de TikTok? Pues es una de las grandes promesas. Esta app dedicada a los vídeos de formato corto ha triunfado entre los más jóvenes de manera sorprendente. Con más de 500 millones de usuarios activos mensuales, cerca del 60% tienen entre 16 y 24 años. Hace un año que TikTok introdujo publicidad y dispone de varios formatos y, a pesar de que aún necesita afinar en cuanto a posibilidades de segmentación, marcas como Donettes o Chupa-chups ya la utilizan para llegar al target de su interés.

Impactar a los centennials no es sencillo y resulta prácticamente imposible si nos atenemos a los canales y métodos habituales. Esta generación pasa 2,40 horas diarias, de media, conectada al móvil, y la mayor parte de su actividad se concentra en redes sociales. Sabemos, por tanto, que las campañas deben realizarse en dispositivo móvil, en un canal social que les sea afín y, por supuesto, en formatos atractivos y con un tipo de contenidos que sea el mismo que están acostumbrados a consumir; todo ello sin perder de vista, claro está, sus necesidades, gustos, inquietudes y, por supuesto, adecuando el tono y el lenguaje a su forma de expresión natural. En sus propias palabras: la idea es convertirte en su marca bae sin mucho hype, ¿cómo? haciendo un crush en su corazoncito adolescente mediante la transmisión de mensajes con un claro trasfondo: «NTR, yolo».

Be centennial, querido anunciante. No queda otra.