Ponte en contacto con nosotros

Estrategia de transformación digital y marketing para ONG

marketing para ONG
[Total:3    Promedio:5/5]

La importancia de poseer una estrategia de transformación digital y de marketing para ONG aún no ha calado mucho entre las organizaciones sin ánimo de lucro. Según un estudio elaborado por el Instituto de Innovación Social de Esade en colaboración con la Fundación PwC, solo un 8% de las entidades del tercer sector cuenta con una.

Cuesta creer que las organizaciones no gubernamentales no contemplen una transformación digital que llevan años necesitando. Las ONG deben ponerse cuanto antes manos a la obra si quieren adaptarse a un entorno donde existen grandes oportunidades y llegar, de este modo, a unos ciudadanos cada vez más conectados y concienciados.

Transformarse para una audiencia que ya es digital

Las ONG aún no han aceptado que la digitalización de las empresas también es para ellas. Y no solo desde un punto de vista aislado y circunstancial, sino más bien considerando la transformación digital como el eje de la estrategia de la organización. Una adecuada estrategia de transformación digital y marketing para ONG supone, a día de hoy, la posibilidad de posicionarse en un ámbito donde se funciona todavía de manera muy tradicional.

Con un target casi completamente conectado, se hace imprescindible dedicar esfuerzos al ámbito digital. Sobre todo si tenemos en cuenta que los entornos “dos-punto-cero son los que ofrecen mayores posibilidades de segmentación, de análisis de datos y de aprendizaje. En ningún otro lugar, excepto en la red, hay tantas oportunidades de generar fidelización y engagement. Nunca ha habido tantas herramientas ni tantos canales disponibles para hacer llegar un mensaje de forma tan personalizada.

Además, por su propia naturaleza y las labores que realizan, estas organizaciones gozan de la simpatía de los ciudadanos, por lo que existe una buena receptividad y predisposición a la interacción. Sin embargo, los usuarios pueden tener la sensación de que se están quedando anticuadas o, lo que es aún peor, comenzar a olvidarse de aquellas que no tienen una presencia digital destacada. La digitalización de las organizaciones sin ánimo de lucro lo tiene todo para convertirse en la puerta de acceso a un nuevo e inmenso catálogo de posibilidades.

Marketing para ONG en clave digital

Aunque no son muchas, hay diversas organizaciones sin ánimo de lucro que ya están poniendo en marcha interesantes estrategias transformación digital y de marketing para ONG. En la mayoría de los casos, están orientados a alcanzar un público mayor y ampliar su base social, pero también a ser más eficientes con los recursos y a gestionar mejor los equipos y, por último, a mejorar los programas y servicios para sus usuarios. La costura de todos esos objetivos podría ser un buen inicio para una estrategia global de transformación digital.

Es en el primero de estos objetivos donde la estrategia digital y el marketing para ONG pueden hacer un gran favor a las necesidades de las organizaciones no gubernamentales. Pero, ¿dónde debería poner sus esfuerzos una organización sin ánimo de lucro?

  • Captación de leads y customer journey. Ya hemos visto algunos casos de éxito en los que Kanlli ha ayudado a las marcas a captar nuevos leads, utilizando herramientas tan avanzadas como Magnolia y gestionando el customer journey del nuevo cliente con máxima eficiencia. Recoger y analizar datos que más tarde sirvan para generar nuevos aprendizajes y puedan volver a incluirse en la estrategia de la marca favorecerá la captación de leads, incrementando las afiliaciones.
  • Web analytics. Investigar cuáles son las páginas más visitadas de tu web, descubrir dónde pierdes a tus visitantes, generar contenidos capaces de enganchar a tu público, etc. son algunas de las cuestiones que pueden estudiarse para analizar las estadísticas digitales, extraer conclusiones y optimizar al máximo nuestro sitio web.
  • Social media marketing. Las redes sociales son uno de los canales más versátiles y concurridos de internet. Hoy en día la mayoría de nosotros está presente en Facebook, en Twitter o en Instagram y las posibilidades que las plataformas están poniendo en manos de las marcas no dejan de crecer. Segmentaciones nicho, campañas de bajo presupuesto, acciones con influenciadores, activaciones especiales… Las opciones en la gestión de redes sociales son casi infinitas.

Dos ejemplos de ONG que ya se han transformado digitalmente

Unicef es una de las organizaciones no gubernamentales más populares del mundo y cada año aprovecha la Navidad para unirse a ING y tocar el corazoncito de los ciudadanos. Con Luna, crearon una experiencia 100% digital en la que el usuario podía, con un pequeño gesto, darle la vuelta a la historia de un niño sin recursos. La campaña resultó muy llamativa porque se activaba mediante la sincronización del PC con el móvil, funcionando este último como “vara de poder” a la hora de que el usuario decidiera el destino del niño que protagonizaba la historia.

Otras organizaciones no gubernamentales como Save The Children, han utilizado los formatos en redes sociales para mostrar la realidad de los niños refugiados. La campaña Unforgotten Child usó las Instagram Stories (que desaparecen en 24 horas) para denunciar la desaparición de miles y miles de niños cada año.

Esto son solo dos ejemplos englobados dentro de una buena estrategia de transformación digital para ONG, pero hay infinitas maneras de llevar el mensaje de una organización sin ánimo de lucro a su target en Internet. Solo hay que cambiar el eje sobre el que se mueve la organización para convertirlo en uno plenamente digital.

Si estás pensando llevar a cabo una estrategia de transformación digital y marketing para ONG, confía en Kanlli. Contacta con nosotros y un equipo especializado en planificación estratégica e innovación te ayudará a poner en marcha el plan que mejor se adapte a tus necesidades comunicativas y de captación.

0 comentarios

    Deja un comentario