Jonathan Liege: “El entorno de voz no es una moda. Ha llegado para quedarse”

Congreso Nacional de Editores
[Total:1    Promedio:5/5]

Jonathan Liege, General Manager de Kanlli, ha participado hoy en el XIV Congreso Nacional de Editores que organiza la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), que, en esta edición, ha llevado por título: “Reinventar el negocio editorial. Las nuevas herramientas tecnológicas”. Liege ha intervenido en calidad de ponente, con la conferencia “Cómo abordar la creación de contenidos en un entorno de voz”.

Durante su exposición, Liege ha explicado cómo afecta a los editores las interfaces de voz y de qué manera determinará un cambio de modelo y mentalidad en lo relativo al posicionamiento orgánico y a la generación de contenidos periodísticos específicos para este entorno.

Liege ha comenzado su intervención en esta segunda jornada del XIV Congreso Nacional de Editores señalando que, aunque el uso de la voz y los asistentes virtuales parecen algo muy nuevo, ya IBM lanzó un software en el año 61 capaz de reconocer 16 palabra; y pocos habrán caído en la cuenta de que el clip animado de Windows fue el primer asistente informático preparado para identificar una necesidad del usuario y portar una solución.

 

Congreso Nacional de Editores

Durante su exposición en el XIV Congreso Nacional de Editores, el experto ha señalado la importancia de mirar a los mercados más avanzados en relación a asistentes virtuales y consumo de noticias a través de smart speakers, sobre todo teniendo en cuenta que la adopción en España aún es muy baja y deberá fijarse en el desarrollo que el entorno de voz tenga en países vanguardistas. “Nos gusta mirar lo que pasa en USA, UK, Alemania… porque así nos podemos anticipar a lo que va a estar ocurriendo en España dentro de uno o dos años“.

Liege también se ha referido a la penetración que la escucha de noticias a través de altavoces inteligentes tiene en USA, país de referencia: un 15% de los usuarios de smart speakers consume contenidos informativos, una penetración “bastante interesante” y que se espera que aumente rápidamente, aunque la funcionalidad de escucha de noticias sólo es valorada como la mejor por el 1% de ellos.

El importante reto que supone la presentación de noticias en un entrono de voz ha sido uno de los puntos clave tratados por Jonathan Liege durante su intervención. “Para poder sacar el máximo rendimiento, es necesario trabajar con skills, el equivalente a las aplicaciones de los dispositivos móviles”. Además, se ha referido al desconocimiento de uso por parte de los usuarios como una de las barreras principales, pero ha indicado que esto puede verse como una ventaja, ya que el hecho de que todo esté por construir “supone una gran oportunidad para poder desarrollarse en este entorno”.

Congreso Nacional de Editores

Los boletines superiores a un minuto, los contenidos pensados para otros entornos que son volcados directamente a estos nuevos dispositivos, noticias leídas por voces sintetizadas, la baja frecuencia de actualización y la duplicidad de información, son algunas de las quejas de los primeros adoptantes cuando se les pregunta por el servicio de noticias en altavoces inteligentes. También refieren la falta de control sobre los contenidos, aún encorsetados en la linealidad: “El usuario necesita controlar en este entorno, de la misma manera que ya posee el control en otras plataformas”.

En el XIV Congreso Nacional de Editores, Liege ha señalado la necesidad de apostar por contenidos específicos y formatos distintos para aquellos medios que deseen hacerse un hueco en este entorno de forma temprana: “Hay que apostar por la producción específica. Supone un gran reto porque estamos en un ámbito de innovación muy nuevo” y ha advertido que no se trata de una moda, sino que “ha llegado para quedarse; hacia qué lado va a ir, ya es otra cosa”.

En relación a su afianzamiento y posterior desarrollo los próximos años, Liege ha señalado la necesidad de que los medios comiencen a investigar y a desarrollar sus propias estrategias y skills, y trabajen en labores de estandarización y categorización de datos y en ayudar al usuario a que salve esa barrera inicial de acceso al contenido. “La monetización es la otra cara de la moneda, un aspecto en el que también se debe trabajar para poder rentabilizar esa presencia. Va a ser difícil incluir publicidad tal y como hoy la concebimos, por ello es necesario pensar en otras fórmulas o, incluso, en modelos de suscripción”.

Si deseas ampliar información sobre el tema, te recomendamos la lectura de nuestro artículo especial “Medios de comunicación en asistentes virtuales: el entorno de voz del lado del editor”.

0 comentarios

    Deja un comentario