[yasr_visitor_votes]

Índice de contenidos [Ocultar]

    Amazon continúa trabajando para convertirse en un actor dominante en el campo del e-health, ahora con el foco puesto en la atención médica directa al paciente (¿O deberíamos decir «consumidor»?). Desde Amazon Pharmacy a Diagnostics, pasando por Amazon Care, el gigante del e-commerce no deja de apostar por el sector de la salud, del que espera recabar datos relacionados con el consumo de medicamentos, dolencias, patologías o cuadros clínicos de los usuarios.

    La fortaleza de Amazon en el campo del comercio electrónico mueven a la compañía a buscar nuevas áreas de negocio con un gran potencial, pero que no se alejen de eje central: la venta online. Si el sector salud ya estaba en el punto de mira de las grandes tecnológicas desde hace años, por codiciar los datos sanitarios, a raíz de la pandemia las oportunidades en este campo se multiplican. ¿Qué busca Amazon en este sector? Hagamos un repaso por sus últimos movimientos.


    Amazon Diagnostics

    Amazon Pharmacy: la farmacia de tus sueños

    Bajo el lema «Creemos que la farmacia puede ser mejor», Amazon lanzó Pharmacy en noviembre de 2020 en Estados Unidos. Con esta apuesta, el gigante del e-commerce no sólo se metía de lleno en el campo de la venta digital de medicamentos y productos de salud, sino que atisbaba la posibilidad de comenzar a recopilar datos sanitarios de los consumidores. Una mina de oro que mantiene a las grandes compañías librando una guerra silenciosa.

    La promesa que Amazon Pharmacy le hace al usuario es poder localizar productos de cuidado de la salud al mejor precio y beneficiarse de las ventajas de Amazon Prime, a través de un sistema de venta de medicamentos sin receta (posible en España a través de redes de farmacias) o con receta (posible en Estado Unidos por la asociación con diferentes compañías aseguradoras). Entre las ventajas se venden el poder comparar precios de medicamentos aún sin tener receta médica, la discreción en el envío, atención farmacéutica 24/7 y el juramento de que Amazon nunca compartirá datos médicos sin consentimiento expreso.

    Amazon HealthLake: datos sanitarios a disposición de la industria

    Sea para uso propio (que no sería poco) o para su venta a terceros tras un consentimiento expreso, lo cierto es que Amazon hará un buen uso de los datos médicos que consiga a través de Pharmacy y de otros proyectos de los que hablaremos más adelante. Unas semanas después del lanzamiento de su propuesta de e-commerce farmacéutico, el gigante lanzaba Amazon HealthLake, plataforma de almacenamiento de datos sanitarios en la nube con los que servir a empresas sanitarias, farmacéuticas o sistemas de salud.

    Amazon HealthLake podría ayudar a detectar tendencias y anomalías en los datos sanitarios que permitan hacer predicciones más precisas sobre progresión de enfermedades, eficacia de ensayos clínicos o funcionamiento de las primas de seguros. Ya desde su puesta en marcha (diciembre de 2020), esta plataforma de datos es utilizada por farmacéuticas como AstraZeneca o Pfizer.

    Amazon Care: telemedicina en tiempos de la Covid-19

    Lanzada en Estados Unidos en septiembre de 2019 como un proyecto piloto entre los empleados de la propia compañía en Seattle, Amazon Care es la propuesta de app de telemedicina con la que el gigante del e-commerce quiere ofrecer consultas médicas virtuales, atención domiciliaria a pacientes o expedición de recetas médicas, servicios a través de los cuales obtener datos de gran valor para emplear en sus divisiones Pharmacy y HealthLake.

    A pesar del auge experimentado por los servicios de telemedicina tras inicio de la crisis sanitaria, Amazon Care no aprovechó el impulso de esa ola, debido a que prefirió planificar su expansión a escala. Así, a día de hoy, Amazon Care obtiene ingresos directamente de empresas que ofrecen el servicio a sus empleados, mientras trabaja en cerrar acuerdos con aseguradoras que incluyan el acceso a esta app de telemedicina entre los beneficios que ofrecen a sus asegurados.

    Amazon Diagnostics: probable apuesta en un mercado emergente

    El último anuncio de un proyecto de Amazon para el sector sanitario es Diagnostics, un servicio que, de llegar a ver la luz, venderá online pruebas diagnósticas para la detección de enfermedades respiratorias como la Covid-19, enfermedades de transmisión sexual e incluso genómica clínica (predecir enfermedades con base genética). En los planes de Bezos estaría lanzar un mercado de terceros a partir del cual la empresas pudieran vender sus propios test de diagnóstico. Hay que apuntar que Amazon, a través de su filial STS Lab Holdco, ha desarrollado un test propio de detección de Covid-19 al que la U.S. Food and Drug Administration (FDA) dio luz verde el pasado mes de marzo. Este hito estaría en la base del proyecto Amazon Diagnostics.

    Aunque tan solo se trata de un supuesto y aún no hay nada cerrado -más allá de la comercialización de un test de diagnostico Covid propio- pone sobre aviso sobre un mercado emergente en el sector de la salud, el de los test de autodiagnóstico, en un momento en el que se ha evidenciado la importancia de que los usuarios puedan determinar, en su propia casa, si padecen no sólo Covid-19 sino otro tipo de enfermedades víricas o bacterianas. De normalizarse esta práctica los pacientes tendrían un diagnóstico sin necesidad de acudir al médico o se evitaría la automedicación, por ejemplo con antibióticos, para tratar enfermedades que no los requieren. Sin duda es un mercado emergente, de gran atractivo para los ciudadanos y para la industria, que Amazon tiene en el punto de mira.

    Amazon Halo: monitorización física y emocional al servicio del marketing

    Quizá después de enumerar las grandes apuestas, una pulsera inteligente para monitorizar la salud personal no parezca gran cosa. Pero si pensamos en ello como un wearable con el que Amazon recabaría datos biométricos, la cosa cambia. Amazon halo es una pulsera deportiva inteligente capaz no solo de medir el índice de grasa corporal, contar los pasos diarios o analizar patrones de sueño: también puede evaluar el estado de ánimo a través de un sistema de escucha que se activa para analizar nuestro tono de voz durante todo el día.

    ¿Y para qué querría Amazon saber si estamos tristes o alegres? Tal vez la respuesta se encuentre en este artículo relativo a la segmentación emocional en marketing. Cada dato cuenta, por separado. Disponer de todos ellos permite a las marcas conocer a las personas mucho mejor de lo que se conocen ellas mismas.

    De convertirse Amazon Diagnostics y Amazon Care en realidades de entidad, el gigante del e-commerce se colocaría en cabeza de la guerra por los datos sanitarios. De no salir adelante, es seguro que marcarán la pauta de un gran proyecto con esta ambiciosa finalidad, en el contexto de un nuevo marketing para el consumidor pos-Covid.

    Si buscas una agencia digital especializada en el sector de la salud, contacta con Kanlli y te ayudaremos a perfilar la estrategia de marketing más adecuada para incrementar tus ventas.