El blog de Kanlli. Innovación y nuevas Ideas

[yasr_visitor_votes]

Hace ya tiempo que nos hemos percatado de la hegemonía de la imagen a la hora de captar la atención de los usuarios en redes sociales. Que una imagen vale más que mil palabras -al menos en Social Media- es un hecho. En un mundo online cada vez más saturado de mensajes, las imágenes en particular, y las redes sociales visuales en general, cobran fuerza como modo de transmitir mensajes, como así demuestran desde hace unos años los datos de engagement de las publicaciones visuales.

Más allá del comportamiento de los usuarios, esta tesis se apoya en el extraordinario crecimiento que han experimentado redes sociales visuales como Instagram, Pinterest o la app de mensajería Snapchat, y en las que los profesionales del marketing estadounidenses pusieron sus ojos -y gran parte de su presupuesto- el pasado 2015. Según una encuesta realizada por RBC Capital Markets y Advertising Age, el 72% de los anunciantes online en Estados Unidos utilizaron Instagram para anunciarse, el 41% usaron Pinterest y el 36%, Snapchat.

Sin embargo, no todas las redes sociales visuales sirven para lo mismo ni ofrecen las mismas ventajas en relación a la consecución de objetivos. Por ejemplo, Pinterest es la red social más adecuada si lo que deseamos es lograr un alto retorno de la inversión. De claro enfoque al e-commerce, en Estados Unidos ya incorpora un botón para comprar y no creo que pase mucho tiempo antes de que podamos disponer de esta interesante opción en España. No debemos perderla de vista: Pinterest fue la red social que mayor crecimiento experimentó en 2015. Según ComScore, tiene más de 70 millones de usuarios únicos mensuales, mayoritariamente mujeres, y el 80% de su tráfico viene a través del móvil. Se sabe que el 93% de los usuarios activos de Pinterest la consultan antes de tomar una decisión de compra, un dato nada desdeñable y que lo pone en el punto de mira de las estrategias de mobile commerce.

En cuanto a Instagram, considero que nos ofrece mejores resultados en engagement, por lo que se podrán explotar mejor en ella aquellas estrategias de marketing de contenidos que partan de la creatividad visual. Esta red social cuenta en España con 7,4 millones de usuarios activos, por lo que Instagram Ads, se perfila como la nueva tierra prometida de los anunciantes. A pesar de que apenas lleva unos meses en España, algunas marcas ya están experimentando en ella con muy buenos resultados, no olvidemos que su publicidad se gestiona desde la misma plataforma de Facebook Ads, y su funcionamiento en cuanto alcance y segmentación es el mismo.

No obstante, la que más ha llamado mi atención últimamente ha sido la App de mensajería instantánea Snapchat. El monstruoso crecimiento que ha experimentado en los últimos dos años la coloca ya a la altura de gigantes como Facebook o YouTube en cuanto a reproducciones diarias, cifra que alcanza con muchos menos usuarios, además. Creo que no debemos quitarle ojo a Snapchat pues, aunque todavía sus posibilidades publicitarias son muy limitadas, ya trabaja en una API para mejorar el servicio.

Me alegra ver cómo en España empieza a despuntar el interés de los anunciantes en estas redes sociales visuales, ante el tirón que están teniendo entre los usuarios. Aún es pronto, pero no es casualidad que las redes sociales visuales son las que, a día de hoy, están consideradas emergentes. Empezar a incorporar estos nuevos soportes a nuestras estrategias sociales -en la medida en que lo vayan permitiendo en nuestro país- puede hacernos marcar la diferencia con nuestra competencia. Sería muy irresponsable no atender a lo que está ocurriendo en Estados Unidos, un país en el que sus hechos del hoy son nuestras tendencias del mañana.