[yasr_visitor_votes]

Poner en marcha una campaña de performance marketing y no optimizarla adecuadamente mediante un proceso de Conversion Rate Optimization es dejar el trabajo a medias. En ocasiones, navego con estupor por landings de estructura imposible o por webs que plantean recorridos laberínticos al usuario, y me pregunto por qué motivo no se hace un ejercicio que permita disponer los elementos de un modo que facilite al usuario efectuar, para ambas partes, la tan ansiada conversión.

Poner trabas en la navegación u ofrecer opciones sin ton ni son en el mundo online es tan absurdo como si un establecimiento físico no subsanara las deficiencias que le provocaran dificultades a un cliente que entra en su tienda. Si los propios supermercados tienen estudiada la disposición de los productos, ¿por qué cuando hablamos de landing pages la disposición de los elementos no habría de tener la misma importancia? La usabilidad web es el equivalente a la accesibilidad en el mundo físico: sería absurdo poner una tienda de ortopedia en un quinto piso sin ascensor.

El Conversion Rate Optimizatios es un proceso que nos ayuda a optimizar todos aquellos elementos que intervienen en nuestras campañas de performance marketing, con la finalidad de lograr aumentar el volumen de las conversiones, sólo mediante la mejora de ratios, consiguiendo más con el misma inversión o ahorrando dinero para conseguir los mismos objetivos.

El proceso de Conversion Rate Optimization ha de partir del estudio y organización de las variables que llevan al consumidor a realizar la conversión, quien debe ser el centro de lo que en Kanlli entendemos como Matriz de Decisión. Para llegar a un nivel estratégico debemos trabajar en un enfoque estructurado para la mejora de la conversión, segmentar y personalizar, realizar test mensuales y analizar a los consumidores. Un trabajo que debe estar supervisado por una persona especializada en este campo.

El conocimiento de nuestros consumidores y sus necesidades -mediante encuestas y la integración de datos on y off- y lograr una impecable usabilidad a partir de análisis propios y otros comparados con la competencia para incorporar las mejores prácticas, son dos de los aspectos clave de cara a la consecución de los mejores ratios de conversión. Para lograrlo, podemos ayudarnos de diversas herramientas cuyo uso se ha demostrado que proporcionan mejoras de más del 200%. 

Por razones obvias, me considero un firme defensor de la importancia de disponer de un proceso de Conversion Rate Optimization que nos proporcione una mejora de la competitividad con ahorro de costes y campañas más eficaces. Estoy firmemente convencido de que sólo aquellas empresas que logren implementar adecuadamente este proceso de optimización serán capaces de imponerse sobre su competencia. Nadie dijo que vender más fuera sencillo. El que lanza la caña y se sienta a esperar tiene menos posibilidades de pescar que aquel que desarrolla una estrategia de captura adecuada al comportamiento del pez que ansía y al hábitat en el que éste se desenvuelve.