Ponte en contacto con nosotros

Claves para la internacionalización (II): Rusia

Internet en Rusia

En un artículo anterior os hablé de mi experiencia en marketing online en el mercado árabe, concretamente acerca de la internacionalización de las empresas en Emiratos Árabes. Hoy quisiera centrarme en otro gigante, un país que está experimentando un creciente desarrollo y que puede suponer una buena baza para nuestra empresa. Me refiero a Rusia.

En Kanlli hemos lanzado un servicio específico de marketing online para ayudar a empresas a crecer en el mercado ruso o atraer a consumidores rusos a España.  Nada más analizar los primeros datos advertimos una serie de características que poco o nada tienen que ver con cómo se hacen las cosas en España. Conocer estos pormenores hará posible que llevemos a cabo un posicionamiento online exitoso. 

Nos ayudará saber que 76 millones de rusos se conectaron a Internet en 2013, 27 millones de los cuales lo hicieron a través del móvil, y que 53 millones de rusos mayores de 18 años se conectan a diario. Gastan una media de 26,1 horas en navegar por Internet al mes. En otoño de 2013, la audiencia diaria online aumentó un 6,6% con respecto mismo período del año anterior y se estima que en 2015 se alcanzarán los 100 millones de internautas.

En cuanto a la tasa de penetración, cada vez es mayor en ciudades como Moscú, San Petersburgo y, en general, en aquellas que superan los 100.000 habitantes.

Si hablamos de comercio electrónico, un 77% de los internautas visitó alguna tienda online en 2013; un 62% realizó una compra online en una tienda nacional, mientras que un 39% compró en una tienda online extranjera. Es importante tener en cuenta que un 70% de los compradores online realizaron una búsqueda previa, algo que también realizó el 56% de los compradores offline. Que nuestra marca o producto aparezca en estas búsquedas aumentará notablemente las posibilidades de que se traduzca en ventas.

Penetración internet rusia

En lo que se refiere a buscadores, el motor de búsqueda líder en Rusia es Yandex, que cuenta con un 63% de cuota de mercado, frente al 26% de Google.ru. El resto se lo llevan otros buscadores minoritarios, como mail.ru (9%) o Rabler (2%).

Yandex, además de ser el buscador hegemónico en Rusia, es también el portal web que más visitas recibe. Esto lo coloca en la posición 22 de entre los principales sitios web del mundo, frente a la posición 42 que ocupa Google Rusia. Además, Yandex tiene una fuerte presencia en Ucrania, Bielorrusia, Turquía y Kazajstán.

En cuanto a Search, destacan algunas particularidades con respecto a Google, como que ofrece una mayor variedad de sistemas de puja y es posible pujar por una posición concreta, que existen cuatro tipos de concordancias en las keywords frente a las tres de Google y presenta notables diferencias en cuanto a la orientación a la búsqueda, que sus métricas tienen grandes ventajas en comparación con las de Analytics, que  ofrece descuentos de entre un 3% a un 23% en función de lo que has invertido en los últimos 12 meses y  que el CTR cuenta con una sesión de 28 días para resultados en búsqueda

Pero, ¿y las redes sociales rusas? ¿Reinan en Rusia las mismas que en España? La respuesta es no. Facebook y Twitter van a la cola de otras plataformas como Vkontakte , Odnoklassniki  o Mail.Ru, que ocupan el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente. Según datos de ComScore, en julio de 2013 las redes sociales en Rusia registraron 56 millones de usuarios de Internet, el 85% de los internautas rusos. El primer lugar fue para Vk.com con 49,2 millones de visitantes únicos, seguido por Odnoklassniki con 37,8 millones y por Mail.Ru con 17,7 millones de visitantes únicos. En octubre de 2013,  Voice of Russia informaba de que Vkontakte tenía 44 millones de usuarios en todo el país, frente a 12,8 millones en Facebook.

WMSN1213_1029

Según datos de ComScore del pasado año, en julio de 2013 el 15% de los internautas europeos eran rusos, 61 millones de usuarios de los cuales más del 90% visitaron alguna red social rusa.

En cuanto a las redes sociales más representativas son:

Vk.com, la red social por excelencia en Rusia, registró en 2013 un total de 51,9 millones de usuarios en 2013, lo que supone un 36,5% de la población rusa, y muestra un crecimiento estable en relación a años anteriores, paralelo al crecimiento de usuarios conectados. A día de hoy, Vkontakte ocupa el puesto 21 en tráfico de usuarios, a nivel mundial, según el ranking de Alexa. La peculiaridad (no exenta de polémica) es que permite el intercambio de archivos P2P, como música, juegos, aplicaciones y películas. Agrupa a  la población más joven, a pesar de que la empresa afirma tener un 60% de usuarios mayores de 25 años.

Odnoklassniki coca cola

Odnoklassniki, por su parte, es la segunda red social en cuanto a mayor número de usuarios en Rusia. Según datos de ComScore, en julio de 3013 fueron 37,8 millones de visitantes únicos los que tuvo, frente a los 49,2 millones de Vk.com, o los 17,7 millones de Mail.Ru. Su antigüedad la convierte en pionera de las redes sociales rusas, aunque en los últimos años ha mostrado una leve tendencia de pérdida de usuarios, que migran a Facebook o vKontakte. Su principal actividad es la de compartir fotografías y por el perfil de sus usuarios (25-35 años, con estudios superiores) es una red de importante interés comercial. Hoy, ocupa el puesto 72 en posicionamiento mundial.

Si estás interesado en expandirte a Rusia y buscas una agencia digital especializada en el mercado ruso, en Kanlli ponemos a tu disposición nuestra experiencia. Puedes ponerte en contacto con nosotros y solicitar más información llamando al teléfono 91 725 92 20, o en info@kanlli.com. También puedes consultar los datos más significativos en otros países con potencial comercial en la infografía “Hábitos de navegación y uso de Internet en el mundo“.

Fuentes: Voice of Russia; Rusalia; Rusalia; ComScore; Yandex

Foto Creative Commons: Vincos.it

0 comentarios

    Deja un comentario