Ponte en contacto con nosotros

¡Yo de mayor quiero ser youtuber!

youtuber

A estas alturas no cabe duda de que el vídeo es el formato que más aceptación tiene entre los consumidores de contenido y de que supone una extraordinaria oportunidad para las marcas que se decidan a incluirlo en sus estrategias de branded content. Ya nos referimos en un post anterior a que Youtube es el gran aliado del marketing de contenidos y, en dicho escrito, hacíamos hincapié en la importancia de no perder de vista a los youtubers, una figura esencial. Se trata de los nuevos líderes de opinión a todos los niveles y tienen poderosa influencia sobre un sector de consumidores clave: los adolescentes.

Los youtubers son percibidos por los más jóvenes como auténticas estrellas y arrastran ya sus propios clubes de fans, por lo que poseen una indiscutible credibilidad y son objeto de idolatría. Vamos, que lo que diga el youtuber de moda, va a misa. Tanto es así, que la de youtuber es la nueva profesión con la que sueñan los adolescentes.

Todo liderazgo de opinión ha sido siempre aprovechado por las marcas en sus campañas más ambiciosas: desde los periodistas a los blogueros, desde las celebrities a los tuiteros más influyentes. Ahora debemos incluir en nuestras estrategias de marketing a los youtubers para llegar a los consumidores, sobre todo a un target difícil de persuadir a través de la publicidad y el marketing tradicional.

german

El perfil del youtuber influencer es el de un joven, heavy user de Youtube, con amplio conocimiento dela web 2.0, mayoritariamente de sexo masculino, que obtienen respuestas masivas a los vídeos que cuelgan en Youtube. Los vídeos pueden ser de distinta naturaleza: gameplays, videoblogs, tutoriales, videoclips, sketches de humor, etc. Basan su éxito en su carisma, espontaneidad y, en ocasiones, transgresión, características todas ellas que revisten un gran atractivo para los rebeldes y enfervorecidos adolescentes. Ah, no nos olvidemos del físico: ser guapo también ayuda a triunfar.

El youtuber desplaza al propio contenido y se convierte en un personaje de culto en sí mismo, razón por la cual la importancia de la calidad de la imagen o la edición pasa a un segundo plano (a pesar de que muchos de ellos sí cuidan estos aspectos). Los jóvenes consumidores aceptan lo amateur sin cuestionarlo; es más, los vídeos caseros les otorga una incuestionable autenticidad.

Por ejemplo elrubiusOMG, el youtuber más influyente de España ha logrado, con su último vídeo subido, cerca de tres millones de reproducciones en tan sólo un día y cuenta con más de 13 millones de suscriptores, cifra que triplica el youtuber más famoso del mundo, el sueco PewDiePie, quien obtiene una media de visitas al mes de 400 millones y que sólo en el último año ha obtenido unos ingresos procedentes de Youtube que rondan los siete millones de dólares. En América Latina el top ten es el chileno HolaSoyGerman, que cuenta 15 millones de suscriptores y alrededor de mil millones de reproducciones, lo que representa unos ingresos de mil euros diarios.German Garmendia en Twitter Holaa ?Pero no nos limitemos a Youtube. Si nos fijamos en otros de sus perfiles sociales nos daremos cuenta de que las posibilidades se amplían significativamente. HolaSoyGerman tiene seis millones y medio de seguidores, superando incluso a PewDiePie. Si con tan sólo decir “hola” logra cerca de 1.900 retuits, es fácil imaginar su grado de influencia. Estos otros canales permiten realizar una serie de colaboraciones distintas pero también muy efectivas en marketing online.

Las cifras hablan por sí mismas. No cabe duda de que las marcas deben comenzar a trabajar con estos nuevos influencers más allá de las campañas de Ads. Se trata de valiosos prescriptores, así como de unos embajadores magníficos y de los mejores aliados para una campaña de branded content, sobre todo entre un público adolescente que busca referentes a los que seguir, imitar e idolatrar. ¡La oportunidad la pintan calva!

Si deseas llevar a cabo una campaña exitosa de branded content para tu marca, ponte en contacto con nosotros y nuestros expertos en marketing de contenidos te ayudarán  a perfilar la más adecuada a tus propósitos.

Imagen CC: Miguel Ángel Acera

0 comentarios

    Deja un comentario