Ponte en contacto con nosotros

Twitter Search, utilidades de su búsqueda avanzada

twitter search

El buscador que incorpora Twitter permite únicamente realizar búsquedas de una palabra o frase y a ello se le suma que los resultados que arroja son “en bruto”, confusos, en los que aparecen mezcladas palabras y hashtags y con los tuits que las contienen en cualquier idioma… Ante la necesidad de realizar búsquedas más precisas y concretas, Twitter ofrece Twitter Search, un buscador externo que hace posible realizar búsquedas avanzadas dentro de la red social, filtrando por diferentes criterios.

Hoy me gustaría detenerme un poco en esta herramienta que, si bien ya resulta conocida para mucha gente, no se suele utilizar atendiendo al gran abanico de posibilidades que ofrece gracias a su búsqueda selectiva y a la posibilidad de combinar los criterios de búsqueda entre sí.

Por poneros un ejemplo, Twitter Search se me antoja como una herramienta fantástica para buscar trabajo. Cada día se tuitean innumerables ofertas de empleo y entre ellas puede hallarse aquella que una persona está buscando. Si hacemos el seguimiento de hashtags como #trabajo o #empleo, veremos pasar ante nuestros ojos ofertas de todas las disciplinas posibles y no sólo de cualquier parte de España, sino también de países hispanohablantes, lo cual se presenta un imposible. Gracias a que Twitter Search posibilita filtrar las búsquedas en base a criterios como hashtags, palabras, frase exacta y cercanía a nuestro punto de residencia, la búsqueda será mucho más concreta, precisa y exitosa.

Los filtros que ofrece Twitter Search para rastrear tuits que puedan resultarnos de interés son bastante numerosas, y las ordena atendiendo a aspectos como Palabras, Gente, Lugares, Fechas, Intención y Otros, cuyas subcategorías pueden ser combinadas entre sí de diversas maneras, en función de los filtros que para cada búsqueda creamos que son necesarios. Que permita filtrar por idioma es muy útil, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de anglicismos que se utilizan en un sector como el nuestro. Poder localizar sólo tuits en español que hablan de “marketing” o “social media” es toda una ventaja.

De ese modo, es posible introducir una o varias de las palabras que deseamos que contenga el tuit que buscamos, así como excluir aquellos términos que no nos interesan, buscar una frase exacta y un hashtag concreto. Twitter Search nos permite, además, localizar tuits filtrando por usuario, sea este el emisor, el receptor o el mencionado, en cada caso. También posibilita seleccionar un rango de fechas y encontrar tuits con actitudes positivas o negativas, o que contengan links.

Pero sin duda, una de las que de más utilidad me parece es la función que permite que localicemos tuits que hayan sido realizados en un radio máximo de una ciudad en concreto. Si volvemos al ejemplo anterior, de búsqueda de trabajo, puede ser un criterio que nos sea de enorme utilidad, pues es posible que seleccionemos el número de kilómetros máximos. En este sentido, también puede apreciarse un gran valor para las empresas locales de servicios, que podrían detectar en cada momento personas cercanas que, a través de Twitter, estén interesadas en lo que su compañía ofrece. Por ejemplo, un establecimiento hostelero puede localizar qué persona está preguntando por un restaurante en las proximidades de su establecimiento.

Estas son sólo dos de las infinitas posibilidades que ofrece Twitter Search, que además no devuelve búsquedas estáticas, sino que se refresca cada cierto tiempo haciendo posible un seguimiento prolongado en el tiempo, por contraposición a una búsqueda única. De modo que si aún no lo tenéis lo suficientemente explorado, os recomiendo que jugueteéis un ratito con él, y que nos digáis qué otras muchas utilidades se os ocurren para Twitter Search.

0 comentarios

    Deja un comentario