Ponte en contacto con nosotros

Turismo 3.0, creación colectiva para enriquecer experiencias

turismo 3.0 marketing online

Recientemente se habla mucho del turismo 2.0 y 3.0. Como todas las industrias y sectores, el turismo está siendo fuertemente afectado (para bien) por los cambios que está viviendo la web. En un principio, con la web 1.0, las personas se conectaban a la red y las empresas ofrecían la información que los clientes buscaban. La web 2.0 abrió las posibilidades de colaboración, las personas ahora comparten, se conectan con otras personas; hay un diálogo, no es comunicación unidireccional. Pero, en muy poco tiempo, las cosas han cambiado significativamente.

La web 3.0, el crecimiento del móvil y el mundo de las aplicaciones ahora enriquecen la experiencia de las personas. El usuario tiene una identidad en la red y con ésta puede hacer búsquedas significativas, precisas e inteligentes. Hoy en día son muchos quienes pasan pegados al móvil las 24 horas al día y que pocas veces desconectan de la red.

La geolocalización es un factor fundamental en el crecimiento y fortalecimiento del Turismo 3.0. Hablamos de integrar la información, el espacio y la tecnología para conseguir enriquecer la experiencia del viajero.

En la actualidad usamos el móvil para hacer reservas, buscar medios de transporte, consultar mapas, encontrar sitios para comer o promociones en restaurantes y bares a través de códigos Bidi y QR. También para recorrer museos y sitios históricos de forma diferente, gracias a la  realidad aumentada, entre muchas otras cosas más. Por tanto debemos siempre pensar en que el móvil no es el futuro, es el presente. Si como cliente o marca apenas estás pensando poner a tu empresa en el móvil, ya vas tarde. La industria y la tecnología crecen y cambian demasiado rápido.

Actualmente en España hay un millón de descargas diarias de aplicaciones, convirtiendo a nuestro país en punta de lanza en cuanto a tecnología móvil.  El uso de estos dispositivos, las aplicaciones y la nueva tecnología representan enormes beneficios para empresas que están en el sector turístico. Captación, fidelización y lealtad son algunos de los beneficios que podemos llegar a conseguir. Un cliente contento hablará de su buena experiencia entre sus contactos y en la red; esto puede significar nuestra permanencia o nuestra desaparición del sector.

Para un viajero, Internet es fundamental antes, durante y después del viaje. Se usan diferentes fuentes, recursos y aplicaciones para las fases del viaje. Aquí entran en juego las redes sociales para antes y después y los sitios con información oficial para la preparación y planificación, así como durante el viaje.

Fuentes:Turisfera; Slideshare/brendazaniuk/latendenciaturismo3.0; Blog del Travelmarketing

Imágenes: Android Market; AppStore

2 comentarios

  1. La tecnología NFC y sus aplicaciones en turismo

    […] Se están llevando a cabo en los últimos años acciones estratégicas de innovación para adaptarse a los cambios y exigencias del turista exterior e interior y se basan en la diversidad de los servicios, su singularidad, el aumento de la relación calidad/precio y el ofrecer a los turistas algo más que un destino, sino un conjunto de experiencias diferenciadoras de cualquier otro destino nacional o internacional. La tecnología NFC (Near Field Communication) se presenta como una herramienta idónea para las empresas del sector turístico, al poderse utilizar en todas y cada una de las acciones y movimientos del turista, aminorando costes a las empresas, generando experiencias al visitante y repercutiendo positivamente en las acciones de promoción y difusión realizadas por las empresas… en lo que ya se ha llamado Turismo 3.0. […]

  2. David Mora

    A pesar de que la penetración de tecnologías de geolocalización o lectura de códigos es muy incipiente, sí parece que los turistas se han/nos hemos acostumbrado a descargarnos guías turísticas a nuestros smartphones. Muchos destinos las ofrecen ya de manera gratuita, para diferentes terminales móviles. De hecho, la app de Minube fue elegida como app del año de viajes en el último Review de Apple.

Deja un comentario