Ponte en contacto con nosotros

React VR de Facebook: realidad aumentada y virtual a tu alcance

React VR de Facebook
[Total:1    Promedio:5/5]

La pasada semana, Facebook anunció un gran avance en el campo de la realidad aumentada: React VR de Facebook. Fue en el marco de la Facebook Developer Conference F8,  durante una conferencia en la que Mark Zuckerberg habló sobre el futuro de la realidad virtual y la inteligencia artificial dentro de la red social líder.  En esta conferencia anual, el gigante azul muestra al mundo todas las novedades y proyectos en los que su equipo está trabajando. Podéis acceder a todos los vídeos de esta edición en su sitio web y haceros una idea de lo que Facebook tiene preparado para los próximos años.

A raíz de esta exposición, hemos querido centrarnos en la amplia gama de posibilidades que se abren ante nosotros -tanto desde el punto de vista de usuario, como desde la perspectiva del profesional del marketing digital- gracias a las herramientas que la red social ha puesto y va a poner a nuestra disposición, entre ellas React VR de Facebook.

Realidad aumentada o realidad virtual

Es posible que estos últimos días os hayáis hecho esta pregunta, ¿realidad aumentada y realidad virtual son lo mismo? La respuesta es no, si bien estas tecnologías tienen mucho en común, la realidad aumentada consiste en añadir elementos que, a través de nuestros sentidos, mejoran la realidad existente, mientras que la realidad virtual hace referencia a la creación de un mundo 100% virtual y transportarnos a él.

Las aplicaciones de cada una de ellas también tienen posibilidades diferentes. Por su parte, la realidad aumentada es capaz de ofrecer experiencias de producto o servicio que no se pueden probar antes de la compra, aplicándole una capa virtual al mundo físico. Así, la experimentación se hace tangible gracias a que el usuario puede interactuar con un entorno físico que combina elementos virtuales y reales de un modo que llama poderosamente la atención.

La realidad virtual aplicada al marketing, por su parte, es adecuada para llamar poderosamente la atención, ya que no recoge elementos del mundo real, sino que crea uno paralelo y ofrece al usuario una experiencia inmersiva, dando la sensación de que el cuerpo del usuario abandona el lugar en el que se encuentra, gracias a que su cerebro es capaz de engañarle.

React VR de Facebook para desarrolladores

La empresa de Zuckerberg apuesta fuerte por la democratización de estas nuevas tecnologías y quiere poner al alcance de todos la nueva plataforma React VR de Facebook: un framework al que cualquier desarrollador puede acceder y hacer uso de sus herramientas para crear todo tipo de elementos virtuales.

Partiendo de cualquier imagen o vídeo, incluidos también el 360º, podremos diseñar, para más tarde publicar, elementos 2D y 3D, etiquetas, filtros, marcos, efectos e incluso crear juegos. Imaginad el contenido que se podría desarrollar… fotos que quizá no posean ninguna característica significativa se podrían personalizar hasta el punto de hacerlas únicas; sería posible llevar las experiencias inmersivas a otro nivel, con tours en los que el usuario pueda interactuar con cada elemento y acceder a contenido adicional como notas o vídeos, por ejemplo.

Por otra parte, elementos físicos que hasta ahora formaban parte de nuestro día a día quizá dejen de ser tan necesarios, ¿por qué comprar un tablero de ajedrez o un televisor, cuando puedes tenerlos de manera virtual? Desde luego, más de uno ahorraríamos en espacio.

Cámaras e inteligencia artificial

Si Snapchat introdujo el reconocimiento facial para que pudiéramos “disfrazarnos” y divertirnos con sus filtros, Facebook está llevando esta tecnología a otro nivel, incluyendo más cámaras y aplicando la inteligencia artificial, que alcanza ahora su máximo exponente en React VR de Facebook.

La aplicación que antes podía reconocer tus facciones, ahora reconocerá todo tipo de objetos y personas, no sólo en imágenes estáticas sino también en vídeos. Es decir, si haces una foto en la que aparezcan distintos elementos (pongamos una planta y una botella de vino), tu móvil será capaz de reconocer su naturaleza y te sugerirá aquellos filtros o efectos que mejor se adapten. Para la planta unas flores o una nube que la “riegue”, para la botella de vino una etiqueta con información adicional, una copa o una música romántica, quizá.

Facebook Spaces y realidad virtual

Pero no todo iba a ser realidad aumentada y por eso Facebook ha creado Spaces, un mundo 100% virtual al que cualquier usuario podrá acceder e interactuar con sus amigos y familiares. Para ello la aplicación creará un avatar basándose en nuestras fotografías y permitiéndonos cambiarlo a nuestro gusto.

Una vez creado éste, podremos explorar el mundo de Spaces e interactuar entre nosotros a través de nuestros avatares, haciéndonos selfies que podremos compartir en la red social, dibujando objetos 3D y explorando todo tipo de escenarios juntos, como en la experiencia virtual “¿Quién se apunta a visitar una estación espacial?

Cómo veis, las posibilidades de relacionaros con vuestra audiencia se multiplican, hay que estar ahí y procurar ser los primeros. Turismo (imaginemos las posibilidades del turismo virtual), hostelería, salud, enseñanza, comunicación, arquitectura… Sea cual sea el sector al que pertenezca tu empresa, existen herramientas que pueden ayudarte a presentar tu negocio de una manera completamente novedosa y a interactuar y conocer el comportamiento de tu consumidor desde nuevas perspectivas.

Muchas empresas usan a diario Facebook e Instagram Stories, cada una con su tono particular y según su perfil, mostrando a sus seguidores los entresijos de su día a día y creando esa sensación de cercanía que podemos portenciar gracias a las redes sociales.

En Kanlli ya estamos investigando las nuevas herramientas de Facebook y viendo cómo pueden ayudarnos a llevar las estrategias de marketing online a otro nivel. Si quieres saber qué aplicaciones podrían tener para tu negocio y cómo podemos ayudarte a conseguir resultados, contáctanos y nuestro equipo de profesionales estudiará las soluciones que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio.

0 comentarios

    Deja un comentario