Ponte en contacto con nosotros

Pinterest, el tablón virtual que está en boca de todos

pinterest rees sociales marketing

La primera vez que abrí Pinterest y me puse a organizar los tablones (boards) me acordé del corcho que aún tengo en mi habitación con fotos, recortes y cosillas que encontraba por ahí y que, por ser especiales, se ganaban un espacio en este tablón.

Pinterest es la startup de más rápido crecimiento en los últimos meses y ha producido un nuevo boom en el mundo de las redes sociales. Al entrar en Pinterest, elegimos cuáles serán los tablones y qué tema llevará cada uno. Para formar parte se necesita de una invitación, en su momento, la mía fue aceptada al día siguiente y enseguida empecé a explorar el entorno que ofrece. De igual forma que en Twitter, tenemos a nuestros a nuestros seguidores y a aquellos a quienes seguimos. Sin embargo, por la propia naturaleza de la red social, puedes saltar de un tablón a otro, darle al me gusta, hacer un repin de una imagen y llevártela a tus tablones. Es como ir de un lado a otro simplemente guiándonos por lo que nos gusta y llama nuestra atención.

Pinterest es el sitio que ha reportado mayor crecimiento en tan poco tiempo. De diciembre de 2011 a enero de 2012 los usuarios aumentaron un 155%. En febrero de 2012 llegó a los 11.7 millones de usuarios únicos, sobrepasando la barrera de los 10 millones más rápido que ningún otro site en la corta vida e historia de las redes sociales.

De acuerdo a datos de ComScore publicados en TechCrunch, los usuarios pasan tanto tiempo dentro de Pinterest que, la red social de los tablones, se encuentra en el tercer puesto detrás de Facebook y Tumblr. Los datos de ComScore revelan que los usuarios en Pinterest pasan una media de 98 minutos dentro del site, comparado a las 2.5 horas de Tumblr y las ¡7 horas en Facebook!

Así que siguiendo la regla básica de donde están los consumidores es donde están las marcas. Los negocios, servicios y productos no han tardado en voltear la vista a esta nueva red social que ofrece nuevas posibilidades de comunicación, conversación, viralidad, visitas, conversiones y muchos beneficios más.

Pinterest es una red social totalmente visual, por tanto, se convierte en un escaparate perfecto para que las marcas de moda, belleza, cosméticos, comida, editoriales, diseño, decoración, viajes, etc. Lo utilicen para dar a conocer sus novedades. Incluso, en Pinterest, se pueden agregar precios de productos en un pequeño banner que aparece  en la esquina superior de nuestro pin. Una forma perfecta de crear un catalogo gratis que nos permite categorizar nuestros productos por temas, uno por cada tablón. Un detalle más respecto a esto; la gran mayoría de los usuarios en Pinterest son mujeres, un 68,2% son mujeres y el restante 31,8% son hombres. Y, con productos que están dentro de los sectores anteriormente mencionados, muchas de nosotras, a veces, no escatimamos en gastos. Así que llevar nuestros productos a este aparador virtual, interactivo e insisto, gratuito, puede verse reflejado en las ventas.

Con el fuerte empujón que ha tenido esta red social, el tema del tráfico, visitas a la web y mejorar posiciones en SEO cobra cada vez más y más relevancia. La cuestión es que en Pinterest puedes subir imágenes o vídeos de dos formas. La primera, subirlas directamente desde tu ordenador. Y la segunda, subirlas a través de un enlace. Es decir cada pin que hacemos y, que hacen los 10 millones de usuarios, están enlazados a la web original y esto se traduce en tráfico.  Además están los repins, esto es que alguien toma la imagen que acabas de subir y la publica en alguno de sus tablones. Esta simple acción por parte de los usuarios se traduce en un link más que lleva a tu página. Una foto de tu producto o un vídeo tutorial pueden ser compartidos y estar a la vez en miles y miles de tablones.

Como siempre, en las redes sociales lo más importante es el contenido. Por tanto, si tienes un buen producto, un buen catalogo y por supuesto unas buenas imágenes y quieres que te vean, en Pinterest alguien te verá fijo.

Hay otra cosa más relacionada con la publicación de contenido. Pinterest cuenta con una herramienta que te permite realizar los pins de forma más sencilla. Este marcador facilita la publicación de cosas que encuentres en la red. Una vez que lo instalas en tu buscador, este botón te permite añadir las imágenes o vídeos de cualquier web a tus tablones. Y para fomentar que aquellos que visitan tu web publiquen en Pinterest tus contenidos, a las páginas web se les puede agregar un botón que invite a compartir el contenido, tal y como hacemos con el compartir de Facebook y Twitter o el +1 de Google Plus.

Sin duda la triunfal llegada de Pinterest le augura un buen futuro, además hay una gran variedad de beneficios de los cuales podemos sacar provecho. Pero, como siempre, no es abrir el perfil por abrirlo y estar ahí solo por estar. Tenemos que aprender, comprender y aprehender el entorno. Conocer al público que se mueve ahí dentro y plantear una buena estrategia que sea acorde al sitio y que genere vínculos entre la marca y los usuarios.

La primera campaña llevada a cabo en Pinterest en el mundo

Para finalizar, me gustaría cerrar este post con una acción en Pinterest que en estas semana ha dado mucho de qué hablar. Esta campaña que es la primera llevada a cabo en Pinterest a nivel mundial y dio totalmente en el clavo. Comprendió a las mujeres, sus necesidades, gustos, aficiones, modos de vida y muy importante el uso que le dan a la red. La campaña se llama “Inspiration Day” es de la marca de toallas femeninas Kotex, se llevó a cabo en Israel por la agencia Smoyz.

La acción consistió en detectar, a través de las publicaciones de Pinterest, a 50 mujeres inspiradoras. A cada una de éstas se le envió un regalo personalizado a casa; el regalo estaba basado en todo aquello que las inspira y que está en sus tablones de Pinterest.

Kotex logró que las ganadoras, al recibir la sorpresa, empezaran a hacer publicaciones sobre el regalo que acababan de recibir. Lo fundamental en esta acción es que el ruido salió de Pinterest y se trasladó al resto de redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram. Casi el 100% de las mujeres hablaron del regalo que Kotex les hizo y aquellas que no fueron afortunadas también hablaron de la acción con comentarios como “Qué es todo esto de los regalos Kotex” “Cómo hago para conseguir uno”. 50 cajas de regalo que se convirtieron en 694,853 impresiones y 2.284 interacciones.

El éxito en Pinterest y lo que convirtió la acción de Kotex en todo un triunfo es que la marca encontró cómo su producto encajaba en el estilo de vida no solo de estas 50 mujeres. Sino de todas las mujeres.

Además, Kotex comprendió perfectamente las reglas en las que jugamos ahora. Son los usuarios, en este caso las mujeres inspiradoras, quienes llevan el protagonismo. Abrieron la puerta, a través de un sencillo regalo que conectaba con cada una de ellas, a comentarios, conversaciones e infinidad de buenas críticas que automáticamente se relacionan con la marca. Kotex dejó el discurso de marca y habló al mismo nivel que las mujeres. Con un tono personal y cercano.

Kotex dejó que fueran las mujeres quienes hablaran de la marca y al hacer una buena estrategia que conectó con cada una de estas 50 chicas logró que las usuarias hablaran bien y gratis de la marca. Esto es algo que en las redes sociales y el Internet 2.0 y 3.0 tenemos que aprovechar al máximo, si tenemos un buen producto dejemos que hablen, las recomendaciones y valoraciones positivas llegaran prácticamente por sí solas.

 

Fuentes: Psfk; Hubspot; TechCrunch; Marketing on Pinterest; Informa BTL

 

 

 

 

 

 

Un comentario

  1. […] http://kanlli.com/brandingcrowds/pinterest-el-tablon-virtual-que-esta-en-boca-de-todos/?goback=%… Tu voto:Compartelo:FacebookTwitterLinkedInPinterestMe gusta:Me gustaBe the first to like this. […]

Deja un comentario