Ponte en contacto con nosotros

Lo más destacado del 2012 según Google y las redes sociales

lo mas buscado en google 2012

Se acerca el fin de año y gigantes de internet y las redes sociales como Facebook o Twitter, tal y como vienen acostumbrando en los últimos años, hacen balance del 2012 y comienzan a difundir las tan manidas listas del año, con los temas más importantes, buscados y comentados en la red en los últimos 12 meses. Un fiel reflejo de la actualidad, las tendencias y los intereses de las personas en todo el mundo que siguen la estela del tradicional especial que Google realiza desde hace 12 años.

Facebook resume este año próximo a su fin en Facebook Stories, destacando las tendencias en 11 países, pero sólo para el lugar donde nació, Estados Unidos, ofrece 11 categorías diferentes. Para los demás, entre los que se incluye España, sólo tres: los temas más populares, las canciones más compartidas y los lugares más visitados según los análisis y estadísticas de la red de Zuckerberg. Así, Facebook quizás no acierta del todo a la hora de ofrecernos un panorama más global de lo que comentan sus más de 1.000 millones de usuarios.

Twitter, del mismo modo que en los dos años anteriores, ha creado una web para la ocasión donde con multitud de imágenes se recopilan los contenidos más destacados del año en la red social de los 140 caracteres: las tendencias divididas por categorías (los célebres trending topics),  los usuarios relevantes que se unieron a la red este año, o los tuits dorados, que son los más relevantes según Twitter, ya sea por generar un gran interés o lograr un alcance masivo. El tuit más retuiteado del 2012 lo es también en la historia de Twitter: el de la victoria de Obama, que en cuestión de horas logró este récord y acumula más de 817.000 retuits. Aunque los datos de la web están disponibles en varios idiomas, incluido el castellano, no ofrece la posibilidad de segmentar los datos por países.

En lo que coinciden las dos grandes redes sociales con estos especiales es en la posibilidad de pasar de lo global a lo personal: tanto Facebook como Twitter ofrecen una herramienta para realizar tu propio resumen del 2012 a nivel particular, utilizando tu perfil personal en cada una de esas redes sociales.

Así, gracias a Year in review en Facebook puedes ver los 20 momentos más importante del año (publicaciones, fotografías, eventos…) junto a cifras de cuántos amigos nuevos has hecho y cuántas páginas nuevas te han gustado. Mientras, en Twitter puedes ver cómo fue tu año con la ayuda de Vizify, una interesante herramienta para mostrar tu biografía de manera gráfica. De este modo podrás revivir tu 2012 en una página personalizada con todos tus tuits en una pequeña infografía, resaltando cuál fue el más retuiteado, las 12 palabras que más veces has utilizado o tu golden follower, que es el seguidor que más te ha mencionado durante los últimos 365 días.

Otra red social que ha aportado algunas estadísticas de su año ha sido LinkedIn, aunque sin realizar un especial tan elaborado como los comentados anteriormente. Hace unos días aportaba un dato tan curioso como el de cuál es la palabra más utilizada para autodescribirse en los perfiles profesionales: en España ha sido “especializado”, mientras que en la mayor parte de los países de los cuales ofrece datos el término estrella es “creativo”.

En Google disponemos de su clásico Zeitgeist, expresión alemana que significa “el espíritu del tiempo”. En la web realizada por la empresa para resumir el año podemos ver las tendencias de búsqueda en todo el mundo: por un lado las consultas con mayor volumen de búsquedas del 2012, y por otro las búsquedas que han experimentado un mayor crecimiento a lo largo de un período continuo de este año en comparación con el anterior, según define Google. Los datos se presentan en listados de diez términos divididos por categorías, como personajes, imágenes, aplicaciones o marcas, e incluso lo que más preguntan los usuarios al buscador utilizando las fórmulas “cómo…” o “¿qué es…?”.

Google también segmenta estas listas para un total de 55 países. En España observamos cómo los temas relacionados con la economía han aumentado notablemente, y encontramos muchas redes sociales entre las búsquedas que más crecen en nuestro país. Por ejemplo, siete de las diez búsquedas que empiezan con “¿qué es…?” preguntan sobre redes sociales (Instagram, Pinterest, Twitter, LinkedIn, Tumblr, Google+ y Facebook), mientras que la búsqueda líder de todas las que empiezan con “cómo” es “cómo funciona twitter”. Asimismo, Twitter también es la aplicación más buscada de España en este 2012, datos del buscador que confirman el notable interés y crecimiento que vive esta red.

Además de para recordar desde las noticias a los memes más difundidos en internet a lo largo del año, estas recopilaciones nos sirven para descubrir cómo evolucionan los intereses de los usuarios en la red y cómo cambia su interacción con algunos de los servicios más populares de internet, siempre en constante cambio.

0 comentarios

    Deja un comentario