Ponte en contacto con nosotros

Influencer marketing, la estrategia más efectiva de 2016

Influencers

Conforme el número de usuarios de adblockers aumenta, en España ya alcanzan los 5,6 millones, surgen nuevas estrategias como respuesta ante la saturación de los consumidores.

Es el caso del Influencer marketing, que consigue que las audiencias, lejos de sentirse acosadas por los mensajes de las marcas, sean las que busquen y accedan voluntariamente a los contenidos.

De hecho, las empresas ya  empiezan a incluir a los influencers como parte esencial de su estrategia de marketing,  y nuevas herramientas, como Snapchat o Periscope, aparecen para hacer más fácil trabajar con estos creadores de tendencias.

¿En qué consiste el Influencer marketing?

El marketing de influencia es aquel que se vale de la capacidad de movilización y prescripción de aquellas personas que cuentan con un gran reconocimiento en determinados sectores. A través de un acuerdo que suele ser económico, una empresa se asocia con un influencer determinado, que crea un contenido natural y personalizado promocionando la marca.

Y diréis, ¿pero esto no lo hacían ya las marcas antes? Sí, pero si bien antes se recurría a grandes anuncios y patrocinios en los que las celebridades se mostraban como modelos a seguir inalcanzables; Internet  y las nuevas tecnologías han conseguido, no sólo acercar a estas personalidades y mostrar su lado más cercano, sino transformar a personas anónimas en auténticas estrellas de las redes sociales.

Un punto que las marcas necesitan entender es que los consumidores han dejado de ser espectadores pasivos y que, lejos de querer evitar sus mensajes, lo que realmente buscan es poder interactuar  y decidir cómo y cuándo acceder a ellos.

Esto es precisamente lo que ofrecen los influencers, la oportunidad de conocerlos, de vivir su día a día y establecer una relación con ellos. Como el propio Mark Zuckerberg dice “Nada ejerce un mayor poder de influencia que una recomendación de un amigo de confianza”.

marketing de influencia

¿Cómo trabajar con los influencers?

Si bien esta práctica del marketing de influencia ha resultado ser una de las más rentables, por cada 1$ invertido las empresas están obteniendo 6,5$ de retorno, es importante tener claro los siguientes pasos para que sea efectiva.

  • Define tu target y analiza de cerca a los influencers: Es esencial definir previamente el target al que queremos dirigirnos y analizar de cerca a los influencers para asegurarnos de que su contenido y estilo no difieran del de nuestra marca, que no estén colaborando con marcas o promocionando otros productos que no nos convengan y que su audiencia coincida con el público que se quiere alcanzar.
  • No mires el número de followers, sino la calidad de la audiencia: Muchas empresas creen que cuantos más followers tenga el influencer que contraten, más efectiva será su campaña. Pero esto no siempre es así. Es mucho más efectivo seleccionar a aquellos influencers que cuenten con un gran prestigio entre una audiencia determinada y por lo tanto, seguidores fieles a los que realmente les puedan interesar  nuestros contenidos.
  • Libertad creativa: La clave del éxito del Influencer marketing es precisamente la originalidad y el estilo propio del contenido que estos prescriptores ofrecen a sus audiencias. Intentar imponer un estilo o un contenido que no encaja con el del influencer no hará más que restarle credibilidad a nuestro mensaje, generando una situación incómoda tanto para él, como para sus seguidores que notarán que se trata de un contenido promocionado.
  • Establece relaciones a largo plazo: No basta con llegar a un acuerdo económico con el influencer, sino que hay que cuidar aspectos como el modo de contactar con ellos y el canal empleado, así como la forma de presentarle nuestro producto o servicio para atraer su atención, gestionando correctamente sus expectativas. Si queremos que un influencer nos recomiende, lo primero que debemos hacer es convertirle en nuestro prescriptor.

En Kanlli apostamos por el marketing de contenidos como la mejor estrategia para conectar con el público de manera natural y no intrusiva, por lo que creemos que el marketing de influencia es una de las opciones más efectivas ante la saturación de la audiencia y los temidos adblockers.

¿Te gustaría incluir el influencer marketing en tu estrategia de marketing de contenidos? Contacta con Kanlli y analizaremos las características de tu empresa para desarrollar las estrategias que mejor encajen con los objetivos de tu empresa.

Fuentes: AdvertisingAge, SocialMediaToday, Tomoson

0 comentarios

    Deja un comentario