Ponte en contacto con nosotros

SoLoMoCo, el futuro en las estrategias de marketing digital

geolocalizacion

En marketing está sonando una nueva palabrilla y más que el futuro o la tendencia para los próximos años es el siguiente paso lógico a dar. SoLoMoCo no es más que la unión de varias características que ofrece el marketing digital y que se han convertido en partes esenciales de un plan de marketing actual. Social, Local, Mobile y Commerce. El Mobile marketing ya no es una tendencia, no es el futuro ni lo que está por venir. El Mobile marketing está aquí, convivimos con él y necesitamos planificar sobre él.

Hoy en día, los mensajes de marketing más exitosos son aquellos que combinan relevancia con ubicación. La movilidad permite a las marcas dirigirse a las personas adecuadas en el momento y sitio adecuados.

A principios de este año, publicamos en Branding Crowds las tendencias en social media que marcarían este 2012. Una de ellas era la geolocalización. Hoy en día, unos más que otros, no podemos vivir sin nuestro móvil. Más allá de las llamadas y mensajes, el móvil se ha convertido en puerta de acceso a la información 24/7. El móvil integra y cumple todas las características para que una marca pueda ofrecer al usuario contenido de calidad, interés y experiencias enriquecedoras en todo momento.

Para las marcas, conocer la ubicación del usuario permite una mayor y mejor segmentación. Podemos conocer mucho sobre nuestra audiencia dependiendo de dónde está ubicada, dónde vive o dónde están sus oficinas. La posibilidad de ofrecer a los clientes un servicio basado en su ubicación es, prácticamente, la reinvención del marketing directo.

El móvil es un terminal único y personalizable. Conocer la ubicación del usuario junto con datos personales como aficiones, gustos, preferencias de comida, bebidas, moda, compras, deportes, etc, permite adaptar al detalle la oferta publicitaria, las marcas son ahora quienes buscan al usuario, siguen sus pasos y se instauran en su bolsillo.

De acuerdo a datos de ComScore del 2012, el 55,2% de la población española tiene un Smartphone. Los consumidores lo utilizan todo el tiempo y en cualquier momento. En un 95% se realizan búsquedas, en un 68% es utilizado en viajes y desplazamientos y en un 42% es utilizado en tienda. Prácticamente los datos hablan por sí mismos, en la pantalla del móvil es donde está actualmente la audiencia. Por tanto, las marcas y productos tienen que encontrar la forma de entrar ahí para comunicarse con sus clientes y establecer una relación directa con su público objetivo.

Lo primero y más importante es planificar bien, definir los pasos a seguir y tener bien clara la estrategia. Una experiencia móvil no es adaptar la web a la pantalla de un Smartphone;  los usuarios esperan experiencias más completas y enriquecedoras. Tenemos que pensar que el móvil  se ha convertido en un objeto personal. La relación móvil-usuario es tan estrecha y privada que, como publicistas o gente de marketing, debemos entender que es algo importante para el usuario y por tanto debemos diseñar algo sumamente especial.

Por ejemplo: pensemos en los artículos promocionales. Cuando alguna marca regala en un evento una simple camiseta, ésta muy probablemente terminará en la basura. Pero si la camiseta destaca por algo especial, como por la tecnología para evitar el sudor o es una edición limitada o está firmada por algún equipo, la guardaremos, usaremos y le daremos un lugar especial.

Lo mismo pasa ahora con el móvil, una aplicación que no ofrece nada de valor al usuario no durará ni cinco minutos en el móvil después de haber sido descargada. Hablar y conectar con nuestros clientes vía el teléfono móvil es una conversación íntima y muy importante, es el usuario quien ahora decide con quién sí quiere conversar y con quién no. Así que tenemos que esforzarnos en ideas creativas, originales, que ofrezcan experiencias y dejen un buen recuerdo al cliente final.

Ahora no necesariamente las mejores y más rompedoras campañas son aquellas en las que se invierte una gran cantidad de dinero. Como ejemplo para ilustrar y cerrar este artículo utilizaremos el caso y la campaña de móvil de Jimmy Choo.

Esta campaña integró Twitter, Foursquare y Facebook para organizar un rally virtual en el que las interesadas tenían que comprobar constantemente el móvil. Mediante las pistas recopiladas, las participantes tenían que lograr llegar al lugar indicado en el momento adecuado y encontrarse con la persona que, durante el día, soltaba las pistas y actualizaba las redes sociales. Si lograban pillarle, se llevaban un par de zapatos de la línea deportiva de Jimmy Choo.

“Catch a Choo” fue como llamó Jimmy Choo a su primera acción en redes sociales. El resultado fue una campaña exitosa que mezcló las bondades del mundo online y el offline.

Unos cuantos datos rápidos sobre la campaña:

  • Participaron 4000 personas en tan solo tres semanas
  • Los detalles de la competición y las instrucciones sobre cómo participar tuvieron 285.000 visualizaciones en Facebook. El contenido fue compartido por medios, prensa y más de 250 blogs especializados en moda dieron cobertura
  • La campaña fue medida desde el 19 de abril al 6 de mayo de 2010. En este periodo de tiempo las menciones positivas de la marca aumentaron en un 40%. Las ventas de la línea de zapatos deportivos creció en un 33%.

Fuentes: SocialMediaToday; Purmomarketing; Socialmediacm.com; Mashable; MarketingSherpa

3 comentarios

  1. […] cercanas a su ubicación concreta en tiempo real, y es en este punto donde lo que se conoce como SOLOMO (Social, Local y Móvil) adquiere una elevada […]

  2. Roberto

    ¿SoLoMoCo? ¿Sólo moco? Me lo apunto ;-p

    1. Elena Lostale

      Sí, la verdad es que las siglas se han ordenado de un modo un poco desafortunado. 🙂

Deja un comentario