Ponte en contacto con nosotros

Gamification: motivación y recompensas virtuales para vender y fidelizar

gamificacion marketing

Los juegos sociales se están convirtiendo en un aspecto importante en las estrategias de marketing online. De acuerdo a datos de Facebook, los juegos son una de las principales razones por las cuales los usuarios se conectan a la red. En septiembre de 2010, se tenían contabilizados a 200 millones de jugadores activos.

Gamification es vender productos, ideas y servicios a través de la diversión y los juegos. La definición más formal para Gamification es la de  integrar dinámicas de juego con el objetivo de generar participación, fidelizar e incitar un determinado comportamiento en el usuario. Un claro ejemplo de esto es Foursquare que, más allá de ser una red social basada en la geolocalización, se ha convertido en un juego por ver quién tiene más checkins, reconocimientos y medallas.

La idea de utilizar los juegos como herramienta de marketing no es nada nuevo. Ahora con las redes sociales, las posibilidades de este tipo de estrategias de marketing crecen enormemente. Las redes sociales son el canal perfecto para promover la competencia por estas recompensas virtuales.

Los juegos sociales funcionan bajo la variable de la motivación. Conducido bajo ésta, el usuario se convencerá de jugar. La recompensa deberá ser lo suficientemente buena para despertar en el usuario interés por volver a jugar, a invitar a sus amigos y entre todos engancharse al juego y convertirlo en una adicción.

Por ahora, estamos en la punta del iceberg, pero está claro que este tipo de estrategias van de la mano con las redes sociales y las posibilidades de cara al futuro son infinitas.

Si te interesa el tema, para conocer más sobre prácticas y metodologías, te recomiendo que eches un vistazo a GamificationU

Fuentes: TechCrunch, SocialMediaToday; Gamification The New Loyalty

Imagen: Flickr/sabrina.dent

0 comentarios

    Deja un comentario