Ponte en contacto con nosotros

“Lo quiero” de Facebook, una nueva esperanza para el F-Commerce

redes sociales facebook boton lo quiero

Las compras sociales son una realidad, y la facilidad con la que es posible encontrar opiniones sobre los productos que nos interesan motiva positivamente a los usuarios para adquirir productos online.

Facebook, la red social más usada en el mundo, lanza un nuevo intento para que sus más de 1.000 millones de usuarios puedan hacer compras casi directamente desde su plataforma.  Se trata de los nuevos botones “Lo quiero” y “Colección” que aparecerán en las páginas de empresa para que los fans de las marcas puedan crear listas de deseo, y acceder a la tienda online con un solo clic.

La red de Marc Zuckerberg lleva varios años intentando convertirse en un centro comercial online.  Primero lo intentó con “Marketplace”, que no llegó a ser más que unos clasificados online.  En el 2011, implementó plataformas para que las empresas pudiesen ofrecer sus productos, y luego la posibilidad de crear una tienda online con Paviment, también con pobres resultados.

La iniciativa de los nuevos botones podría significar el pistoletazo definitivo para las compras sociales desde una red de la envergadura de Facebook.  No se trata de un cambio drástico en la presentación que pueda provocar rechazo de los usuarios, pues parte del punto fuerte de la plataforma: los álbumes de fotos a los que los usuarios ya llevan años acostumbrados, y que tan virales son.

Las compras sociales van en aumento, y el más reciente estudio de enREDados, “Cómo hacer rentables las redes sociales”, concluye que los dos principales motivos de compra en las redes online son la interacción de la marca con los usuarios y la recomendación por parte de los propios consumidores.  Una actividad económica que se prevé como una de las de mayor crecimiento en los próximos años.

Actualmente, el 90 por ciento de los usuarios de redes sociales ha realizado alguna compra online, y el 42 por ciento lo hace al menos una vez al mes, unas cifras que se deberían disparar de cara a las próximas navidades.  En España, El Corte Inglés y Amazon fueron las tiendas online más visitadas durante las navidades 2011, y los usuarios de Internet cada vez se sienten más cómodos comprando desde sus casas, según se desprende de la píldora de Kanlli “El auge de las compras sociales”.

La novedad de Facebook, disponible por el momento sólo para algunas grandes marcas en Estados Unidos, coloca a la red en un paso más cerca de Google para cumplir el objetivo principal de los gigantes de Internet: que el usuario no los abandone, y tenga una experiencia de navegación completa únicamente desde sus plataformas.

¿Se trata de una acción que copia a Pinterest? No. La acción de los botones es similar, pero no busca el mismo objetivo, ni el de las marcas que a última instancia es el más importante.  Un estudio publicado por la revista Forbes  en julio de 2012, posiciona a Pinterest como una de las redes sociales con peor ratio de conversión en cuanto a ventas, y a Facebook como la red social que mejor convierte, colocándola en tercer lugar por debajo de Bing y Google, que al final de cuentas son sólo buscadores.

Facebook es consiente de ello, y ha retomado el camino que se le daba bien: una nueva apuesta por los álbumes de fotos pero con un enfoque puramente comercial.   Si hay más de 1.000 millones de usuarios en Facebook, ¿por qué una empresa no querría promocionar sus productos o servicios en esa red?

Con el estreno de los nuevos botones “Lo quiero” y “Colección”, Facebook abre una oportunidad única para las empresas: vender casi directamente desde la red social al permitir que se enlace con la ficha de producto, y crear lista de regalos para que los amigos y familiares puedan comprar.  Por el momento sólo se ha podido probar en Estados Unidos con firmas como firmas como Victoria’s Secret, Smith Optics, Wayfair, Pottery Barn o Michael Kors, pero una vez se pase la fase de prueba se hará extensivo a los mil millones de usuarios de la red social. En Kanlli apostamos a que esta vez sí les funcionará, debido a la sencillez de su funcionamiento y la naturalidad de su integración.

Esta iniciativa se suma a otras novedades anunciadas por Facebook en las últimas semanas: la posibilidad de enviar reglaos físicos desde la misma red social, y el pago por post promocionados para perfiles personales.

 

Un comentario

  1. Isra

    Desde luego, parece que Facebook no va a parar hasta que consiga sacar la máxima rentablidad… La verdad es que algo así pinta bien, pero habrá que ver cómo reacciona la gente. Puede que el Want tenga la misma aceptación y repercusión que el Like, pero una cosa es quererlo y otra cosa muy diferente, comprarlo… No necesariamente podemos confiar en la impulsividad de la compra con esta fórmula.

Deja un comentario