Ponte en contacto con nosotros

Facebook Places será muy positivo para los negocios y la publicidad local

Aplicación Móvil, Facebook

Hace pocos días que tuvo lugar el anuncio oficial de Facebook Places, la herramienta de geolocalización de Facebook que permite compartir tu ubicación, ver quién está en tu área, descubrir nuevos lugares de interés, así como etiquetar a los amigos que te acompañan al hacer el check-in. Además, y desde aplicaciones como Facebook Sites y Facebook Connect, podrás acceder a la información de lugares que ha compartido un usuario (con la respectiva configuración de privacidad de por medio), lo cual abre las puertas a una nueva vía de personalización, aunque de momento el servicio sólo está disponible en USA.

Este servicio se integra en la existente aplicación para iPhone y para cualquier dispositivo que soporte HTML 5 mediante touch.facebook.com

En nuestra opinión, Facebook Places resultará muy positivo para las empresas, pues nos brinda una nueva dimensión en la experiencia online al combinarla con lo que hacen los usuarios en el mundo real. Además, y con alrededor de 500 millones de usuarios que posee, la geolocalización de Facebook será una herramienta más que interesante.

El contexto local de la herramienta permitirá desarrollar ofertas y servicios más relevantes para los consumidores, además del fomento de relaciones recíprocas entre marca y consumidor, que se pueden medir mediante recomendaciones o “popularidad” de un negocio a través de las Place Pages, donde los usuarios que hayan hecho el “check-in” podrán incluir sus opiniones.

Creo que aplicaciones como ésta serán muy utilizadas para el uso de publicidad contextual real atendiendo a la ubicación de las personas. No solo tendremos publicidad fija en las calles sino también una publicidad personalizada en los dispositivos móviles. Vamos a ir más allá e imaginarnos también soportes publicitarios en las calles que sean capaces de reconocer el número de personas que se encuentran en la zona, así como su perfil: edad, sexo, etc. para, en base a ello, mostrar un mensaje u otro, dependiendo de los intereses de cada cual.

Te dejamos un video con algunas buenas razones para el uso de Facebook Places:

El lanzamiento de Facebook Places incrementa la competencia por la publicidad local con Google, aunque las dos grandes compañías no son las únicas que están apostando por la geolocaclización. Como os comentamos hace un tiempo, Twitter lanzó Twitter Places, que permite a los usuarios emitir o enviar como un tweet su ubicación. Ello sin hablar del éxito que están teniendo redes sociales como Foursquare y Gowalla que han nacido para la localización, vinculadas a restaurantes, bares y otros lugares de reunión.

Incluso Tuenti se ha unido también a la geolocalización apostando así por lo local, trasladando el día a día de los usuarios al mundo online y compartiéndolo en el perfil con sus amigos de la red social.

¿Qué os parece? Desde luego constituirá un importante cambio para los negocios que sean capaces de adaptar esta aplicación a su estrategia en redes sociales. Estaremos pendientes de la evolución y usos de la nueva herramienta de Facebook.

2 comentarios

  1. Ricardo Vargas

    Para Foursquare esta nueva herramienta resulta un poco “aburrida”, pues los usuarios no se centran solo en la geolocalización, como si ocurre con esta red social. Aún así, para Facebook es necesario apuntarse a este negocio que promete! vamos a ver cómo evoluciona.

  2. Laura González

    Tengo ganas de ver el resultado. Si lo hace Facebook, seguro que es bueno!

Deja un comentario