Ponte en contacto con nosotros

Facebook Marketplace, un paso más para retener usuarios

Facebook Marketplace

Facebook mueve ficha y lanza Facebook Marketplace en España, una plataforma de compraventa entre particulares alojada en la propia red social que permite a los usuarios vender y comprar productos a otros miembros. Se trata de un intento más por mantener cautivos a los usuarios y evitar que abandonen la red social para llevar a cabo otras acciones. Desde hace tiempo, Facebook realiza maniobras para lograr que, cada vez más, la navegación ocurra dentro de su plataforma: ya sea mediante la visualización de vídeos, el chat del Messenger, la optimización de su buscador, etc.

Facebook Marketplace se lanzó hace un par de semanas en diversos países europeos, entre ellos España, donde espera competir con aplicaciones como Wallapop. En los países donde Marketplace ya lleva funcionando unos meses, son ya más de 450 millones de personas las que realizan transacciones, según datos de Facebook.

Facebook Marketplace permite ver los productos que se encuentran cerca de cada usuario, por lo que quienes deseen utilizar esta función deberán ceder a Facebook su ubicación, un caramelo para un gigante sediento de datos. A Marketplaces se puede acceder también a través de versión para PC, aunque se espera que su desarrollo se alcance a través del teléfono móvil.

Es el segundo intento de Facebook de apostar por el comercio electrónico, después del fracaso de su plataforma de e-commerce que lanzó en 2007 y cerró en 2014. Ahora retoma con otro enfoque: la economía colaborativa. En este sentido, sólo pondrá en contacto a usuarios, ya que Marketplace no incorpora un método de pago a través de su plataforma. Los usuarios contactarán entre sí a través de Facebook Messenger.

El auge experimentado en los últimos años por las plataformas de compraventa entre particulares son el germen de esta nueva apuesta de Facebook. Según datos de Rastreator, más del 50% de los españoles vende objetos que no utiliza a través de plataformas de segunda mano, frente al 45%. Se da un dato curioso, ya que el grupo de usuarios más activo en estas plataformas es el comprendido entre los 18 y 24 años, pues son usadas por un 57% de ellos. Facebook Marketplace podría ser una manera de capturar y retener usuarios de un grupo de edad que está abandonando la red social de manera progresiva. Todavía está por ver si la retención de usuarios y la compilación de datos son las dos únicas razones de Facebook Marketplace, o tiene pensado sacar algún tipo de rédito adicional.

En Kanlli somos expertos en Social media Marketing, si deseas poner en marcha una estrategia en Facebook para tu marca, contacta con nosotros.

0 comentarios

    Deja un comentario